ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA

ECONOMÍA

LOTERÍA NACIONAL

COMENTARIOS

23 de enero de 2017

Multa por NO votar



En el Ecuador el voto es un derecho y también es una obligación, todos los ciudadanos entre 18 y 65 años tienen la obligación de sufragar en las elecciones y consultas populares. El Código de la Democracia estipula que la multa por no votar es el equivalente al 10% de un Salario Básico Unificado más USD 8 del valor de la especie.

multa no votar ecuador
Multa por no votar en Ecuador

La multa por no votar en Ecuador en las elecciones del 19 de febrero de 2017 (también en la segunda vuelta, en caso de que suceda) es de USD 45,50 ($37.50 del 10% del SBU + $8 de la especie).

En Ecuador el voto es facultativo para jóvenes de 16 a 17 años, para personas de la tercera edad -mayores de 65 años-, presos sin sentencia y miembros de la Policía y Fuerzas Armadas.

Existen algunas causas por las que se puede justificar el no haber votado, pero se deben presentar los documentos para no tener que pagar la multa:

  • Por estar fuera del país: Se tendrá que presentar el original y copia de la cédula de identidad y del pasaporte, donde deben constar la(s) salida(s) y entrada(s) al Ecuador que certifiquen su ausencia del país el día de la elecciones.
  • Por enfermedad: Presentar original y copia del certificado médico extendido por el IESS o el Ministerio de Salud
  • Discapacidad: Presentar original y copia de la cédula de ciudadanía y del carné emitido por el CONADIS.
Multa por NO votar
4.3

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias

Loading...
 
Copyright © 2009 - 2018 Ecuador Noticias | Noticias de Ecuador y del Mundo
Powered by Blogger