¿Para qué fiscalizar si todo queda en la gran familia de Alianza PAIS?

El nepotismo ya se practicaba en la Grecia antigua y en el Imperio Romano. Napoleón también confiaba en sus familiares para el ejercicio del poder. En tiempos modernos el concepto abarca el privilegio que tienen los parientes de los políticos, para acceder a cargos públicos o contratos, dejando de lado los méritos que podrían tener otros aspirantes que no tienen esos lazos de sangre.

En Ecuador, esta acción se profundiza. La Revolución Ciudadana ha marcado otro de sus récords con tanta parentela en el poder.

nepotismo gobierno rafael correa
¿Para qué fiscalizar si todo queda en la gran familia de Alianza PAIS?

“Aquí nada de palancas”, dijo a En Corto, sección farandulera de la política nacional que forma parte del noticiero de Teleamazonas, Silvia Glas Espinel, hermana menor del vicepresidente en receso y candidato activo a la reelección, Jorge Glas Espinel. Silvia, joven y agradable, es la gerente de mercadeo de CNT, la empresa estatal de telecomunicaciones perteneciente a una de las áreas estratégicas que dirigió por años su poderoso hermano. Y expuso su currículum: trabajó 18 años fuera del país, es economista graduada en la Universidad Católica de Guayaquil y habla seis idiomas, entre esos el alemán, francés, inglés…ella vino a dar su aporte al país.

Ese es el caso particular de la hermana menor del candidato a la reelección como vicepresidente. Pero la tentación o la filial buena intención de los políticos de ayudar a sus familiares cuando llegan al poder, está siempre presente. Les resulta casi inevitable. A veces, sin quererlo, incluso, solo bastando tener el mismo apellido para conseguir lo que otros simples mortales no podrían. Para seguir con la familia del vicepresidente, otro hermano suyo, Heriberto Glas Espinel, exitoso abogado, que además trabaja con el Banco de Guayaquil, propiedad del candidato y archirrival de Glas, Guillermo Lasso, y quien consiguió permiso del Estado -en este caso el municipio de Guayaquil liderado por Jaime Nebot- para levantar un condominio en una zona natural protegida del cerro El Paraíso, pese a existir informe desfavorable de la Secretaría de Gestión de Riesgos. El hecho se solucionó con un contra-informe, elaborado por una accionista de la misma empresa que levantó el condominio, Clara Glas Cevallos, que de paso y como es evidente, es pariente directa del mismo Jorge Glas. Los departamentos del condominio se vendieron muy bien. Y el vicepresidente de la República habrá sido el último en enterarse.

En el entorno del ahora candidato a la vicepresidencia Jorge Glas, la persona más influyente en su momento fue su tío por el lado materno Ricardo Rivera Aráuz, quien fue Intendente de Telecomunicaciones, casi al inicio de este gobierno, pese a tener empresas relacionadas a este sector y sometidas al control de esta oficina. Televisión Satelital y Transmidatos son dos de estas, en las que también tuvo directa participación Jorge Glas, quien hasta fungió de entrevistador en el canal de UHF de su tío. En 2008, El nombre de Ricardo Rivera aparece doblemente vinculado al Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel): primero, como concesionario de frecuencias de televisión para el canal TV Satelital, en el cual tiene intereses empresariales; y segundo, como delegado ocasional del superintendente de Telecomunicaciones, Paúl Rojas, en sus reuniones. Una publicación de El Universo lo delató y días después, salió de estas funciones.

Ahí no quedó la ayuda de Rivera para su sobrino Jorge. Hasta viajó en su representación fuera del país. Uno de los viajes de Ricardo Rivera a la República China, se realizó en julio de 2010, atendiendo una invitación de Gyver Lo Yuk Kuen, gerente de Génesis Systems lntemational Ltd. empresa especializada en la fabricación e instalación de satélites. El interés central de Glas en China estaba dirigido a lograr el financiamiento para su proyecto estrella, la Refinería del Pacífico.

Aunque los documentos remitidos por Génesis estaban dirigidos al Ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, sin embargo, quien asistió a la reunión en Beijing, fue su tío Ricardo Rivera, sin tener ninguna representación pública. Rivera se hospedó en el hotel cinco estrellas, “Beijing Kerry Centre Hotel- A Shangra“, que incluía una cama “king size“. Los costos fueron pagados con la tarjeta de crédito del gerente de Génesis.

La participación de Rivera en la referida visita a Beijing, mereció una serie de reclamos de las autoridades y empresarios chinos, debido a la “arrogancia“ del delegado de Jorge Glas, que pese a haber solicitado ser tratado como una persona de alto nivel del gobierno ecuatoriano, no presentó ninguna acreditación.

En enero de 2015, el legislador Andrés Páez, hoy binomio de Guillermo Lasso, denunció que le habían llegado una lista de transferencias en el extranjero en las que aparecía el nombre del tío del vicepresidente. El registro presentado por Páez incluía 27 transferencias por un total de U$ 22 millones 800 mil dólares, de los cuales U$ 17 millones 435 mil dólares, constan en 13 transferencias autorizadas por Ricardo Rivera. Glas rechazó las acusaciones y dijo que enjuiciaría a Páez, lo que nunca ocurrió. Tampoco se investigaron las denuncias de Páez.

LA FAMILIA PRESIDENCIAL: EL ÑAÑO, LA ÑAÑA, LA SEGURIDAD…

Pero este es un tema de la familiocracia que ha sido una marca característica de la Revolución Ciudadana. Comenzando desde su líder, Rafael Correa, el creador de una nueva filosofía política, según su leal compañero Glas. Solo basta recordar el primer escándalo de corrupción del gobierno de las manos limpias, en torno a los contratos del Gran Hermano, Fabricio Correa. Contratos de obras públicas que se dieron hasta por un monto de $80 millones, según concluyó la Comisión encargada por el mismo presidente Correa de investigar estos hechos. Contratos que incluyeron obras por encargo de la hoy constructora tristemente célebre por la entrega de sobornos, la brasileña Odebrecht. “Fabricio se ufanaba en las oficinas públicas de que era el hermano mayor del Jefe de Estado, resaltando que el triunfo de Rafael Correa como presidente se lo debía a su trabajo, a su dinero, y que tenía derecho a resarcirse a base de contratos”, declaró Alfredo Vera, secretario de Transparencia en 2009. El hijo de Vera, el “Ché”

El asunto terminó con los contratos rescindidos y juicios en contra de los responsables. ¿Juicios contra Fabricio Correa, quien fue el tesorero de la primera campaña presidencial de su hermano menor? En lo absoluto. Los juicios fueron en contra de los periodistas que hicieron la denuncia en diario Expreso, Christian Zurita y Juan Carlos Calderón, y en contra de los veedores que analizaron los contratos del Gran Hermano y concluyeron que de éstos tenía pleno conocimiento el presidente. Por eso fueron enjuiciados y condenados a un año de cárcel. Fabricio, por su parte, terminó contratando con el Municipio de Guayaquil y levantando su empresa constructora.

Los Correa Delgado son tres hermanos y en la escena política no podía faltar Pierina Sara de las Mercedes, una arquitecta que poco o nada ha ejercido su profesión. Pero cuando su hermano entró a la política en 2006, a ella también le gustó. Por eso se metió a Alianza País, escaló, llegó a ser directora provincial en Guayas, fue candidata a prefecta, perdió con Jimmy Jairala -a quien lo apoyó Nebot- y luego entró en pugna interna con el poderoso Ricardo Patiño. Perdió en esa pugna. De premio consuelo recibió la presidencia de la Federación Deportiva del Guayas, en donde ha permanecido recibiendo un sueldo del Estado con un perfil relativamente bajo. Lo relativo es porque Pierina es la comidilla de los rumores, sobre todo en redes sociales. De ella se ha dicho de todo: como que se toma fotos con quien no debería.

Famosas se hicieron las que saludaba a Ostaiza, preso por narcotráfico, en la cárcel, las que se tomó en Italia con los protagonistas de la narcovalija y las de la fiesta de su cumpleaños organizado por un dueño de casinos. Después se ha dicho de ella otras cosas más, la última en redes que ha circulado es sobre unos cables de Brasil, en donde se menciona su nombre en el caso Chevron. El hecho es que de su carrera política ya no dice nada, que parece que se cansó de intentar la reconciliación entre sus hermanos y que ha decidido vivir la fiesta en paz con su fundación de ayuda social y su revista En Contexto, que recibe numerosa publicidad de instituciones del Estado.

Por asuntos contables, hay que decir que la seguridad de la familia del presidente también pasa factura al Estado. Así como mantener la imagen de la esposa de Correa intacta en internet, borrando contenidos incómodos.

LA GRAN FAMILIA DE LENIN MORENO

La primera vez que salió a la luz el nombre de un familiar cercano de Lenin Moreno fue de boca de Fabricio Correa: “Lenin (Moreno) me supo decir que sí, que él (familiar) estaba necesitado, que la mamá lo llamaba y que la hermana decía que iba a perder la casa y que lo quiso ayudar pensando que iba a ser socio un contratista”, declaró en octubre de 2009. Se refería a Antonio Hidalgo, cuñado del entonces vicepresidente, a quien acusó de haberle pedido una coima de $1,5 millones para la adjudicación de una obra a su empresa Cosurca. Moreno negó el hecho y hasta recomendó al hermano del presidente a que se someta a una revisión médica, dejando en claro que advirtió a sus familiares que “ni se acerquen” a las instituciones públicas. Los anunciados juicios por difamación o calumnias en este caso quedaron en nada.

El exvicepresidente siempre fue un hombre modesto. En su primera declaración patrimonial no aparecía ni una casa propia a su nombre, pero sí acciones de la fundación Eventa, que él creó a raíz de su discapacidad, para levantar el ánimo y ser positivo ante los eventos difíciles de la vida. La Fundación Eventa, de la que ahora Moreno declara no ser el dueño sino su familia, ha cobrado por una charla motivadora $10.000 a los bomberos de Quito. Y de igual forma, Moreno ha brindado sus palabras a los empleados judiciales en diferentes distritos, municipios por todo el país, empleados de Correos y más, charlas pagadas con fondos del Estado. Solo como anotación, Moreno también estuvo contratado por Odebrecht, para estar presente en la ceremonia de premiación del primer concurso organizado por la constructora brasileña para estudiantes universitarios, solemne acto desarrollado en la Capilla del Hombre, en Quito, en 2013. Fondos privados pagados por una constructora privada que ha confesado dar coimas a funcionarios públicos para ganar contratos públicos.

Sus hijas han estado siempre cerca de él. Carina fue presidenta de la fundación Eventa más de un año “sin cobrar ni un solo centavo”, dice Moreno. Irina, en cambio, estuvo en Ginebra, junto a él, en su estadía de casi tres años, pagado con fondos públicos de Ecuador, para cumplir una misión honorífica encargada por el ex secretario general de la ONU

Ban Ki-moon. Irina obtuvo un cargo por parte de la Cancillería dirigida por Ricardo Patiño en la representación de Ecuador en Suiza y un sueldo acorde a las exigencias económicas de una de las ciudades más caras de Europa: USD 7 000 mensuales. Cuando Moreno fue designado el candidato presidencial de AP, la joven no quiso quedarse sola en Suiza y prefirió mudarse a la capital del mundo. Ahora está en Nueva York, dentro de la misión de Ecuador en las Naciones Unidas, pagada con recursos del Estado.

La otra hija de Lenin Moreno, Cristina, se casó con Juan Rodríguez Malo, a inicios de 2013. Y el joven empresario consiguió, en septiembre de 2015, su primer contrato millonario con el Estado, de $1,5 millones, para limpiar las unidades de policía comunitarias de la zona 8 del Guayas. El contrato lo hizo con el Ministerio del Interior.

Los hermanos de Moreno no lo han dejado solo en su carrera política. Guillermo fue el fiscal provincial de Napo, hasta pocos días antes de aceptar su postulación a la Asamblea por Alianza País, movimiento por el que era lógica su simpatía. Pidió licencia para ser candidato, de manera que si pierde, podría regresar sin ningún problema al cargo del Ministerio Público, sacándose la camiseta verde de AP. La esposa de Guillermo Moreno, Mercedes Almeida, fue hasta el año pasado la presidenta de la corte provincial de Justicia de Napo, creando una dinastía familiar al frente de este poder en esa provincia, en donde existen otros parientes del candidato a la presidencia en la administración pública.

En Quito, trabaja otro hermano de Lenin Moreno, en la Contraloría General del Estado. Su hermano menor Darwin es el coordinador Administrativo, mientras Edwin, mayor que Darwin, ha resuelto participar de lleno en la campaña dirigiendo el colectivo Ecuador Unido por Lenin.

LOS INTOCABLES

El círculo íntimo del poder de Rafael Correa es reducido y se reconoce porque sus miembros han estado junto a él desde el comienzo de esta denominada Revolución Ciudadana. Han sido diez años.

Ricardo Patiño ha sido el hombre orquesta. Donde lo ha necesitado Correa, él ha dicho presente, listo o no para responsabilidades como dirigir la economía del país, su política internacional como canciller o ponerse al frente de las Fuerzas Armadas, en Defensa. También fue ministro del Litoral y hasta se ha dedicado a integrar comités de defensa de la Revolución, grupos organizados para salir a las calles y enfrentar a los “golpistas”. En esa tarea le ha ayudado su hermano Raúl, político de más larga trayectoria que él, y a quien Correa designó principal de la Secretaria Nacional de Inteligencia, SENAIN. De ahí salió como entró, con absoluto hermetismo. Raúl Patiño también fue elegido parlamentario andino, asambleísta por Guayas y ha preferido mantener un bajo perfil.

La esposa de Patiño también cobra sueldo del gobierno correísta. Ella es Myriam Alcívar Mendoza, feminista de trayectoria, quien se ha dedicado a trabajar en una oficina del Ministerio de Justicia para erradicar la violencia de género. Y un primo del ministro, Armando Patiño Aroca, es ahora el tercero a mando de la Contraloría General del Estado, como subcontralor, desde que Carlos Pólit pidió licencia por motivo del concurso en que participa para ser reelegido. Tremendo contacto.

El segundo del círculo es Alexis Mera, el poderoso secretario jurídico de la presidencia, cargo del que nunca se ha movido. Es el que menos familiares suyos aparecen en la función pública. Su hermano Michael Mera Giler es Subsecretario de Apoyo al Desarrollo Sector Defensa, de la cartera de Hidrocarburos.

Y el tercero de este grupo privilegiado es Vinicio Alvarado Espinel, el hombre fuerte de la comunicación, quien al mismo tiempo que condujo la creación de un verdadero Estado de Propaganda, vio crecer a su agencia de publicidad particular. Muchos lo comparan con Goebbels. Lo acompañó en el gobierno su hermano Fernando, extitular de la SECOM y ahora al frente de la cartera de Turismo, quien tuvo la misión de enfrentar a los medios de comunicación privados. La mamá de ambos, Deysi Espinel, fue embajadora de Ecuador en Costa Rica, sin ser diplomática, y su primo, Luis Monge Espinel, es el actual gobernador del Guayas. El hermano menor de los Alvarado Espinel, Carlos, no tuvo mucha fortuna en AP, del que quiso ser su candidato a prefecto del Guayas y fue desplazado por Pierina Correa. Pero en su agencia de publicidad Percrea le ha ido mejor. Su agencia, junto a la de su hermano Vinicio, han firmado solo con la prefectura del Guayas que dirige Jimmy Jairala –quien ahora apoya a Paco Moncayo- contratos por USD 17 millones en los últimos años.

El Universo hizo una denuncia en 2012 que involucró al hijo de Fernando Alvarado, un joven de 24 años, en una empresa, Vialmesa, que monopolizó los contratos del transporte de úrea del Banco de Fomento. El chofer de este joven aparecía como fundador de la empresa, que registraba a su nombre toda una flota de camiones para el negocio de la carga pesada. Al final, se dijo que los familiares de los Alvarado eran empleados de la compañía privilegiada en ganar casi todos los contratos, sin palanca alguna, según su gerente. El caso no pasó de la publicación periodística.

Vinicio Alvarado sigue con mucho trabajo. Ahora dirige la campaña presidencial de Lenin Moreno, idea que al principio no era del agrado del aspirante a Carondelet.

LOS MINISTROS Y SUS PARENTELAS

La expectativa cuando se elige un nuevo gobierno es que se escojan a los mejores hombres y mujeres para las funciones de alta o mediana responsabilidad. Pero ocurre que cuando un personaje llega al poder, es más fácil para sus familiares convencer que tienen méritos para llegar o ascender en el sector público.

Estas decisiones pueden estar directamente en manos del presidente, en ciertos casos. Como cuando designó el pasado mes de diciembre como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas al teniente general César Merizalde Pavón, quien es hermano del gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde Pavón, actual gerente de Petroecuador, cuyo nombre apareció en la lista de los Panamá Papers, por tener una empresa de papel en un paraíso fiscal.

José Serrano Salgado fue premiado como el ministro más destacado al ser puesto liderando la lista de AP para asambleístas nacionales. Su imagen fue la de un hombre fuerte que chocaba sin reparos con el fiscal Galo Chiriboga, para marcar los cursos de investigaciones judiciales. Si José Serrano dijo primero que la muerte de Sharon era un femicidio, la Fiscalía siguió esa premisa hasta el final. Que su madre haya sido designada ministra de la Corte Nacional de Justicia, mediante concurso, justo cuando él era ministro, debe haber sido una coincidencia, porque Rocío Salgado Carpio es una abogada de larga trayectoria. Pero los comentarios nunca faltan. También se dieron cuando su hermano Jorge Luis Serrano Salgado ocupó la dirección del Consejo de Cine de Ecuador. Actualmente, Jorge Luis es ministro Cónsul General, designado por la Cancillería.

Hechos circunstanciales también pueden darse. Como que el presidente del Consejo de la Judicatura sea Gustavo Jalkh Roben –ex ministro de Justicia- y que su hermana Renata Jalkh Roben sea la proveedora de los uniformes de los presos de todas las cárceles del país, por medio de un contrato firmado con el Ministerio de Justicia por USD2,4 millones en 2014. Esta empresa de textiles tiene como sus principales clientes, desde 2010, a instituciones del Estado. Además, el principal de la Judicatura fue el encargado de otorgar los nombramientos provisionales a los servidores de la carrera defensorial administrativa de la Función Judicial, en el acuerdo 146–2015, publicado en el Registro Oficial el 3 de julio de 2015, entre los cuales estaba el nombramiento de su sobrina Renata Benalcázar Jalkh como jefe departamental de Comunicación Social de la Defensoría Pública General.

Pero los ministros más destacados del correísmo en cuanto a número de parientes en el Estado son Carlos Marx Carrasco y Galo Mora Witt.

Marx Carrasco fue ministro de Trabajo y director del Servicio de Rentas Internas, dedicado en este tiempo al Comité de Ética de Alianza País. El cuencano Sebastián Cevallos fue sentenciado a quince días de cárcel por decir en Twitter los nombres de familiares del exfuncionario que han ocupado cargos. Su hija Silvia en Elecaustro, su yerno Álvaro Vintimilla en la Contraloría de Azuay, su hija María Gabriela en el MIES, su sobrina Paula en el Instituto de Patrimonio, su primo Francisco en Centrosur, sus sobrinos Juan y Paúl Peralta en CELEC, su cuñada María Augusta en Centrosur, su sobrina Estrella en la Fiscalía de Cañar, su sobrino Gustavo Jara en Hidrocarburos, su hermano Byron en el Banco de Fomento de Cañar.

En cerrada disputa con Marx Carrasco aparece el lojano Galo Mora Witt, primo del expresidente Jamil Mahuad, exsecretario particular de Correa y exministro de Cultura. Actualmente practica el francés, vive en París como embajador de Ecuador ante la UNESCO. Su hermana Melania fue miembro de la Junta Bancaria, presidenta del Banco del Estado y editorialista del diario oficial El Telégrafo; su hermano Miguel estuvo en la administración del alcalde de Quito Augusto Barrera, su primo José Miguel fue gobernador de Loja, su primo Guillermo en la superintendencia de Compañías de Loja, su prima Nelly Witt en la embajada de Ecuador en Argentina, su prima Julia Witt en El Telégrafo, y sus sobrinos han estado en el SRI, Gobernación de Loja, Contraloría, Secap, Senplades, Defensoría del Pueblo y Banco del Estado.

Galo Mora se refirió en algún momento a este asunto: “Que me muestren un papel donde ya haya dicho que se atienda tal cosa”.

DE LA ASAMBLEA CON AMOR

Se decía que en la partidocracia la costumbre era que los diputados se cruzaban entre sí sus familiares para darles un trabajo en el mismo Congreso. A veces en el mismo despacho del legislador. No se sabe si aquella tradición se haya roto por completo, pero el asunto es que si un político consigue una curul, es casi automático que parientes suyos vayan ganando posiciones en puestos públicos. El gobierno del correísmo y su fiel Asamblea no ha sido la excepción.

Familiares de la actual presidenta Gabriela Rivadeneira –que fue relegada a un segundo lugar en la lista de asambleístas nacionales de AP- están en la función pública. Su hermana Tatiana trabaja en la Unidad de Mediación de la UPC de Otavalo. El esposo de ella, Felipe Cifuentes también trabaja en Mediación, pero en la unidad de Justicia y Paz con base en Quito. El tío de Gabriela –quien fue Reina de Otavalo en su juventud- Romel Danilo Burbano Martinetti es el teniente político de Calacalí, mientras otro tío, Gorki, ha ocupado funciones en la Cancillería y en el gobierno provincial de Pichincha, en manos de AP.

El ex presidente de la Asamblea, Fernando “Corcho” Cordero tuvo un tema semejante con la designación de su hijo Joaquín como asesor del ministro de Obras Públicas, primero, y después como subdirector regional de Azuay del MTOP. Y con la contratación de una carretera en la Amazonía, adjudicada a la constructora de su primo político Manuel Carvallo, quien a su vez estaba asociado en este proyecto con Fabricio Correa, en el año 2009. “No estamos para favorecer a parientes ni evitar investigaciones”, dijo en ese momento Fernando Cordero, quien ahora ha pasado a la sombra dentro de Alianza País.

Otra exautoridad de la Asamblea, su exvicepresidenta Irina Cabezas, cercana a Lenin Moreno, y actual embajadora de Ecuador en Guatemala, tuvo la dicha de ver a sus familiares en buenos puestos públicos. Su hermana Orfa fue la directora provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos, pero antes estuvo como funcionaria del Ministerio de Transporte de y Obras Públicas desde 2009 hasta 2011. El novio de Irina, Óscar Santiago Acurio asumía la Subsecretaría de Solidaridad Regional Centro, de la Vicepresidencia de la República, en noviembre de 2007. Después fue funcionario de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política. Otro hermano de Irina, Raúl Cabezas Rodríguez fue contratado por la Contraloría General del Estado sin ni siquiera tener un título universitario. Y el papá de la exasambleísta, Raúl Cabezas Sucre, siguió sus pasos en la política. Se postuló por AP para concejal del cantón Salcedo y llegó a ser su vicealcalde. Una vez terminado ese cargo político, se sacó la camiseta verde de AP y fue a trabajar a la independiente Fiscalía del Estado, donde es asistente.

En la Asamblea Constituyente se dio a conocer el chimboracense Mauro Andino Reinoso, quien ha relatado su dura infancia vendiendo El Universo y caramelos. Su hermano Wilson Andino Reinoso, con iguales dificultades, consiguió ser ministro juez de la Corte Nacional de Justicia ganando en el concurso que se dio después de la consulta popular promovida por Correa para reorganizar la justicia. El hijo de Mauro Andino, con el mismo nombre, ha tenido distintos cargos públicos en el ministerio Coordinador de la Política, Secretaría de los Pueblos, CNE y fue candidato de AP a la alcaldía de Riobamba, quedando en tercer lugar. También fue finalista en el concurso de nuevos vocales para el Consejo de Participación Ciudadana, pero no fue designado en la recta final. Un sobrino del legislador, Wilson Andino, fue designado intendente zonal de la Supercom.

No es ninguna novedad que los padres políticos intentan crear dinastías de poder con sus hijos, como ocurre con los Andino. En El Oro, lo hizo el exprefecto Montgómery Sánchez quien postuló a su hijo del mismo nombre a la Asamblea y el joven ganó. Ahora el padre quiere relevar al hijo y encabeza la lista de AP en esa provincia, en donde se publicó que otro hijo del experimentado político es el fundador-propietario de dos clínicas privadas que mantienen convenios con el IESS, sin ser médico. Con la crisis, el IESS terminó los convenios con casi todas las clínicas, menos con las del hijo del exprefecto.

En otros casos, son los hijos los que impulsan la carrera política de sus padres. Ocurre en Esmeraldas, donde su alcalde de AP y exministro de Justicia Lenin Lara –quien se casó en Carondelet en pleno día de duelo nacional decretado por el terremoto- apoya la candidatura a la Asamblea de su mamá Carmen Rivadeneira. Algo parecido pasa en Guayas donde la actual legisladora María Alejandra Vicuña cede el paso a su papá Leonardo Vicuña Izquierdo, un militante bolivariano-chavista de la vieja guardia, quien fue gobernador del Guayas en este régimen.

LOS NEGOCIOS PETROLEROS, MEJOR EN FAMILIA

El Gobierno quiere ahora montar una estructura familiar en los atracos ocurridos en Petroecuador. Por eso apareció en escena un primo de Carlos Pareja Yanuzzelli, Capaya, que fue retenido en Lima y posteriormente liberado: Carlos Pareja Cordero, a quien bautizó como Capaco. Pero si buscan sociedades familiares, Capaya lo hizo sin tapujos e involucró en los hechos delictivos a sus hijos y hasta su suegra, que están siendo investigados. El mismo caso es el del exgerente de Petroecuador, Álex Bravo.

En familia también han actuado contratistas de Petroecuador como los hermanos Jaime y Juan Andrés Baquerizo Escobar, principales de Oil Services y su primo Javier Baquerizo Zambrano, parte de todo el entramado de corrupción. Otro contratista, accionista del grupo Azul, William Phillips, tiene a su esposa cerca del poder: Mónica Hernández es funcionaria de la presidencia de la República, encargada de la ejecución del Plan Familia, que busca reducir el índice de embarazos adolescentes promoviendo la abstinencia sexual.

En los sectores estratégicos no es aislado ver vínculos familiares, mezclados entre el sector público y el privado. Parece que los lazos de sangre permiten hacer mejores negocios.

El 22 de noviembre de 2012, el presidente Rafael Correa designó a Rafael Poveda Bonilla ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos en reemplazo de Jorge Glas; Poveda Bonilla no es el único de la familia con poder en el sector estratégico: su hermana Fernanda, es asesora de comunicación del vicepresidente Jorge Glas; mientras tanto, su otra hermana, Cristina, fue asistente del Ministerio de Hidrocarburos hasta agosto de 2016. El cónyuge de Fernanda Poveda, Oscar Sosa, ocupa un alto cargo en la empresa nacional minera.

Del lado de los primos de Rafael Poveda, igualmente se extiende un amplio mapa de asesoría estratégica: Juan Francisco Poveda Camacho es coordinador jurídico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones Arcotel, mientras que Estefanía Poveda figura como directora de Ecuador Estratégico. Sin embargo, el mayor poder de los Poveda Camacho, no está en la burocracia dorada sino en las estratégicas representaciones jurídicas y consultorías alcanzadas por Bayardo Poveda Camacho, considerado el “todo terreno“ del bufete Bustamante & Bustamante, estudio jurídico que tiene un sinnúmero de contratos de asesoría en los sectores petrolero, telecomunicaciones, eléctrico, entre otros.

Sin importar el cruce de apellidos, o el conflicto de intereses, Bayardo Poveda asesoró a Petroamazonas en la polémica negociación del contrato del campo Auca con la multinacional Schlumberger, contrato que implicó un adelanto (crédito) de $1000 millones de dólares, utilizando una figura contractual inexistente en la normativa y altamente perjudicial para el Estado. Todo este proceso estuvo justamente bajo el liderazgo del ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla.

Otra de las áreas bajo la dirección de Rafael Poveda fue la de telecomunicaciones. En esta tampoco faltaron los negocios donde se cruzaron los Poveda, solo que aquí fue un tanto más atrevido. El 21 junio de 2016 la Arcotel declaró desierto un concurso para contratar una asesoría jurídica, justamente porque Bustamante & Bustamante no había cumplido con la oferta. Sin embargo, al día siguiente, 22 de junio, se adjudicó el contrato directamente al mismo estudio jurídico que había presentado la oferta unas horas antes. El responsable jurídico de la contratación fue Juan Francisco Poveda, hermano de Bayardo, integrante del bufete Bustamante & Bustamante.

La raya que separa el interés público del privado suele ser obviado cuando de por medio se da un interés familiar, que termina prevaleciendo. Wilson Pastor Morris, semanas antes de abandonar el cargo de Ministro de Hidrocarburos, autorizó la firma del contrato de prestación de servicios para el bloque Singue, con la empresa Gente Oil, creada en el paraíso fiscal de Singapur, cuya apoderada es Silvana Pastor Tapia, hija del entonces ministro. El contrato obliga al Estado a pagar una tarifa de 33 dólares por barril, una de las más altas de la región. Considerando un precio promedio del barril de crudo de 35 dólares, los ingresos para el país son marginales o nulos.

LOS CORAZONES ARDIENTES, SEGURO

Si en Nicaragua Daniel Ortega puso a su esposa como vicepresidenta, ya nada debe sorprender por nuestras tierras. El amor y la política, la pasión y el poder, pueden ser complementos perfectos en una relación sentimental. La revolución ciudadana así lo ha comprobado.

Como en ningún otro gobierno, una gran cantidad de parejas de políticos tienen autoridad por partida doble. Algunas veces, con la ayuda directa del mismo presidente de la República, quien no ha permitido que matrimonios sean separados por la distancia que implica una función pública en el extranjero. Por eso, cuando designó como embajadora de Ecuador en Washington a Nathalie Cely, de inmediato nombró a su marido Álvaro Hernández como representante de Ecuador ante el Banco Mundial, asunto que se atiende en la misma capital de Estados Unidos.

Una solidaridad igual se vio con María Fernanda Espinosa, excanciller, quien fue asignada a la misión ecuatoriana de la ONU en Ginebra, Suiza. Para allá fue también enviado su pareja, el nicaragüense Eduardo Mangas, como parte del equipo de apoyo de Lenin Moreno, enviado de Ban Ki-Moon, pero pagado con el dinero del Estado ecuatoriano. Igual que Mangas y Espinosa.

También hay una pareja matrimonial influyente en la educación superior del país. René Ramírez lidera el SENESCYT y la política de las universidades durante la mayor parte de la larga revolución. Mientras su esposa Analía Minteguiaga, es parte del Instituto de Altos Estudios Nacionales, donde profesores han resaltado su gran influencia. Minteguiaga se ha encargado del rectorado cuando los rectores designados han dejado el cargo abruptamente, sin explicar las razones. Cuando el candidato Guillermo Lasso dijo que la señora de Ramírez ganaba doble sueldo, el funcionario lo enjuició. La sentencia le salió favorable y ahora Lasso no se puede acercar a la pareja, por orden de juez. Vale añadir que el hermano de René Ramírez, Jacques, es profesor de Yachay.

En el gabinete de Correa tampoco ha sido un problema que esposos dirijan carteras de Estado. Ocurrió con Jeannette Sánchez, que estuvo al frente del MIES y su ahora ex esposo Pedro Páez, quien fue ministro Coordinador de la Política Económica y actualmente es el Superintendente de Control de Poder de Mercado. El hermano de Pedro, Carlos, es concejal de Quito por AP.

Un matrimonio vigente en el gabinete es el de la ministra de Justicia Ledy Zúñiga y el ministro de Minas Javier Córdova, exviceministro del Interior. En la Asamblea se multiplican las historias de amor, como la de Rossana Alvarado con el recordado exministro de Cultura Paco Velasco, la de María Augusta Calle con el subsecretario de Estado de la Cancillería Juan Meriguet, Soledad Buendía con el integrante del Consejo de Participación Ciudadana Edwin Jarrín, y el asambleísta Carlos Viteri Gualinga cuya esposa es la consejera del mismo CPCCS, Tania Pauker. Antes, Viteri estuvo con la directora de Radio Pública, la italiana Giovanna Tassi.

Como pasa en la vida, ciertas relaciones terminaron, como la de la candidata a la Asamblea por Azuay, Dorís Solís y el superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. Otras se concretaron en el altar. María de los Ángeles Duarte, quien fue hasta hace pocos días ministra de Vivienda, se casó el año pasado con el cantante argentino Marcelo Pastore, quien no ha tenido cargo público pero sí el apoyo de los medios controlados por el gobierno –Gama,TC, El Telégrafo- como impulso a su carrera musical, así como el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Él, por su parte, lo retribuye amenizando inauguraciones de obras, como la del malecón de Puerto López donde interpretó canciones románticas.

Todo esto ocurre en un país con creciente desempleo. Un país en donde las empresas privadas reducen el número de sus empleados y hasta las públicas se han visto obligadas a reducir nóminas por la apremiante situación fiscal. Está pasando por todo el país. Las historias de despedidos abundan y cualquiera de nosotros conoce casos que quizá nunca obtengan notoriedad. La mayoría de esas personas quizá no tenga como familiar un político en el poder, pero sí la capacidad profesional o laboral para desempeñar una función pública. Cuando esto último prevalezca sobre los parentescos, tendremos un país más justo y democrático.

Fuente:   Focus Ecuador

Deja un comentario