9 de noviembre de 2015

¿Qué es más ridículo: un presidente sorteando un cachorro o un país que prohíbe sortearlos?

¿Qué puede haber de malo en sortear un cachorro? Todo depende. Hay sorteos en familias, en grupos de amigos o de personas interesadas en tener un perrito para cuidarlo y quererlo. Incluso pueden haber rifas y subastas entre personas que están dispuestas a pagar algo para tener un perro porque están dispuestas a mimarlos y cuidarlos.

rafael correa sorteo perro criticas
Rafael Correa sorteó un cachorro durante la transmisión del enlace ciudadano 449
 Puede ser, también, que quienes se queden con el perro en un sorteo o rifa maltraten al animalito en cuestión. Pero ese es un problema independiente a la figura del sorteo o de la rifa, porque pueden haber personas que compren perros (figura no prohibida) y que terminen dándoles una vida atormentada. Es decir, prohibir que un perro sea sorteado no garantiza la felicidad del animal. En sí, sortear perros no tiene nada de malo. Lo malo son quienes son malos con los perros y eso no es un tema que se solucione con regulaciones.

Pero resulta que en el Ecuador sortear perros está prohibido. En efecto en el artículo 6, literal k, del Reglamento Nacional de Tenencias de Perros, vigente desde el 2009, se prohíbe “entregar perros como premios”.

Sin duda quien redactó el reglamento tenía el mejor de los propósitos, pero sinceramente la norma es absurda y hasta ridícula porque un sorteo en sí no asegura el maltrato del perro ni su felicidad. En general, regular temas como éste terminan siendo monumentos al absurdo.

Pero absurdo, ridículo y sin duda muy República Bananera es que el Presidente de la República, en cuyo mandato se ha aprobado la prohibición del sorteo de perros, precisamente haya hecho un sorteo de perros en un acto público, ampliamente difundido y financiado con fondos públicos.

En efecto, Rafael Correa sorteó este sábado a Iskun, un lindo chachorro golden retriever, hijo de sus apedigrados Segismundo y Melibea. Lo curioso del sorteo de Iskun no fue únicamente que haya desnudado los absurdos de regulaciones como las del Reglamento Nacional de Tenencia de Perros, sino que haya expuesto cómo el gran arquitecto del sistema regulador más asfixiante que haya conocido la historia ecuatoriana haya terminado siendo prisionero de su propia creación.

Si prohibir el sorteo de perros es ridículo, que un Presidente lo haga también lo es. Lo particular de este caso es que lo ridículo es apenas una pequeñez. El sorteo de Iskun fue además un acto reñido con le ley (aunque la ley sea absurda), pero sobre todo un hecho que pone de manifiesto, por enésima vez, el consuetudinario desconocimiento de lo que separa lo privado de lo público que caracteriza a la llamada revolución ciudadana. ¿Es éticamente correcto que un funcionario público utilice un acto financiado con fondos públicos para realizar actos que tienen que ver con sus actividades privadas?

Es evidente que, además de este abuso de lo público, Correa ha utilizado desde hace ya varios meses la tierna imagen de sus perros como artificio para adornar o ablandar la suya. Pero el problema no es únicamente ese. El que termine caricaturizando al país porque lo que hace es caricaturesco, también es un problema. Y no necesariamente menos grave.


Autor:  Martín Pallares
Fuente:  martinpallares.net

6 comentarios

mas ridiculos queda la prensa mercantilista.que olvidaron el feriado bancario

Mas ridículo es que anden haciendo estos articulos que carecen de importancia, no saben que hacer o decir para atacar al presidente. Bueno,seguramente es dificil para muchos aceptar que va a estar por mucho tiempo mas en la presidencia jaja.

Ya no saben por donde atacar al presidente. Ridículos se les agotan sus argumentos.

JODEN POR TODO.... YA DEDIQUESEN A TRABAJAR.. SOMOS LA REVOLUCION DE LA ALEGRIA .. EL MEJOR PRESIDENTE DEL ECUADOR. EC. RAFAEL CORREA

estupido no confundas lo uno con lo otro

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales