4 de noviembre de 2015

Independencia de Ambato resumen

12 de noviembre de 1820

La independencia de Ambato se alcanzó el 12 de noviembre de 1820; en el inicio de la república el cantón Ambato formaba parte de la provincia de Chimborazo, luego, mediante decreto del 6 de diciembre de 1831 el Congreso del Ecuador aprobó que Ambato pasaría a formar parte de la provincia de Pichincha. Finalmente el 23 de julio de 1860 Tungurahua adquiere la categoría de provincia y se designa a la ciudad de Ambato como su capital.

independencia de ambato resumen
Independencia de Ambato - Parque 12 de noviembre
El 12 de noviembre de 1820 los patriotas ambateños libraron una batalla en búsqueda de la independencia de Ambato de la dominación española; en esta histórica fecha los habitantes de Ambato atacaron los cuarteles españoles y vencieron a las fuerzas lideradas por el coronel Fominaya que controlaban la ciudad.

Héroes de esa jornada fueron, los hermanos Francisco, Teresa y Vicente Flor; Mariano Navarrete; Lizandro y Joaquín Lalama, José Suárez, José Gavilanes, Cipriano Delgado, Mariano Egüez, Gaspar Gonzáles, Manuel Anda, Teodoro Barreto, Vicente Guerrero, Ignacio Martínez, Tomás Sevilla y Joaquín Riera, entre otros.

Estos grandes patriotas con su ejemplo, derramando su sangre y ofrendando hasta sus vidas sembraron la semilla de la libertad que se extendería a todos los rincones de la naciente República del Ecuador.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales