1 de marzo de 2017

¿Qué es la muerte cruzada?

La 'muerte cruzada' es un término jurídico-político que consta en la constitución de Ecuador, aprobada en el año 2008, que permite al Presidente de la República disolver la Asamblea Nacional. Luego de esto el Consejo Nacional Electoral tiene la obligación de llamar a elecciones anticipadas para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo.

muerte cruzada ecuador
Muerte cruzada en Ecuador

Se llama muerte cruzada porque si bien el presidente de Ecuador puede disolver el parlamento, su cargo también se dará por finalizado y se convocará a nuevas elecciones para volver a elegir a presidente de la República y a asambleístas, estos serán elegidos en el mismo día.

Al presidente en ejercicio le está permitido participar en dicha elección, constituyéndose la misma en un plebiscito de su mandato.

El artículo 148 de la constitución de Ecuador dice lo siguiente acerca de este tema:

"La Presidenta o Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la
Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna.
Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años de su mandato. En un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos
períodos.
Hasta la instalación de la Asamblea Nacional, la Presidenta o Presidente de la República podrá, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, expedir decretos-leyes de urgencia económica, que podrán ser aprobados o derogados por el órgano legislativo."


Qué es la muerte cruzada? por Ecuadornoticias

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales