ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA

ECONOMÍA

LOTERÍA NACIONAL

COMENTARIOS

14 de febrero de 2016

Correa ¿es tonto o se hace?



Rafael Correa está convencido, o pretende estar convencido, que como Presidente tiene todo el derecho a disponer de cualquier patrimonio que se ha generado con fondos que en algún momento han salido del Estado.

Artículo de Martín Pallares: Correa ¿es tonto o se hace?
Artículo de Martín Pallares: Correa ¿es tonto o se hace?

Según el razonamiento de Correa, expuesto durante el enlace 462, los militares  no tienen derecho de reclamar por los 41millones de dólares que él ordenó retirar de la seguridad social militar, el Issfa, bajo el argumento de que lo que recibió ese organismo por la venta de los terrenos de Los Samanes fue excesiva. ¿Por qué no tienen derecho según la lógica expuesta en el enlace? Sencillo, porque todo lo que han recibido se ha originado en pagos hechos por el Gobierno.

Según la tesis de Correa, los militares, en lugar de quejarse por el despojo de ese dinero deberían agradecer al “pueblo ecuatoriano”, que es el dueño del dinero que han recibido a lo largo de su vida.

Correa, durante el enlace, parecía alegrarse de haber descubierto el agua tibia.  Si los militares reciben sueldos del Gobierno, todo lo que hagan con ese dinero puede ser revertido por el Estado porque eso pertenece al “pueblo ecuatoriano”. Evidentemente se trata de un silogismo elemental e infantil. Con la misma lógica cualquier gobernante en el futuro podría decidir que los ahorros que Correa hizo durante su mandato se transfieran a algún programa social, porque ese dinero es del “pueblo ecuatoriano”.  Hasta podría agregar que mientras fue presidente no creó riqueza, como Correa argumentó ayer en su afán por justificar el despojo al Issfa.

¿Quién pensaba Correa que iba a emplear a los militares si no es el Estado?  Es la Constitución y toda la tradición institucional la que establece que las FFAA son parte del Estado y no constituyen milicias privadas. Pero Correa, ante la cámara, se indigna, suda  y acusa a los militares de no reconocer que la riqueza que han acumulado no es legítimamente de ellos. No entienden que  todo lo que han recibido es del Estado.

Para llegar a esta conclusión hizo algunas sumas y restas en su iPad. Las hizo por dos ocasiones porque, como dijo, “esto es muy importante, muy importante”. Incluso se equivocó en una de las sumas y fue el Mashi, ese bufonzuelo de las sabatinas,  quien le corrigió.  “De cada 10 dólares que llega al Issfa, 10 vienen del Gobierno” repitió varias veces y en un momento, en tono de padre cariñoso, le dijo  a su ministro de Defensa Fernando Cordero, que le iba a demostrar que, en efecto, 10 de cada 10 dólares vienen del Gobierno. “No crean riqueza, la reciben del pueblo ecuatoriano”, exclamó como convencido de lo que decía. “Repito el ejercicio de demostrar que todo lo que gana el militar viene del Estado”, añadió cuando la primera suma y resto que hizo en el Ipad se borró accidentalmente

Este razonamiento evidencia algo muy particular. En su elemental y rústica concepción del Estado, él personalmente y sin mediación de leyes o institucionalidad es el representante y guardián de los intereses de esa entelequia llamada pueblo de todo que tiene relación con el Estado. Si no distingue entre Estado y Gobierno tampoco distingue entre él y pueblo.  El bien común es el justificativo y su idea de qué es lo bueno para las mayorías solo puede ser concebida por él.

Por el contrario, si algún representante de los militares en retiro cree que lo que a ahorrado es de él está viviendo en un ficción. “Vivimos de ficciones. Les hacen creer al soldado que nos robamos su patrimonio”, dijo en algún momento y agregó, con su particular gracia, que “todas las correas son del mismo cuero”.   Aquí solo ha habido “traspaso de riqueza” llegó a decir cuando al defender su decisión sostuvo que los militares no la crean. “Les hacen creer que eso lo han logrado con el sudor de su trabajo”.

Es evidente que esta concepción del Estado es la que sostiene cualquier dictador.  Su calidad de representante y guardián de los intereses de las mayorías o del pueblo hace que cualquier límite institucional a su ejercicio del poder no exista.  Tampoco es un concepto nuevo el que expuso ayer. Cuando decidió por la administración de los fondos de reserva de los maestros dijo exactamente lo mismo.  Aquella frase asociada a Luis IV de que “el Estado soy yo” define perfectamente los razonamientos sabatinos.

La otra posibilidad es que él realmente no piense así.  Que este argumento no sea sino una coartada para justificar acciones que se originen en su desesperación para conseguir recursos para sostener quebrado aparato estatal. Es decir, o cree en supuestos absurdos o cree que quienes lo escuchan pueden tragarse cualquier sable.

El otro argumento que se esgrimió durante el enlace en este tema es que no es cierto que la decisión sobre si el Issfa debe o no devolver el valor supuestamente exagerado debe ser tomada  por un juez.  ¿Si imaginan si eso lo decidía un juez, entonces había que devolver los terrenos y la ciudad se quedaba sin parque?  La interrogante no solo la planteó él sino que en un video se expuso a su asesor jurídico, Alexis Mera, diciendo exactamente lo mismo. Para ellos, si lo que decide un juez perjudica a al pueblo o esa idea del bien común, entonces sus resoluciones no deben ser acatadas.

Si en verdad Correa y los suyos están convencidos de lo que dijeron en el enlace, estamos frente a la concepción más primitiva de la administración pública que alguien pueda imaginar.  Como la que podría haber en una sociedad tribal premoderna.


Autor:  Martín Pallares

Fuente:  4pelagatos.com

Correa ¿es tonto o se hace?
4.3

1 comentario :

  1. Que barbaridad! El senor es claramente un dictador. Que lastima que nuestro pais este gobernado por alguien asi! Con un gobierno como ese, no se apetese ir a nuestro pais.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias

Loading...
 
Copyright © 2009 - 2018 Ecuador Noticias | Noticias de Ecuador y del Mundo
Powered by Blogger