Carta abierta a la esposa del Presidente, Anne Malherbe

Hola Anne: No sé si me recuerdes, nos conocimos hace diez años cuando por casualidades de la vida mi padre fue nombrado Ministro y tu esposo Presidente. Ni tú ni yo habíamos elegido esto para nuestras familias, pero ahí estábamos apoyándolos, yo a mi papá y tú a tu esposo.

Yo era una niña entonces y tú una señora muy dulce y tranquila. Tus hijos, que entonces eran chiquitos, ahora deben ser mayores a mí en esa época. Los años han pasado y ahora yo no soy una niña, me convertí en mujer y en mamá, tengo una hermosa hija de 4 años, Luciana, por quien daría mi vida y mucho más. Ahora recuerdo que justamente Miguelito tenía esa edad cuando nos conocimos.

anne malherbe esposa rafael correa
Artículo de Camila Larrea: «Carta abierta a la esposa del presidente, Anne Malherbe»

4 años, justo un año menos que “Lucas”, el niño que a sus 5 años fue victima de violencia sexual de parte de su profesor de natación, a quien seguramente conoces, ya que posiblemente fue tu colega de trabajo en el Liceo La Condamine. Es en ese preciso lugar donde aparentemente aquel individuo realizó sus horribles actos en contra del pequeño Lucas.

Pese a que el hombre fue hallado culpable y sentenciado a 22 años de cárcel en noviembre pasado, ahora se realizará una audiencia de apelación donde sorprendentemente en su defensa actuará Caupolicán Ochoa, abogado personal de tu esposo, Rafael Correa.

Cuando supe todo esto vinieron varias preguntas a mi mente. ¿Por qué? ¿Por qué Lucas tuvo que vivir eso? ¿Por qué un niño, pequeño, sano, puro, inocente, tiene que ser abusado de esta manera? De ESTA manera. A más de haber sido agredido sexual y sicológicamente, por qué además de eso lo agredimos así: ¿indiferentes, impávidos, dudosos, neutrales, cómplices? ¿Acaso Lucas no tuvo suficiente? ¿Por qué el Liceo La Condamine, sus autoridades y todos sus profesores no están defendiendo a Lucas, creyendo en Lucas, protegiendo a Lucas? ¿Por qué se permitió que suceda algo así? ¿Por qué ante la mínima sospecha no retiraron a este hombre del plantel? ¿No tuvieron miedo de que esto pase con otros niños? ¿Por qué nos es tan fácil aceptar algo así y no está toda la sociedad exigiendo justicia? ¿Por qué no está TODO el aparataje estatal apoyando a Lucas y su familia? ¿Por qué decidieron apoyarlo a “él”, al sospechoso? ¿Qué tenía “él” para merecer más credibilidad que Lucas? ¿Más protección que Lucas? Más apoyo que Lucas? ¿Por qué un hombre poderoso, como el abogado de tu esposo, no defiende a un niño violado y violentado, y defiende en cambio al acusado y sentenciado por violación? ¿Por qué pasó esto?


LEA TAMBIÉN:  Anne Malherbe apoya a un sentenciado por violación a un niño de 5 años

Quiero creer que sigues siendo la misma mujer dulce y tranquila que conocí hace diez años. Espero de corazón que todo el veneno que lleva adentro tu esposo, del que yo misma he sido víctima, no te haya dañado a tí y sigas siendo la mujer buena que aún creo que eres. No quiero pensar que tienes algo que ver en esta extraña defensa a un profesor de natación de parte del abogado del Presidente de la República. Espero que tu relación como colega no te haya hecho tomar parte por él, ni te haya obligado a mantener neutralidad y espero que defiendas y creas en este niño. Él, “Lucas”, es quien necesita tu apoyo, tu credibilidad y tu compromiso de exigir justicia.

Anne, tú eres profesora de La Condamine, eres mujer y eres madre y también eres la esposa del Presidente de la Respública del Ecuador. Te pido que por favor te comprometas a que la voz de Lucas sea escuchada, sea creída, sea validada, sea protegida. Te pido que nos garantices a todos que se va a obrar con justicia, que no van a haber ni palancas, ni intermediarios, ni abogados poderosos, que impidan que este hombre pague mínimamente por la atrocidad que cometió, con una sentencia que al menos nos permita saber que ese hombre no está suelto, haciendo de las suyas por ahí, sumando más victimas, dañando a más gente. Que al menos Lucas, su madre y su hermana puedan sentir un poquito de paz.

