Periodista de El Telégrafo fue despedido por criticar a la hija de Correa

El periodista Samuele Mazzolini, de diario El Telégrafo, fue despedido tras escribir un artículo en el cual criticaba la publicación del editorial de la hija del presidente Correa (Anne-Dominique Correa) que fuera publicado en días pasados en el oficialista diario El Telégrafo.

periodista telegrafo despedido
Periodista de El Telégrafo fue despedido tras escribir una crítica al artículo de la hija de Correa

Samuele Mazzolini es un ítalo-ecuatoriano, tiene un título de PhD por la Universidad de Essex y era columnista del diario El Telégrafo desde el año 2013.

El editorialista denunció en sus redes sociales que su último artículo no fue publicado y que su posición estaba siendo evaluada por el Consejo Editorial del periódico. A continuación sus declaraciones:

«Tras tres años de colaboración, he decidido dejar mi actividad de editorialista para el Diario El Telégrafo.


A raíz de la no publicación de mi artículo de la semana pasada, pedí explicaciones sobre lo acontecido, ya que mi escrito no se refería a ningún hecho de la actualidad nacional. Se me contestó que mi posición está siendo evaluada por el Consejo Editorial del periódico – supongo por mi severa toma de posición con respecto a la publicación del artículo de la hija de Correa, Anne Dominique, en este mismo diario. Este episodio se suma a una breve serie de desacuerdos.


Bajo estas circunstancias, considero que las condiciones para seguir colaborando ya no existen. Más en general, en el seno del oficialismo rige un clima asfíctico. La crítica es vivida como una afrenta. El trato degradante que he recibido por el mismo Presidente Correa y varios usuarios pro-gobiernistas de las redes sociales en los días pasados es solamente una muestra de la actitud que permea todo el espacio oficialista de arriba para abajo – con cada vez menos excepciones. Se trata de un empobrecimiento intelectual y cultural que convierte la política del oficialismo en una mera política de la fe: parafraseando Octavio Paz, estamos ante ulemas y alfaquíes para los cuales la realidad está al servicio de la persona y la persona al servicio de la historia. Es un pecado que un movimiento que se profesa democrático y plural no sepa asimilar mejor la necesidad del debate y de la crítica, llegando incluso a rechazar los cánones del sentido común.


Agradezco de la forma más sincera el director del diario Orlando Pérez por haberme dado esta oportunidad y por haberme sostenido ante las presiones que, estoy seguro, habrá recibido a lo largo de estos años por mis editoriales críticos.


Tengan por seguro que no me verán engrosar las filas de los anticorreistas de profesión ni las de ningún medio de la prensa mercantilista. ¡Qué les quepa en sus cabezas que la realidad va más allá de la estéril polémica correistas vs anticorreistas! Pero la responsabilidad política me impone rehuir de aquellas posiciones que sugerirían el instinto e irrelevantes cuestiones personales. En este sentido, sigo pensando que la Revolución Ciudadana ha dado a la luz reformas indispensables que han cambiado para mejor el rostro del País y que, aun en fase degenerativa, representa un importante dique contra la derecha que avanza de manera preocupante en el continente.


¡Ojalá que el próximo candidato del oficialismo y la ciudadanía entera sepan corregir las deformaciones que hemos estado viviendo en los últimos años y sean capaces además de devolver esa mística y esa apertura que en el tiempo se han perdido! Es que hay mucha nostalgia de aquellos años iniciales en los que el entusiasmo se mezclaba a una mayor honestidad intelectual (¡y mejores políticas!).


Gracias a todos aquellos que alguna vez han leído, apreciado, comentado, likeado, insultado, despreciado, maldecido mis artículos y mi persona. ¡Salud!«

18 comentarios en «Periodista de El Telégrafo fue despedido por criticar a la hija de Correa»

  1. Lo están botando, lo están censurando. Si a un editorialista no le publican sus artículos lo están despidiendo, decir que se retira es lo mínimo que puede hacer para salvaguardar su honor.
    Lo despiden por escribir en contra del patrón, en contra del dueño del periódico.
    Ya lo dijo algún gran filósofo: “desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”

    Responder
  2. Por qué el titular dice que fue despedido y ya en el cuerpo de la noticia dice
    "Tras tres años de colaboración, he decidido dejar mi actividad de editorialista para el Diario El Telégrafo"?

    Responder
  3. Palabras del mismo periodista: "En este sentido, sigo pensando que la Revolución Ciudadana ha dado a la luz reformas indispensables que han cambiado para mejor el rostro del País y que, aun en fase degenerativa, representa un importante dique contra la derecha que avanza de manera preocupante en el continente"

    Responder
    • Avanze de la derecha… pues es lo mejor que existe, ya que la dizque izquierda a traido miseria a los pueblos que la han practicado. En estos tiempos estos terminos no existen, la esencia filosofica se ha degenerado al fascismo y a la persecucion.

      Responder
    • El enemigo, no es la derecha, es la CORRUPCION, la intolerancia,la falta de libertad, la sumision y el sometimiento, la falta de respeto a la critica, el apropiamiento del, partido, del estado por parte de una mafia que se dice de izquierda.

      Responder
  4. Cierto es que el entusiasmo de servir con honestidad, la esperanza del cambio en los años iniciales de AP fueron deformandose, la idea de revolución la distorcionaron tanto que sólo queda la esperanza de que ojalá el próximo candidato de AP pueda corregir las deformaciones democráticas que se han venido dando en los últimos años ya que la derecha esta ganando terreno a pique en todo el continente, la frace de Martí le quedó grande a AP
    "NADA PARA MI TODO PARA MI PUEBLO"

    Responder
  5. Lo botan como a un batracio y aun asi defiende al amo que lo tirò al tacho de la basura. Pensando tal vez que si empieza a lamer las suelas de los zapatos pueda recuperar su puesto.

    Responder
  6. Es vergonzoso ver que el pueblo lucha contra el pueblo, que cada día que pasa el pensamiento de cada uno de nosotros es desvalorado por otra persona que cree estar en una posición más alta y olvida que todos somos iguales, el cambio surge de las pequeñas cosas, surge de la voluntad de cada persona por mejorar su destino, por ayudar al progimo y darse la mano uno al otro, mientras existan personas que solo velen por si bienestar y olviden que el mundo esta lleno de personas que tal vez sean diferentes por fuera pero por dentro todos tenemos la misma esencia nada cambiara, el país y el mundo entero esta sentenciado a caer, es hora de tomar las riendas, el cambio depende de todos, de hablar, de gritar, de poner fin a los malos actos, de no callar ante la injusticia, y de volver a levantarse después de un fracaso, somos un país de oportunidades no dejemos que ideas contrarias nos separen, cada quien es libre de pensar lo que desea pero no por eso esta en la libertad de opacar el pensamiento de otro.

    Responder
    • La derecha siempre veló por los intereses de unos pocos en desmedro de la mayoría poblacional; no ve a Macri en Argentina como quita impuestos a su amigos millonarios y los descarga brutalmente en el pobre Pueblo, quien ya ha sufrido tarifazos de energía, agua, transporte encareciendo la vida de la mayoría y mejorando las ganacias de unos pocos; ante estas inequidades la propuesta de la Revolución Ciudadana es la ínic aalternativa de esperanza y equidad; coincido con el pensamiento del distigudio Periodista que reconoce a la RC: "En este sentido, sigo pensando que la Revolución Ciudadana ha dado a la luz reformas indispensables que han cambiado para mejor el rostro del País y que, aun en fase degenerativa, representa un importante dique contra la derecha que avanza de manera preocupante en el continente"

      Responder
  7. Lastimosamente sea quien sea el próximo gobierno, continuará el saqueo de nuestros recursos, con los sobreprecios en los contratos, con los sueldos dorados de los funcionarios de gobierno, etc.

    A pesar de tanto blindaje que ha implementado el gobierno actual para ocultar las maniocerías de sus panas y su gallada, han salido a la luz actos de corrupción que contradice su lema de "manos limpias" y que más bien resultó ser de "manos llenas" o mejor dicho de "bolsillos llenos".

    Lo lamentable es que aún cuando se evidencia tanta miseria humana,tanta corrupción de los amigos de Correa, cierta gente ingenua todavía les cree.

    En una verdadera democracia es preciso que se de la alternavilidad, para posibilitar la auditoría de los periodos anteriores de gobierno, para romper las redes de corrupción que lamentablemente existen en el sector público, y los ciudadanos debemos exigir la renovación obligatoria de las autoridades de las instituciones públicas, para evitar que se produzcan casos como el de Petroecuador. Además deberíamos exigir que las personas que vayan a ocupar los cargos directivos cumplan con el perfil requerido para el puesto, y sean el resultado de un concurso de méritos transparente, lo que no sucede ahora, ya que son designados a dedo, es decir les regalan esos cargos; y la cacareada meritocracia??? lero, lero.

    Si no hubiera el robo descarado al presupuesto del Estado, Si no hubieran tantos burócratas dorados (asesores, directores, subdirectores que existen actualmente a millares surgir), Si no hubiera tanto despilfarro en publicidad gubernamental, Si no hubieran tantas empresas públicas (EP) que aprovechan esta condición para que sus empleados reciban prevendas y privilegios, Si no se hubiera elevado inmerecidamente el sueldo a los militares y uniformados, en más del 300%, Si no se hubiera regalado recursos del Estado a equipos de fútbol, entre otros; se podrían haber ejecutado muchas más obras, sin la necesidad de cargar más impuestos a los ciudadanos, sin la necesidad de tomar el dinero de los afiliados del IESS, sin la necesidad de endeudar al país.

    Los únicos que han alcanzado el buen vivir son la gallada de Alianza país, sus familiares, y los funcionarios públicos de gobierno, los de libre remoción, quienes desean continuar en sus cargos gozando de los privilegios y con sus sueldos dorados.

    Los ecuatorianos elegimos a un presidente para que gobierne nuestro país, No a sus familiares, No a sus amigos, No a su gallada

    Responder
  8. pero el numen del asunto no se describe: Qué hizo la señorita Correa para que el desaparecido periodista (del periódico, digo)admita que "ha renunciado".

    Responder

Deja un comentario