10 de abril de 2017

Mal perdedor

Asumamos que Moreno recibió suficientes votos para ganar -estrechamente- las elecciones. Solo por un momento, aceptemos que las discrepancias en las actas son errores, simples errores de ´buena fe’, y que no existió problema alguno con el sistema informático.

lenin moreno ofertas campaña
Artículo de Farith Simon: 'Mal perdedor'

Pese a esto, no me atrevo a calificar a Lasso como mal perdedor, porque asignarle este calificativo implica asumir que existen buenos ganadores, que obtuvieron el triunfo en una limpia lid democrática, que siguieron las reglas, que respetaron los límites establecidos por un marco normativo que el mismo partido en el poder aprobó; y que las instituciones encargadas del control electoral asumieron su rol y las hicieron cumplir.

No. Esto no pasó. Nunca existió equilibrio en la campaña. La idea de que se usó un embudo refleja lo sucedido: por la parte ancha se filtraron las acciones de Alianza País, por la angosta las de la oposición.

El Presidente se dedicó varias semanas a inaugurar una obra tras otra, concentrándose en aquellos lugares en los que los candidatos oficiales querían fortalecer su presencia electoral. Esto –la inauguración de obras en campaña electoral- está prohibido expresamente, pero una Corte que consistentemente ha favorecido a quien ejerce el poder, permitió que se lo haga y que, además, se utilizara la ocasión para atacar directamente al candidato opositor y promover de forma desembozada al del partido de gobierno.

No hubo un solo llamado de atención, ninguna señal de que esa práctica era inaceptable en el contexto de un proceso electoral.

Los medios bajo control del gobierno usaron cada espacio posible para promover las propias candidaturas y atacar a las otras, llegando a situaciones inverosímiles en sus titulares, noticias estelares y cobertura de los actos de campaña.

lenin moreno campaña sucia
Editorial de Farith Simon: 'Mal perdedor'

El aniversario del feriado bancario se usó para atacar directamente a uno de los candidatos, se proyectaron documentales, se difundieron especiales y se publicaron notas de prensa.

Muchas personas recibieron llamadas telefónicas en nombre de instituciones públicas, en las que se difundía mensajes de temor, de amenaza; nos decían que perderíamos el seguro social, los servicios de salud o cosas parecidas, si el triunfador era Lasso.

Nunca se detuvieron esta y otras formas indebidas de intervención; recibieron un evidente aval en el silencio del ente controlador.

Se ha naturalizado tanto el uso de los recursos estatales por parte de un partido político para sus fines, que hemos llegado al punto en que muchas personas honestas, inteligentes y sensibles, lo asumen como normal y no se indignan ante el uso desvergonzado de los recursos públicos para fines particulares.

Lo que existe son unos malos ganadores. De confirmarse el triunfo de AP, triunfaron sin respetar reglas de juego básicas. Victoria que podría no ser resultado de un fraude en tanto no se alteraron votos, actas o el sistema informático, pero que se obtuvo sin respeto a la ética y a la ley. Poco que festejar y poco de qué enorgullecerse.

Autor:   Farith Simon

Fuente:   El Comercio

5 comentarios

Todo muy bonito, por poco me persuade a creerme este cuento, menos mal yo también veo las noticias y me quedo con lo que dice el silencio, al banquero le gusta jugar sucio, y todas trampas las ven reflejadas en el partido contrario, lo que me llama la atención es que los otros partidos no han dicho nada y que el mismo Nebot le dice al banquero que muestre la documentación junto con la denuncia, ni Nebot se cree el cuento del banquero y me lo tengo que creer yo, vamos por favor que yo como, comida y no cuento

SINVERGUENZAS VAMOS A VER SI PUEDEN GOBERNAR CON TANTO OFRECIMIENTO DE CASA GRATIS DE BONO 150.00 AHORA SALEN A DECIR QUE NO ES PARA TODOS QUE ES DIRECCIONADO POR ESO ES QUE NO QUERIA SALIR AL DEBATE CON GUILLERMO LASSO PORQUE SE TE IVA A CAER LA MENTIRA DE PATAS LARGAS LA MISMA GENTE QUE TE DIO EL VOTO PARA QUE ROBES LA PRESIDENCIA ALGUN DIA A DE SALIR A LAS CALLES A DECIRTE TAMBIEN FUERA LENIN FUERA COMO LE DICEN AL QUE TE DIO AMAÑANDO EL FRAUDE ,
ARRIBA LASSO CARAJO