Lucas tenía y tiene todo que perder, pero no lo vamos a dejar, no lo vamos a desamparar ni a él ni a su familia, porque no nos vamos a callar, porque no vamos a mirar a otro lado, porque no vamos a dudar de él, porque no lo vamos a juzgar, porque no lo vamos a abandonar. Porque Lucas, es también Luciana. Porque Lucas es tambien Sofía, Dominique y Miguelito. Porque Lucas son todos los niños de este país y de este mundo. Por la niña que fui yo y la que fuiste tú también. Por la madre de Lucas, por la madre que soy ahora yo y por la madre que eres tú. Porque todas las madres tenemos un Lucas a quien amamos y a quien queremos proteger siempre. Lo que nos hace ser iguales a tí y a mí, es que nunca, nunca, nunca, nunca quisiéramos esto para nuestros hijos. Y sé que así como yo, así como “Paulina”, así como miles de mujeres que han mostrado su indignación y apoyo, tú irías hasta las últimas consecuencias para defender y proteger a tus hijos. Imagínate que esto te hubiera pasado a ti, y vas a saber y sentir que esto no lo puedes permitir. No puedes quedarte callada, no puedes ser neutral, no puedes ser indiferente. Anne Malherbe no puede ser indiferente. El Estado ecuatoriano no puede ser indiferente y debe garantizar un proceso transparente y justo, que vele por los derechos de Lucas y de todos los niños en este país.

Por nuestros niños. ¡Justicia para Lucas!

Camila Larrea Endara

Fuente:  Poder Ciudadano

10 comentarios en «Carta abierta a la esposa del Presidente, Anne Malherbe»

  1. En verdad que la carta dirigida a la señora Anne DE CORREA llega a estremecer y alborotar diferentes emociones y sentimientos humanos, impotencia, indignación, rabia, tristeza, frustración, etc.. son algunos de los sentimientos que van desarrollando conforme avanza la lectura de la misiva y al final solamente queda un fuerte deseo de gritar a viva voz… QUE SE HAGA JUSTICIA!!!

    Realísticamente no se puede esperar que haga algo o sensibilice su conciencia quien impávidamente es testigo cómplice de un megalómano mitómano que abusando de una altísima investidura que un ingenuo y confiado pueblo le otorgó hace ya diez años y ha cometido impunemente tantas injusticias frente a ella mismo, no haya hecho nada más que declarar que es una esposa que respeta y apoya todas las decisiones de su marido, ahí está dada la respuesta a tan conmovedora carta, acaso alguien ha escuchado a la susodicha alguna vez haber siquiera insinuado que algo intentará hacer para que su poderoso (por ahora) cónyuge alguna vez realmente HAGA JUSTICIA???

    Responder
  2. QUE LASTIMA QUE HASTA DE UN TEMA TAN SENSIBLE COMO ESTE, LO POLITICEN, TODO POR EL ODIO DESMEDIDO A UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, BUSQUEMOS JUSTICIA SI, BUSQUEMOS AL VERDADERO CULPABLE POR SUPUESTO, OJALA NO QUEDE EN LA IMPUNIDAD COMO SI QUEDARON LOS NIÑOS RESTREPO,TORTURADOS, ASESINADOS Y DESAPARECIDOS, AL IGUAL QUE LOS CIENTOS DE DESAPARECIDOS Y TORTURADOS EN LOS AÑOS 84-87 PERO CLARO YA NO LO RECORDAMOS, AHORA APARECE EL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO A PEDIR TU VOTO LUEGO DE CASI 30 AÑOS DE IMPUNIDAD CON TANTOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS….

    Responder
    • Pedir que la esposa del presidente ayude a que no se cometa una atrocidad es "politizar" un tema. Immmm, estamos mal, estamos muyyyy mal. Tanta ceguera por Dios!!!

      Responder
  3. Es increible la miseria humana hasta dónde llega. La carta de la madre de Lucas muy conmovedora, pero, yo me pregunto, fueron necesarios comentarios absurdos por parte de la madre y que no vienen al caso? Todo lo que ella quizo decir y provocar un sentimiento positivo lo destroza con comentarios malsanos y politiqueros. YO NO LE CREO porque se convirtió en una politiquera más de los que pululan en elecciones.

    Responder
  4. disculpe , ud habla de no politizar este asunto y mire con lo que termina su comentario, lo que es increible es que ud, siga defendiendo a este nefasto gobierno corrupto !!!!!

    Responder
  5. No se dan cuenta que con este tipo de acciones con los fines que sean, lo único que están haciendo es revictimizar y vulnerar aún más a ese niño. Por favor es un niño posiblemente no logra entender todo esto.

    Responder
  6. Vayan busquen a los animalitos a sueldo de Alianza Pais,culebras,piojos ,grillos,cucarachas ratas y compañia los encuentran en lo ministerios, secretarias, subsecretarias, carondelet , y en las sedes de los altos mandos militares, semplades,secom,cordicom,CNE,buen vivir etc etc.
    Todo burócrata ap es pagado con dinero robado de la gente (lo que tu convenientemente llamas ‘impuestos’ pero en realidad es solo una forma sofisticada de robarle a la mayoria por parte de una minoria) Esta verdad es algo que el pueblo lo sabe y lo entiende en el tuetano de sus huesos, sabe que el burócrata vive de dinero robado a el, y encima tiene que verse en el continuamente desplante que el burocrata le perpetra.
    El origen y el requisito primario y fundamental de la actividad del burocrata ap es un gigantesco robo, y por ser un robo la forma en la que ese dinero se obtiene, ya de por si la actividad del burócrata esta fundamentada en una inmoralidad y el es complice.
    Este Gobierno se ha caracterizado por su proceder camaleónico, donde lanzan la piedra y esconden la mano (Tantas acusaciones de banqueros corruptos de gente corrupta, hasta ahora ni un banquero preso). Insultando a personas mayores (muchos de ellos grandes hombres), por lo tanto es lógico que trolls, lacayos. lamebotas, títeres, marionetas, corifeos, asalariados (o no, eso es pero, pues por lo menos algunos lo harán por el sueldo, hay otros que lo hacen “de agratis”, para congraciarse con el emperador , enalteciendo más su desgracia), del gobierno hagan exactamente lo mismo.

    Responder
  7. QUE NEFASTO QUE AUN EXISTAN BORREGOS DEFENDIENDO A ALGUIEN QUE NO LO MERECE, LUCAS NO ES UN CASO POLITIZADO ES MAS BIEN UN CASO DONDE LA LEY CORRUPTA QUE EXISTE SE HAGA DE LA VISTA GORDA

    Responder
  8. Lastimosamente sea quien sea el próximo gobierno, continuará el saqueo de nuestros recursos, con los sobreprecios en los contratos, con los sueldos dorados de los funcionarios de gobierno, etc.

    A pesar de tanto blindaje que ha implementado el gobierno actual para ocultar las maniocerías de sus panas y su gallada, han salido a la luz actos de corrupción que contradice su lema de "manos limpias" y que más bien resultó ser de "manos llenas" o mejor dicho de "bolsillos llenos".

    Lo lamentable es que aún cuando se evidencia tanta miseria humana,tanta corrupción de los amigos de Correa, cierta gente ingenua todavía les cree.

    En una verdadera democracia es preciso que se de la alternavilidad, para posibilitar la auditoría de los periodos anteriores de gobierno, para romper las redes de corrupción que lamentablemente existen en el sector público, y los ciudadanos debemos exigir la renovación obligatoria de las autoridades de las instituciones públicas, para evitar que se produzcan casos como el de Petroecuador. Además deberíamos exigir que las personas que vayan a ocupar los cargos directivos cumplan con el perfil requerido para el puesto, y sean el resultado de un concurso de méritos transparente, lo que no sucede ahora, ya que son designados a dedo, es decir les regalan esos cargos; y la cacareada meritocracia??? lero, lero.

    Si no hubiera el robo descarado al presupuesto del Estado, Si no hubieran tantos burócratas dorados (asesores, directores, subdirectores que existen actualmente a millares surgir), Si no hubiera tanto despilfarro en publicidad gubernamental, Si no hubieran tantas empresas públicas (EP) que aprovechan esta condición para que sus empleados reciban prevendas y privilegios, Si no se hubiera elevado inmerecidamente el sueldo a los militares y uniformados, en más del 300%, Si no se hubiera regalado recursos del Estado a equipos de fútbol, entre otros; se podrían haber ejecutado muchas más obras, sin la necesidad de cargar más impuestos a los ciudadanos, sin la necesidad de tomar el dinero de los afiliados del IESS, sin la necesidad de endeudar al país.

    Los únicos que han alcanzado el buen vivir son la gallada de Alianza país, sus familiares, y los funcionarios públicos de gobierno, los de libre remoción, quienes desean continuar en sus cargos gozando de los privilegios y con sus sueldos dorados.

    Los ecuatorianos elegimos a un presidente para que gobierne nuestro país, No a sus familiares, No a sus amigos, No a su gallada.

    Responder
  9. Es un tema muy delicado de tratar, pero un niño que no sabe cosas que la vida, cosas de mayores de edad,no va a estar inventado lo que le sucedió, lo que le hizo aquel señor… Nose porqué hacen daño a la familia del pequeño haciendo tantos tramites, teniendo las pruebas necesarias para que esté preso.. Ya basta de tanta injusticia porfavor todos merecemos respeto y que se haga Justicia!!!

    Responder

Deja un comentario