15 de septiembre de 2016

Jodieron al país

De esta década perdida de construcción de instituciones al servicio del poder no saldremos fácil. Quizá no salgamos nunca.  Si el Ecuador entró al correísmo con su andamiaje institucional en estado agónico, ahora éste se encuentra agarrado al respirador artificial de portentosa fuerza que resulta de recibir su vida entera del poder instalado. En cualquier caso, hemos fallado como sociedad en construir instituciones independientes, respetables, serias. Y esa será tarea pendiente para cualquier ensayo postcorreísta.

alianza pais ruptura 25
Artículo de Anamaría Correa: 'Jodieron al país'

Organizaciones de la sociedad civil y sobre todo partidos políticos fueron arrasados por el correísmo. No lo olvidemos jamás. De ellos hoy día, solo queda una ínfima parte, las cenizas. Ellos (todas éstas instituciones malévolas) hacían parte de lo que según Correa y sus acólitos, eran el poder de facto. Los no electos, la partidocracia, las instituciones al servicio de los intereses privados, la partidocracia, los atrasapueblos, el país del pasado, los que no volverán, los ínfimos, los cadáveres, los pelagatos.

Para arrasar sistemática y vehementemente con todo lo que se atravesaba en el camino, Correa armó su discurso de demolición y sus corifeos hicieron las estrofas.  Para ello se uso todo el músculo estatal y la fuerza de la prensa adicta al gobierno. Los seguidores de Correa repetían a rabiar los estribillos: “Aquí refundamos el país, nada de lo que existe quedará porque ya llegamos nosotros”, con correa en mano “Aquí tenemos los plenos poderes”, ustedes, el resto no valen nada. Nosotros estamos imbuidos con la verdad máxima de la revolución y el futuro no es de ustedes, es solo nuestro, por el decreto supremo del pueblo.

Para participar en esa tarea de derruir todo para levantar una estructura que permitiera al gobierno la permanencia en el poder y el control de todas las instancias para operar bajo total impunidad, a través de la instauración de una asamblea constituyente y la elaboración de una nueva constitución con facha de derechos pero con entrañas totalitarias, estuvieron prestos. A la construcción del Estado correísta que hoy denuncian, le dieron justificación racional con sus discursos adornados y articulados.

Los jóvenes (de aquella época) de Ruptura25 adquirieron ese aire arrogante de todo Correísta que se precia. Henchidos de superioridad moral iban por este pequeño mundo gozando de las delicias que el poder total les confería. Y con ella, vinieron sus silencios cómplices.

Hoy que ya no gozan de los privilegios del mundo AP han resuelto plegar a la Izquierda Democrática. A la partidocracia atrasapueblos, al pasado que ellos se empeñaban en enterrar porque estaba cargado de vicios. Más aún, ahora quieren plegar a una organización que entraba dentro de la categoría de las que había que negar el más mínimo derecho político: el de participar en la contienda.

Incoherencia tamaña de los que le tienen jodido al país.  Culpables de los vicios políticos que ya estaban todos presentes en el tiempo en que hicieron parte del poder. Responsables con sus acciones y omisiones de parir el país que hoy tenemos y que según ellos hay que superar. Este país intolerante, unipersonal, arbitrario.

Justicia con Libertad proclaman hoy.  Libertad que negaron a las minorías cuando tenían el poder. Inverosímil discurso de quienes ya probaron su calidad de poco demócratas cuando con los poderosos destruyeron a la propia Izquierda Democrática que hoy quieren reconstruir.


Autora:  Anamaría Correa

Fuente:  4 Pelagatos

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales