ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA

ECONOMÍA

LOTERÍA NACIONAL

COMENTARIOS

9 de noviembre de 2015

La economía del Presidente viene con manual propio...



El Presidente hablando de economía, es muy parecido a Rafael Correa hablando de sus errores: dice que ha cometido muchos, pero nunca dice cuáles. Ni cómo los piensa enmendar. El Presidente dijo que estos años serían difíciles. Es una obviedad, pero la ha dicho. La ha repetido. La reitera con un auto elogio como colofón de fondo: en economía, las cosas las están haciendo bien, extraordinariamente bien. No ha admitido que sus políticas agravaron la recesión, la contracción, el enfriamiento o el frenazo de la economía. O como lo quiera llamar.

rafael correa niega recesion ecuador
El presidente Correa afirma que la economía de Ecuador no está en recesión
No hay crisis para el Presidente. Lo que hay es la oportunidad de afirmar, otra vez, que los economistas ortodoxos son gente que no sabe. Incluso invitó a Alberto Dahik y Mauricio Pozo a un set de Tv. y lleva dos semanas demostrando –en la múltiple compañía de sí mismo– que ellos están equivocados.

Para eso sirve la crisis: para probar que el Presidente de economía sí sabe. Y que está dispuesto a convertir hasta las sabatinas en cursos intensivos de economía al alcance de todos. En la sabatina del 7 de noviembre tuvo la honradez intelectual de prevenir que no es experto en contabilidad. Otro acierto: ir a las sabatinas con Fausto Herrera, ministro de Finanzas y no con Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica. Herrera ha ganado puntos con Correa y con los interlocutores de los organismos internacionales. Es más sensato y sobre todo es más recatado que Rivera que causa erisipela por su aire zalamero (con Correa), su arrogancia gaznápira y sus ínfulas destempladas.

Ahora, claro, el grupo económico del Gobierno usa mecanismos nada ortodoxos para dar lecciones, negar la crisis, eludir la realidad de la gente que padece los efectos de sus políticas y otorgarse diplomas de buen manejo en época de vacas gordas. O anoréxicas. Su manual tiene características peculiares. He aquí unos ejemplos:


  1. Cambiar la realidad, llamando una cosa por otra: no existe crisis; existe a lo sumo una probable contracción. No existe subempleo; existe trabajo inadecuado. No existe despilfarro; existe inversión. No hay crisis, pero el gobierno ha dicho al FMI que venderá un gran activo y busca plata bajo las piedras. Últimos anuncios: venta de gasolineras de Petroecuador y cobro adicional a los municipios que utilicen la infraestructura del Estado y rebasen el consumo promedio de agua.
  2. Pasar plata de un bolsillo particular al Estado: ya ocurrió con la eliminación de la contribución obligatoria para el Estado de aportar 40% para las pensiones jubilares. O cogerse el Fondo de Cesantías del Magisterio. Ahora se prepara la titularización y venta de la cartera del Biess.
  3. Maltratar a otros por lo que hacían y auto elogiarse por imitarlos: la lista de las políticas criticadas por el Presidente es larga. Ahora las defiende, como si el alzhéimer lo hubiera afectado: equilibrios macroeconómicos, negociación amistosa con la OXY, importancia del índice “riesgo país”, préstamos de los organismos internacionales, ajuste económico, monitoreo del Fondo Monetario Internacional, contracción crediticia –por prudencia– de la banca privada…
  4. Cambiar cifras para camuflar problemas: la danza estadística es una verdadera fiesta en el gobierno. Acomoda las cifras. La deuda del Estado es reveladora. El gobierno sacó de la deuda pública interna la parte de las instituciones públicas que suman $ 11.000 millones. Algo similar ocurre con la externa. No se contabiliza como deuda $ 2142 millones de preventa petrolera con China. Tampoco $500 millones de Certificados del Tesoro, Cetes. Igual destino tienen previsto para los $2500 millones de preventa a Petrotailandia. Así crece la capacidad de endeudamiento que no puede sobrepasar el 40% del PIB.
  5. Decir que todo está resuelto; aunque sea mentira: acaba de ocurrir ante centenares de miles de televidentes en el debate del Presidente con otros economistas. Correa dijo que ya tienen la plata para pagar los sobresueldos en diciembre y los bonos Global 2015. También dijo que tiene ya financiados $ 4134 millones del déficit total previsto en el presupuesto para 2016 que suma oficialmente $6600 millones. Nadie responde por las cuentas alegres del Presidente.
  6. Presentar como un éxito lo que es estruendoso fracaso: Acaba de ocurrir con el caso de la OXY. Se dijo que el Ciadi había pasado esa indemnización de $1769,6 millones a 1061,7 millones. Esa disminución del 40% no existe. La OXY cobró su parte. Y su socio chino puede, si lo desea, entablar, en otra instancia, una demanda por la suya. El gobierno solo compró tiempo.
  7. Decir una cosa y hacer otra: no hay crisis es igual a no habrá despidos de servidores públicos. Lo dijo el Presidente el sábado. Lo dijo en tono inflamado. Dijo que el fin de su revolución era poner al ser humano sobre el capital… ¿Y los 301 despidos que ya hubo en Petroecuador? ¿Y los 200 asesores que serán desvinculados del Estado, según anunció Carlos Marx Carrasco? ¿Y los despidos en CNPlus? Estos son los últimos ejemplos que contradicen los discursos acalorados del Presidente en los que dice una cosa, mientras su gobierno hace otra.


El Presidente sabe mucho de economía. No ha dicho, sin embargo, que su economía viene con manual propio que incluye, entre otras, las características antes anotadas.


Autor:  José Hernández
Fuente:  sentidocomunecuador.com
La economía del Presidente viene con manual propio...
4.3

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias

Loading...
 
Copyright © 2009 - 2018 Ecuador Noticias | Noticias de Ecuador y del Mundo
Powered by Blogger