29 de marzo de 2019

La Contraloría destituyó a la asambleísta Marcela Aguiñaga

La Contraloría General del Estado ordenó la destitución de la asambleísta correísta Marcela Aguiñaga , la causa de la destitución es por haber encontrado 'responsabilidad administrativa culposa' cuando ejerció el cargo de ministra del Ambiente.

Contraloría destituye a Marcela Aguiñaga
La Contraloría ordena destituir a Marcela Aguiñaga

En base al examen especial DR2-PA-0064-2018 efectuado al Proyecto Minero Loma Larga, y con oficio de fecha 27 de marzo de 2019, la Contraloría General del Estado, a cargo de Pablo Celi, dispuso la destitución de la asambleísta (Revolución Ciudadana), Marcela Aguiñaga.

En el oficio, la entidad de control determina la predeterminación de responsabilidad administrativa culposa incurrida por Aguiñaga, en el ejercicio de sus funciones como ministra, entre el 15 de noviembre de 2007 y el 9 de noviembre de 2012. Al señalar que el proyecto minero, en la provincia de Azuay, estuvo a cargo del Ministerio de Minería, Ministerio del Ambiente, Agencia de Regulación y Control Minero y entidades relacionadas, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2017.

Sin embargo, según Contraloría, no se establecieron medidas coordinadas con el Ministerio Sectorial, en referencia a la intersección del corredor biológico del Área Nacional de Recreación "Quimsacocha" (ANRQ), con las concesiones mineras Cerro Casco y Río Falso, lo que ocasionó que las autorizaciones para las actividades mineras se mantengan vigentes sobre el corredor perteneciente al ANQR, cuando este ya estaba considerado como área protegida.

Aguiñaga tiene 30 días de plazo para ejercer su derecho a la defensa y remitir las pruebas de descargo relacionadas.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales