ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA

ECONOMÍA

LOTERÍA NACIONAL

COMENTARIOS

17 de noviembre de 2015

Señores, se han gastado otro millón y medio de ustedes para comprar Diario El Tiempo



Que El Telégrafo, un diario del gobierno cuyos costos son un misterio para las ecuatorianos que  son sus verdaderos dueños, haya comprado diario El Tiempo de Cuenca es una bofetada a la sociedad. La compra, por un total de USD 1’500 000 se produce en medio de una dura crisis económica que exige, al menos, un mínimo decoro en el gasto público.

telegrafo compro diario tiempo cuenca
El Telégrafo compró el 49% de las acciones del Diario El Tiempo de Cuenca


Según la información que ha publicado El Mercurio, también de Cuenca, los pagos se harán en dos tramos: USD 730 mil por el 49% de las acciones que se entregarán en el 2015 y USD 765 mil que se entregarán en el 2016. La periodista Thalía Flores también ha publicado en su cuenta de Twitter la noticia acompañada de una fotografía de un documento del Registro Mercantil de Cuenca.

Pero la compra de El Tiempo por parte del gobierno tiene otras implicaciones que no son únicamente la del desvergonzado derroche de los fondos públicos. Que a estas alturas se gaste dinero público en comprar más medios de comunicación que no harán más que propaganda gobiernista no es solamente un monumento a la falta de ética, sensibilidad y honestidad.  Se trata, además, de una desesperada decisión que desnuda la necesidad de mayor control sobre la información pública.

Esto se debe a que quienes tomaron la decisión de hacer esta compra (sobre la cual ya se venía hablando desde hace algunos meses) piensan que se viene una complicada temporada política que exige la profundización del monopolio gobiernista sobre la información.  Por un lado está la inminente aprobación de las enmiendas constitucionales, tema con en el que el gobierno está bastante nervioso.  La declaración de Correa de que pedirá que lo excluyan de la reelección indefinida por esta vez, lo evidencia. Si no ¿por qué no hizo ese pedido hace seis meses? ¿Si en verdad es sincero por qué entonces no pide que el tratamiento de dichas enmiendas se lo haga luego de las elecciones?

También está la entrada de la temporada electoral. La Ley de Comunicación no es suficiente para evitar que en ciertos medios no aparezcan noticias sobre escándalos de corrupción que podrían ser electoralmente muy inoportunas. Comprar medios para aumentar el emporio mediático de Alianza País no solo es necesario para evitar el aparecimiento de sorpresas desagradables durante las elecciones, sino también para cuidar la salida en caso de que los resultados electores no sean los previstos.  En la mente de quienes han decidido hacer la compra, el blindaje que se requieren por el abuso de poder cometido durante ocho años demanda compras como ésta.

Además está el hecho de que Cuenca es una plaza muy delicada para el apeísmo. Antes plaza fuerte, la baja de la popularidad del gobierno en esa zona obliga a tomar previsiones.

Pero lo que olvidan o no piensan quienes han decidido hacer la compra es que a estas alturas la gente no come cuento. ¿Qué credibilidad le va a dar la sociedad cuencana a la información que aparezca en El Tiempo cuando se sabrá que el sello editorial que está detrás es el del desvergonzado El Telégrafo? ¿Van a repetir el argumento pueril e indolente de que no es gasto sino inversión?

Gastar dinero ajeno no duele. Lo que puede doler, sin embargo, es la rendición de cuentas que algún momento habrá que hacer sobre estos gastos.


Autor:  Martín Pallares

Fuente: martinpallares.net
Señores, se han gastado otro millón y medio de ustedes para comprar Diario El Tiempo
4.3

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias

Loading...
 
Copyright © 2009 - 2018 Ecuador Noticias | Noticias de Ecuador y del Mundo
Powered by Blogger