ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA

ECONOMÍA

LOTERÍA NACIONAL

COMENTARIOS

1 de marzo de 2016

José Serrano se cree el héroe de una tira cómica



José Serrano fue arrastrado en las redes sociales este lunes 29 de febrero. Y la verdad es que él dio razones. Una vez más el ministro del Interior, en cuyo modelo de gestión pública los jueces resultan ser poco menos que un apéndice innecesario y molesto de la Policía, administró justicia desde su cuenta de Twitter. En un puñado de mensajes, de forma tan escueta como sumaria, resolvió el caso de las turistas argentinas Marina Menegazzo y María José Coni, asesinadas en Montañita, provincia de Santa Elena: informó de un allanamiento, mostró una serie de supuestas evidencias (un colchón ensangrentado, una mochila, un celular entre los arbustos…), dijo haber aprehendido a los asesinos y, como acostumbra, puso sus fotos no pixeladas para que el mundo los conozca. Él es fiscal, juez y policía al mismo tiempo. Dejó sin trabajo a Galo Chiriboga y a Gustavo Jalkh, quienes callan hasta ahora.

jose serrano ministro interior ecuador
Artículo de 4pelagatos.com: José Serrano se cree el héroe de una tira cómica

O todo es demasiado simple o aquí hay gato encerrado. Desde Argentina, los familiares de las chicas asesinadas creen lo segundo. La mayoría de tuiteros que masivamente se ocuparon del tema a lo largo del día coinciden con ellos en que la versión oficial de los hechos no resulta verosímil. Según explicó Serrano en una rueda de prensa, las chicas accedieron a pasar la noche en la casa de sus presuntos agresores por haberse quedado sin dinero para pagar un alojamiento. La apariencia de los acusados (“los asesinos”, diría directamente el ministro) y el hecho de que ambos sean mucho mayores a las víctimas resta credibilidad a esta hipótesis. También la contradice la versión de la madre de una de ellas, que dijo haber conversado por teléfono con su hija ese mismo día y aseguró que el hostal estaba pagado de antemano. Y que ambas tenían tarjetas de crédito.

Los noticieros de la televisión argentina, cuyo gusto por la crónica de sucesos es proverbial, se ocuparon largamente del asunto y llegaron más o menos a la misma conclusión: el ministro José Serrano miente. “Quisiera que me lo dijera en la cara”, comentó la mamá de una de las chicas en Telefé.

Si el ministro miente o dice la verdad, lo aclararán los jueces. El punto es que José Serrano actúa como si él fuera el encargado de administrar justicia. No informa sobre su trabajo. Hace fotografiar a los detenidos y los presenta en su cuenta de Twitter con rostro descubierto. Como si ya hubieran sido objeto de una audiencia condenatoria ejecutoriada. Los muestra como responsables de delitos y, aunque a veces los trata como presuntos, es evidente que las fotos que él publica vulneran, en todos los casos, la presunción de inocencia que contempla el artículo 76.2 de la Constitución: “se presumirá la inocencia de toda persona, y será tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante resolución firme o sentencia ejecutoriada”.

Lo que hace Serrano –dice el abogado penalista Ramiro García– es calumnia pura. En el caso de las chicas argentinas, él trató a los detenidos como culpables, como responsables, como autores del delito”.

¿Qué procedimientos se salta el ministro? García hace la lista: “Indagación previa, la instrucción fiscal, el dictamen del fiscal, la audiencia de juzgamiento, la sentencia del tribunal penal y la apelación de la Corte Provincial… Él habla de los detenidos como si hubiera una audiencia condenatoria ejecutoriada”.

Serrano volvió costumbre usar las redes sociales para emitir juicios condenatorios sobre los detenidos. Él ha ido a audiencias, ha comentado las sentencias, ha increpado a los jueces, ha hecho gestiones ante el Consejo de la Judicatura para pedir destituciones… “Eso se llama –dice Ramiro García– tráfico de influencias”. Se refiere a la utilización del cargo para lograr una decisión judicial. Es claro: Serrano interfiere directamente con la administración de Justicia.

Serrano está actuando como si fuera el héroe de una tira cómica: el bueno que aparece para hacer justicia por mano propia al margen del aparato destinado para ello. Pero no está en un libreto de cómic sino haciendo campaña política. Él se cree destinado a reemplazar a Correa y algunos se lo creen: un empresario grande de Quito ya lo presentó en un cóctel privado como el hombre que le dará seguridad al país.

No obstante, su actitud está más cerca del populismo penal que de la eficiencia policial. Serrano quiere aparecer como el hombre providencial, el enemigo de la delincuencia en una sociedad que reclama seguridad. Con él no se requieren fiscales, policía judicial, expertos, peritos… Ni jueces o instancias judiciales. Tampoco se requiere Constitución ni procedimientos ni leyes. A él le bastan un celular y una cuenta en Twitter. Resuelve los casos en horas. Él encuentra culpables. O los encuentra. Pobre Justicia.


Fuente:  4pelagatos.com

José Serrano se cree el héroe de una tira cómica
4.3

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias

Loading...
 
Copyright © 2009 - 2018 Ecuador Noticias | Noticias de Ecuador y del Mundo
Powered by Blogger