SABES TODO LO QUE HACE LA ROBOLUCION CIUDADANA ESTA BIEN HECHO A SI SEA IRSE EN CONTRA DE LAS LEYES PERO SI LO HACE OTRO HA I SI VAN LOS JUICIOS LAS REPRIMENTAS QUIEN CARAJO DIJO ALGO DE AP SOBRE DE LA PAGINA 12 EN CONTRA DE LASSO AHORA SAQUE SINVERGUENZAS DE LOS CANALES TC TELEVISION Y GAMA ASALARIADOS BORREGOS SERVILES CUANDO SALGAN DEL PODER LOS DE AP VAMOS A VER SI TIENEN TRABAJO TENDRAN QUE IR COMO NOSOTROS HA ESTAR GOLPEANDO LASD PUERTAS DE TRABAJO EN TRABAJO EL QUE NACIO PARA SERVIR AL DICTADOR ES MEJOR QUE SE MUERA

Lo que le espera al pueblo que no este a favor de las políticas de Gobierno será agresión y maltrato físico, Lo más vergonzoso para un presidente debe ser salir a las calles y ser repudiado por el pueblo que supuestamente lo eligió.

Asumamos que tanto el gobierno como el poderío opositor cometieron abuso de parcialidad.
Debido a que somos seres con varios tipos de limitaciones y nos encontramos en varios niveles de desarrollo, cuando no buscamos abiertamente datos duros cuantitativos e información objetiva, o no admitimos a otros que piensan diferente de nuestras discusiones u objetivos, seguramente nos volvemos injustos y erramos en nuestras percepciones o decisiones. Sin un poco de retroalimentación negativa, básico de todo buen sistema de control, se pierde el arribar eficientemente al objetivo social (o cualquier otro) cuando resulta algo inesperado.
Así que decidamos informándonos, discutiendo varios puntos de vista, verificando, y sin temor a auto-corregirnos.
El hecho de que la mayoría de nuestra población no haya alcanzado los objetivos deseados por la mayoría, por muchos siglos, requiere cambios culturales que sólo se logran en varias generaciones; atrevámonos a demandar de nuestros representantes políticos los cambios necesarios para alcanzar nuestro desarrollo generalizado, guiados por valores fundamentales y probados a través de la historia, como la verdad, la justicia con equidad y solidaridad; estos valores no le pertenecen ni a la derecha, ni al centro, ni a la izquierda! En la historia universal del desarrollo humano, todos los sistemas políticos han caído u alcanzado logros en varios ciclos y siempre requieren ajustes, pues es de humano errar o caer en corrupción. Esto es normal por nuestra condición humana.
Y aquí un poquito de retroalimentación negativa real para los lectores de este medio, con la mejor de las intenciones para el desarrollo de Ecuador:
1) En esta última elección, para asegurarse de que no hubiese fraude, Lasso invitó al equipo de expertos de la OEA, a miles de sus delegados presenciales durante todo el proceso electoral, además de su inversión en un sistema de verificación y conteo electrónico, paralelo al CNE, pues éste le dio acceso a los instrumentos de votación.
Cinco mediciones dieron el triunfo a Moreno; sólo Cedatos, a quien Lasso pagó y usó para su probable manipulación desde el 2A, le predijo el triunfo en su encuesta de conteo rápido (aunque el 1A la misma tuvo que admitir que Moreno lideraba en el sondeo, quizás para tratar de evitar la demanda en su contra, de Alvarado). Es muy improbable que Cedatos tenga la razón, al igual que el CNE sea tan inteligente para burlar a tanta gente de oposición que si verificó el proceso antes, durante y después de los 2 sufragios.
https://youtu.be/DA-u-7v5sqo de NTN 24
https://youtu.be/OBjXckd33u8 de AP y Lasso
2) Desde Francia, sobre La Revolución Ciudadana, como ejemplo de varios países que se han dado cuenta que hemos mejorado en los últimos años:
http://www.elciudadano.gob.ec/carta-al-presidente-desde-francia-usted-demostro-al-mundo-entero-que-es-posible-hacer-otra-politica/
3) Sobre el incremento por Moreno del subsidio, de $50 a $150, él dijo desde que lo ofreció algo muy parecido a lo que publicó El Comercio hace varias semanas.
"El incremento dependerá de la cantidad de familiares que tenga el beneficiario o si tiene adultos mayores a cargo."
http://www.elcomercio.com/actualidad/guillermolasso-leninmoreno-propuesta-ecuador-subsidios.html
¿Estaremos siendo manipulados por el poderío detrás de Lasso y por nuestras propias limitaciones e intereses mezquinos?
¡Sigamos investigando!

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Loading...
Síguenos en nuestras redes sociales