ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA

ECONOMÍA

LOTERÍA NACIONAL

COMENTARIOS

23 de noviembre de 2015

Décimo Tercer Sueldo



El décimo tercer sueldo, décimo tercera remuneración o bono navideño es un sobresueldo que recibe todo trabajador en relación de dependencia, su valore equivale a la doceava parte de todas las remuneraciones recibidas entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en curso (2015).

bono navideño
Decimo Tercer Sueldo
El artículo 111 del Código del Trabajo se refiere a quiénes tienen derecho a recibir el décimo tercer sueldo o bono navideño: "Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el veinticuatro de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario. La remuneración a que se refiere el inciso anterior se calculará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 95 de este Código".

El artículo 112 de esta misma ley señala que el décimo tercer sueldo no entrará en el cálculo del pago de aportes al IESS, la determinación de los fondos de reserva y jubilación, ni para el pago de las indemnizaciones y vacaciones prescritas en el Código. Tampoco se tomará en cuenta para el cálculo del Impuesto a la Renta del trabajador.

La base para calcular el décimo tercer sueldo incluye la suma de:

  • Sueldo básico + horas extras + comisiones + otras retribuciones accesorias permanentes
La suma de todos esos valores se divide para 12 y ese es el valor en dólares que se debe pagar a cada trabajador, siempre y cuando el empleado haya trabajado el año completo.

Los trabajadores que han laborado por un tiempo inferior al período de cálculo o que hubieren salido de la empresa antes de la fecha de pago de esta remuneración, tienen derecho a recibir la parte proporcional del décimo tercer sueldo de acuerdo a la cantidad de días trabajados.

La Ley de Justicia Laboral aprobada en 2015 dio la potestad a los trabajadores, tanto públicos como privados, que decidan la mensualización o acumulación del décimo tercer y décimo cuarto sueldos.

Aproximadamente un 50% de la fuerza laboral de Ecuador aprobó la mensualización de la décima tercera remuneración y recibe mensualmente la parte proporcional de este sobresueldo; el otro 50% decidió acumular sus décimos y recibirá como lo venía haciendo desde hace años su décimo tercer sueldo en forma íntegra.



Décimo Tercer Sueldo
4.3

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias

Loading...
 
Copyright © 2009 - 2018 Ecuador Noticias | Noticias de Ecuador y del Mundo
Powered by Blogger