3 de agosto de 2017

Delator de Odebrecht pagó USD 14.1 millones en sobornos a Jorge Glas

El diario O Globo de Brasil publicó un artículo que compromete aún más la situación política y jurídica del vicepresidente ecuatoriano, en la nota se confirma que el delator de la constructora brasileña Odebrecht pagó US 14.1 millones en sobornos a Jorge Glas.

jorge glas sobornos odebrecht
Jorge Glas recibió 14.1 millones de dólares en sobornos de Odebrecht

El testimonio de José Conceição, exdirector de Odebrecht en Ecuador, señala que el empresario Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, actuó como intermediario entre él y Jorge Glas a lo largo de varios años, siempre con el conocimiento y el aval del Segundo Mandatario.

El ejecutivo de la constructora en su testimonio relató una serie de encuentros y negociaciones hechas también directamente con Jorge Glas. Uno de estos encuentros fue realizado en el año 2014 en el despacho de la Vicepresidencia de la República, ocasión en la que Glas pidió dinero para la campaña electoral.

La relación entre Odebrecht y Jorge Glas se inició en el año 2011, cuando él ocupaba el cargo de Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos. Desde este ministerio se decidía sobre los grandes proyectos de infraestructura del Ecuador.

Según la delación de José Conceição, el tío del vicepresidente le informó que "debería ser pagado a favor del entonces ministro Jorge Glas el porcentaje del 1% sobre cada contrato público que la compañía gane en el ámbito de dicho ministerio, ese porcentaje sufrió incrementos, a pedido de Ricardo Rivera, habiendo sido pagados valores entre el 1% y el 1,3%".

Cuando Glas era ministro, entre 2011 y 2012, las reuniones con Conceição habrían ocurrido en el ministerio. Después de convertirse en vicepresidente, a partir de 2013, habrían ocurrido siempre en la Vicepresidencia.

El delator confirmó que en total se realizaron 15 pagos, totalizando USD 5,8 millones para una empresa indicada por Rivera. En dinero en efectivo se entregaron a Rivera 8,3 millones de dólares. El total de sobornos entregados a favor de Jorge Glas fueron USD 14.1 millones.

La asociación con Rivera y Glas rindió ganancias millonarias a Odebrecht, permitiendo, según el delator, que la empresa gane proyectos como la construcción de la Hidroeléctrica Manduriacu, un contrato de 124,8 millones de dólares; El proyecto de irrigación Trasvase Daule Vinces, un contrato de 190,9 millones de dólares; El terraplén de la Refinería del Pacífico, de 299,9 millones de dólares; La construcción del Acueducto La Esperanza, 259,9 millones de dólares, y el Poliducto Pascuales-Cuenca, para transportar gasolina y diesel, de 369,9 millones de dólares.


Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Loading...
Síguenos en nuestras redes sociales