25 de octubre de 2015

Historia del Escudo del Ecuador

La historia del Escudo del Ecuador se inició con la independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820 y termina en el período de Eloy Alfaro, en 1900. El Escudo del Ecuador es junto a la Bandera del Ecuador y el Himno Nacional, los tres principales simbolos patrios.

escudo del ecuador
Historia del Escudo del Ecuador

Escudo del Ecuador de 1820

El primer Escudo del Ecuador es el que se adoptó en la independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820. Estaba formado por una estrella blanca de cinco puntas sobre un círculo de color azul, rodeada por dos ramas de laurel que se encontraban enlazadas por medio de una cinta de color rojo. Posteriormene fue añadida la leyenda "Por Guayaquil Independiente". En realidad este fue el Escudo de la Provincia Libre de Guayaquil.

Escudo del Ecuador de 1822

Al entrar nuestro país a formar parte de la Gran Colombia se adoptó el escudo colombiano, el cual estaba formado por dos cuernos de la abundancia llenos de frutas y flores de los países fríos, templados y cálidos. En su parte central se puede apreciar un hececillo de lanzas atravesado de arcos y flechas atados con cinta tricolor en su parte inferior.

Escudo del Ecuador de 1830

La Asamblea Constituyente que redactó la Primera Constitución del Ecuador decretó en la ciudad de Riobamba en el año 1830 que se usara en el interior el Escudo de Colombia, además se incluiría un sol en la parte superior de este escudo y uina banda con el lema de dice: "El Estado del Ecuador en la República de  Colombia".

Escudo del Ecuador de 1843 

La Convención Nacional reunida en junio de 1843 cambió el Escudo de Armas del Ecuador. El nuevo escudo tenía la parte superior rectangular y la parte inferior elíptica. Su campo se dividirá en tres cuarteles: en el superior se colocará sobre fondo azul el sol sobre una sección del zodiaco; el cuartel se subdividirá en dos: en el de la derecha, sobre fondo de oro, se colocará un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se inscribirán los números romanos I, II, III y IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución; en el de la izquierda, sobre un fondo verde, se colocará un caballo. En el cuartel inferior, se colocará en fondo azul un río y un barco; y en el de la izquierda se colocará un volcán. En la parte superior, descansará un cóndor con alas extendidas sobre los dos ángulos. En la orla exterior y en ambas partes laterales se lucirán banderas tricolores y trofeos.

Escudo del Ecuador de 1845 

La Convención Nacional reunida en Cuenca en 1845 dispuso el cambio de escudo del Ecuador el 6 de noviembre de ese año, la autoría de este escudo se atribuye a José Joaquín de Olmedo. Este emblema está formado por un óvalo en cuya parte superior encontramos representado el sol con los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio, En la parte inferior, a la derecha, se representará el volcán Chimborazo, del que nacerá un río, donde estará el buque de vapor Guayas que tiene por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y del comercio, que son la fuente de prosperidad del Ecuador. El escudo lleva en su exterior banderas nacionales y ramas de laurel y palma, y un cóndor con alas desplegadas, a los lados las banderas bicolores con colores azul y blanco que incluyen siete estrellas.

Escudo del Ecuador actualizado (1900)

En el año 1900, durante la presidencia del General Eloy Alfaro, l Congreso Nacional estableció los símbolos patrios. El Escudo del Ecuador vigente y actualizado se adoptó el 31 de octubre de 1900. Mediante decreto se mantuvo el diseño de 1845 con un solo cambio, que se use los tricolores colombiano en lugar de las banderas celeste y blanco. Es decir que se mantuvo el mismo diseño de Olmedo pero con el cambio de los colores de las banderas.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales