9 de noviembre de 2015

Biografía de Medardo Ángel Silva

Medardo Ángel Silva Rodas nació en Guayaquil el 8 de junio de 1898, fue un poeta ecuatoriano perteneciente a la llamada Generación Decapitada, fue hijo de Enrique Silva Valdez y de Mariana Rodas Moreira, murió trágicamente a los 21 años el 10 de junio de 1919 en su ciudad natal. Medardo Ángel Silva, a pesar de su juventud, es considerado como el mayor representante del modernismo en la poesía ecuatoriana.

medardo angel silva biografia
Medardo Ángel Silva

Ángel Silva formó parte de la Generación Decapitada que estaba integrada además por Arturo Borja, Humberto Fierro y Ernesto Noboa y Caamaño. El poeta escribió sus obras bajo dos seudónimos: "Jean D'Agreve" y "Oscar René", de sus obras solo dos fueron publicadas, María Jesús y El árbol del bien y del mal.

Medardo fue hijo único y al poco tiempo de nacido quedó huérfano de padre; su madre, con la modesta pensión que recibió de su esposo construyó una pequeña casa en la avenida Cementerio. Sus estudios primarios los realizó en la escuela de la Filántrópica, en 1910 ingresó al colegio Vicente Rocafuerte pero no pudo culminar sus estudios por falta de recursos económicos. Se vio obligado a abandonar sus estudios e ingresó a trabajar en una imprenta local, a la par intentó publicar sus primeros poemas, sin embargo, fue rechazado por los principales diarios de Quito y Guayaquil, aunque poco a poco fueron empezaron a ser publicados en pequeñas revistas literarias.

Corría el año 1915 y sus poesías, que mostraban una marcada melancolía, eran ya publicadas en los principales periódicos del Ecuador, en ese mismo año el joven poeta ingresó a trabajar como editor en el diario El Telégrafo, en ese entonces el periódico de mayor circulación a nivel nacional.

En 1918 publicó su primer y único libro de poesías, El árbol del bien y del mal, del que solo se imprimieron solo 100 ejemplares, por falta de recursos. El libro fue bien recibido por la crítica literaria de la época, sin embargo, las ventas no fueron lo que se hubiera deseado, gran parte de los ejemplares no se habían vendido.

El prestigio de Silva en el ámbito literiario iba creciendo, pero en esas circunstancias ocurrió la tragedia: Medardo Ángel Silva murió a los 21 años de un disparo en la cabeza, mas no se ha llegado a esclarecer si se trató de un crimen o si Medardo se suicidó por una decepción amorosa. Medardo fue enterrado sin recibir los ritos fúnebres católicos ya que se asumió que su muerte se debió a un suicidio.

Obras de Medardo Ángel Silva


Obras publicadas
  • El árbol del bien y del mal
  • María Jesús
Obras inéditas
  • La máscara irónica
  • Trompetas de oro
  • El alma en los labios

Poema 'El Alma en los Labios' 


Cuando de nuestro amor la llama apasionada
dentro tu pecho amante contemple ya extinguida,
ya que solo por ti la vida me es amada,
el día en que me faltes, me arrancaré la vida.

Porque mi pensamiento, lleno de este cariño,
que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo.
Lejos de tus pupilas es triste como un niño
que se duerme, soñando en tu acento de arrullo.

Para envolverte en besos quisiera ser el viento
y quisiera ser todo lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento
para poder estar más cerca de tu boca.

Vivo de tu palabra y eternamente espero
llamarte mía como quien espera un tesoro.
lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero
y, besando tus cartas, ingenuamente lloro.

Perdona que no tenga palabras con que pueda
decirte la inefable pasión que me devora;
para expresar mi amor solamente me queda
rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda
¡dejar mi palpitante corazón que te adora!

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales