1 de febrero de 2017

Votar nulo equivale a votar por Lenín Moreno

Los votos nulos y blancos tendrán una gran incidencia en las próximas elecciones del 19 de febrero de 2017; por no ser considerados como votos válidos no se los toma en cuenta para definir el total de sufragios, lo que aumenta el porcentaje de votos a todos los candidatos, beneficiando de manera especial al candidato que ocupe el primer lugar, posición que según varias encuestadoras la ocupa el candidato oficialista Lenín Moreno, quien podría inclusive ganar en una sola vuelta.

votos nulos blancos eleciones ecuador 2017
Votar nulo favorece la candidatura de Alianza PAIS

La nueva Constitución del 2008 establece dos posibilidades para que un binomio presidencial gane las elecciones en la primera vuelta:

  • Que obtenga una mayoría superior al 50% de los sufragios válidos, o
  • Que obtenga al menos el 40% de los votos válidos y tenga una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el binomio que ocupe el segundo lugar.
Pongamos un ejemplo para graficar lo que acabamos de explicar. Si en la primera vuelta los nulos y blancos suman un 20%, Lenín Moreno obtiene un 35% y el candidato que ocupe el segundo lugar obtiene un 20% de los votos totales, estos serían los resultados oficiales:
  • Lenín Moreno obtendría un 43,75% de los votos válidos
  • El candidato que ocupa el segundo lugar subiría al 25% de sufragios válidos
  • Los nulos y blancos quedan en 0% (no se toman en cuenta para el cálculo final)
De darse un resultado similar al de este ejemplo, el binomio de Lenín Moreno y Jorge Glas podría ganar las elecciones presidenciales de Ecuador en una sola vuelta, con solo el 35% del total de los votos depositados en las urnas.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales