Su mejor reportaje

Sus muertes nos iluminó: nos mostró un país en que las autoridades cómplices dejaron que criminales lo fueran cercenando, impidiéndonos que circuláramos por su selva, navegáramos por sus ríos, habitáramos sus campos, sus ciudades, para hacer que allí echara raíces la barbarie con sus colmillos sedientos de sangre y sus garras ávidas de dinero.

periodistas de el comercio secuestrados
Articulo de Francisco Febres Cordero: «Su Mejor Reportaje»

Sus muertes nos iluminó: puso en nuestro delante los rostros de quienes permitieron, con sus acciones u omisiones, que la paz fuera reemplazada por el crimen. Ahora algunos de ellos viven en el extranjero, otros se hallan todavía entronizados en puestos oficiales o tienen como prioridad su promoción a altos organismos internacionales.

Sus muertes nos iluminó: puso en evidencia las mentiras de aquellos que hicieron de la corrupción una bandera, de la trapacería un himno, del cinismo un lema, de la abyección una conducta.

Esos tres que nos faltan, periodistas como eran, con sus muertes, lograron escribir el más esclarecedor, el más veraz de todos sus reportajes que hemos leído, con dolor de padres, con dolor de hermanos, con dolor de amigos. Pero también con ira.

Por eso, los tres que nos faltan, ahora son un pueblo que se levanta y grita, que clama porque aparezca, íntegra, sin tapujos ni esguinces, esa misma verdad que los tres que nos faltan fueron a buscar.

Autor:   Francisco Febres Cordero

Deja un comentario