21 de octubre de 2015

Qué es el virus Zika?

El Zika es un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo insecto que transmite enfermedades como el dengue y la chikungunya. La fiebre del Zika es una enfermedad viral que se adquiere cuando un mosquito pica a una persona enferma y luego a una sana. Los síntomas de esta enfermedad son fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares y conjuntivitis no purulenta.

epidemia de zika en ecuador
Qué es el virus Zika?
 Este nuevo virus fue identificado por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda, durante unas investigaciones realizadas con los monos rhesus; la infección en seres humanos se comprobó en 1952 en Uganda y Tanzania. A partir del año 2007 se detectaron casos en Oceanía, en 2014 se identificaron casos en la Isla de Pascua, Chile y en mayo de 2015 se presentaron casos de fiebre del Zika en Brasil.

El ministerio de Salud de Ecuador acaba de emitir una alerta epidemiológica acogiendo las notificaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud por la presencia del virus zika en Colombia, país en el que se han detectado ya nueve casos confirmados de la enfermedad.

La sintomatología que presentas esta enfermedad es parecida a la del dengue y la chikungunya, la persona que padece esta enfermedad adquiere inmunidad y no podrá enfermar nuevamente de fiebre del Zika.

Las autoridades del ministerio de Salud recomiendan a la ciudadanía las siguientes medidas para prevenir una epidemia de fiebre del Zika en el Ecuador:
  • Controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti 
  • Eliminar recipientes donde se pueda acumular las aguas lluvias
  • Tapar los recipientes que contengan agua y aplicar el larvicida proporcionado por el ministerio de Salud
  • Comunicar oportunamente de casos sospechosos a las unidades de salud locales
  • Usar mosquiteros en puertas, ventanas y camas
  • Aplicar repelente en las áreas expuestas de la piel
En caso de presentar uno o más de los síntomas de la fiebre del Zika, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales