ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA

ECONOMÍA

LOTERÍA NACIONAL

COMENTARIOS

15 de noviembre de 2016

Murió el expresidente Sixto Durán Ballén



El expresidente de la República Sixto Durán Ballén murió la tarde de este martes 15 de noviembre de 2016 en Quito a la edad de 95 años. El arquitecto Durán Ballén gobernó el Ecuador entre los años 1992 y 1996, su vicepresidente fue el economista Alberto Dahik.

sixto duran ballen muere
Sixto Durán Ballén falleció a la edad de 95 años

Sixto Durán Ballén nació en Boston, Estados Unidos, el 14 de julio de 1921, pero fue inscrito en el Consulado de Ecuador, por lo cual recibió la nacionalidad ecuatoriana.

Durán Ballén tuvo una dilatada trayectoria en el servicio público; el expresidente Galo Plaza Lasso le encargó el proyecto de reconstrucción de Ambato, ciudad que fue destruida en el terremoto del año 1949. Fue Ministro de Obras Pública de 1956 a 1960. Cofundó junto a Camilo Ponce Enríquez el Partido Social Cristiano.

Fue elegido alcalde de Quito entre 1970 y 1978 por el PSC. Entre los años 1984 y 198 ejerció el cargo de Diputado Nacional.

Asumió la presidencia de la República el 10 de agosto de 1992, en su tercer intento. Venció en la segunda vuelta al actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi.

Su gobierno estuvo marcado por la adopción de fuertes medidas económicas, la guerra contra el Perú en el Alto Cenepa y una notable caída de la inflación.

Su frase más recordada es "Ni un paso atrás", pronunciada durante el conflicto del año 1995 con el Perú.

En ese año se inició un largo período de inestabilidad política y económica que empezó con la renuncia y fuga del exvicepresidente Dahik y continuó con la sucesión de varios gobiernos efímeros  -Abdalá Bucaram, Fabián Alarcón, Rosalía Arteaga, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio- que prolongaron por una década la crisis política y económica del Ecuador.

Sixto Durán Ballén falleció en su domicilio de la ciudad de Quito a las 17:15 del 15 de noviembre del 2016 por causas naturales.
Murió el expresidente Sixto Durán Ballén
4.3

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias

Loading...
 
Copyright © 2009 - 2018 Ecuador Noticias | Noticias de Ecuador y del Mundo
Powered by Blogger