12 de octubre de 2016

Lenín Moreno y Jorge Glas violan la Ley Electoral

El binomio presidencial del movimiento oficialista Alianza PAIS, conformado por Lenín Moreno y Jorge Glas, habrían violado la Ley Orgánica Electoral que determina como infracciones electorales los actos de precampaña o campaña anticipada fuera del período establecido.

lenin moreno jorge glas campaña anticipada
Lenín Moreno y Jorge Glas incumplieron la Ley Electoral

El Consejo Nacional Electoral aprobó el calendario de cara a las próximas elecciones de febrero de 2017: el 18 de octubre será la convocatoria a elecciones, el 18 de noviembre será el cierre de la inscripción de candidaturas, y el 3 de enero de 2017 empezará la campaña electoral, la cual se extenderá durante 45 días, hasta el 16 de febrero de 2017. Por lo tanto, los actos de promoción electoral o campaña política solo podrán iniciar a partir del 3 de enero del próximo año.

El artículo 275, numeral 6, de la Ley Orgánica Electoral, señala como infracción electoral de los sujetos políticos "la realización anticipada de actos de precampaña o campaña". La institución encargada de sancionar las infracciones electorales es el Tribunal Contencioso Electoral.

El artículo 280 de la ley de elecciones señala que "se concede acción ciudadana a los electores y
electoras para denunciar el cometimiento de las infracciones a las que se refieren los artículos de esta ley."

En el juzgamiento de estas infracciones no se admitirá fuero alguno. La competencia plena la tendrá el Tribunal Contencioso Electoral.

Finalmente, el artículo 291, numeral 2, de la referida ley,determina lo siguiente:

"Se sancionará con multa equivalente al cincuenta por ciento de una remuneración mensual básica unificada a quien haga propaganda electoral en los días en que dicha propaganda se encuentra prohibida por la ley."





1 comentarios hasta hoy

Que pena da ver como el país se sigue cayendo a pedazo y nadie hacemos nada es indignante ver como existe corrupción en nuestro país la verdad q los q se debería sanear esto y nosotros comiendonos la camisa

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales