ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA

ECONOMÍA

LOTERÍA NACIONAL

COMENTARIOS

6 de octubre de 2015

El triste fin de la Revolución



El recorrido de la revolución ciudadana en sus largos nueve años nos ha conducido al punto del cual quiso alejarnos de modo definitivo: el ajuste. Se puede atribuir esta trayectoria a un fracaso de la agenda posneoliberal, es decir, del programa de Gobierno esbozado por Alianza PAIS para sacarnos del peor de los mundos, el neoliberalismo. Resulta una paradoja, sin embargo, que después de nueve largos años de hablar de refundación nos encontremos hoy no solo en un momento de enorme incertidumbre –una crisis de sentido político–, sino inmersos en un horizonte de ajuste económico con sus secuelas y reversiones sociales.
   
el triste fin de la revolución
Artículo de Felipe Burbano de Lara: "El triste fin de la Revolución"


Se trata, a no dudarlo, de una vuelta al pasado, aunque el Gobierno aún no quiera reconocerlo ni admitirlo con claridad. Mientras Rafael Correa acusa a la oposición de querer revertir los logros alcanzados desde el 2007, han sido los propios excesos y la falta de realismo y objetividad de los revolucionarios los que han provocado la regresión. Hoy vivimos el ajuste de un modo extraño: como un deterioro persistente de la economía y las condiciones sociales, sin tener una visión clara de hacia dónde vamos y cómo corregir el rumbo. No tenemos orientación porque se trata de un destino vergonzante para la revolución: ¿cómo proclamar su propio fin y el inicio del ajuste y de los tiempos duros después de nueve años de perorata refundacional en medio de la mayor bonanza de las últimas décadas?

Tres datos muestran la vuelta al pasado: el Gobierno golpea las puertas –en la oscuridad de la noche– del FMI para pedir auxilio financiero. Después de tanta alharaca posneoliberal, de exaltar el gasto y la inversión pública como pilares de una sociedad justa, de condenar el mercado, el pedido de auxilio al Fondo resulta vergonzante, impresentable. Segunda señal: ahora se hacen todas las concesiones posibles al sector privado después de haberle dado la espalda durante nueve años. Las alianzas público-privadas y el anuncio del presidente de que se venderán las gasolineras de Petroecuador, un negocio muy rentable del Estado, marcan el cambio de rumbo. Y un tercer síntoma: el exvicepresidente de la República Alberto Dahik sale de las catacumbas para volverse el interlocutor neoliberal respetado por el Gobierno.

El momento que vive el país muestra los efectos perversos de las proclamas refundacionales sobre la conciencia de quienes las usaron para presentarse como moralmente superiores a todos quienes les precedieron en el poder, sin excepción. Los aliancistas y sus simpatizantes, con Correa a la cabeza, terminaron, como diría Marx, presos de sus propias fantasías ideológicas, atrapados por sus fantasmas, con sus conciencias enajenadas, sin posibilidad de medir sus fuerzas y sus alcances. Ese sentimiento de un poder sin límites, refundacional, hoy naufraga en sus propios excesos. La soberbia posneoliberal, envuelta en una retórica refundadora de condena a todo tiempo pasado, nos ha llevado a un punto similar al que dio origen a un ciclo neoliberal en los inicios de los años 80. ¡Qué tragedia!

Resulta una cruel ironía de la historia que los refundadores nos hayan llevado al comienzo de un nuevo momento neoliberal después de restregarnos en la cara uno a uno sus milagros. Triste final de la Revolución Ciudadana. Triste y dramático para todos por lo que se viene, y vergonzante para ellos.

Autor:  Felipe Burbano de Lara
Fuente: eluniverso.com
El triste fin de la Revolución
4.3

4 comentarios :

  1. Me parece sensato y acertado el comentario del senor Burbano de Lara, me atreveria asegurar que es un engano la revolucion ciudadana, a tal punto que el presidente manifiesta no saber que habian gasolineras estatales, mas tarde dira que no conocia como incauntaron los fondos de jubilacion, que sabia del desconocimiento de la deuda del IESS, de la existencia de Yachay y no se que mas dira en el futuro que desconocia y la mal llamada asamblea que ya no representan al pueblo, bien gracias, esto debe terminar.

    ResponderEliminar
  2. Estados Unidos tambien esta pasando una fuerte crisis economica, ha despedido a mas de 300.000 empleados petroleros y nadie dice que esto se parece a lo que supuestamente pasa en Venzuela

    ResponderEliminar
  3. Da lástima ver tanta prensa mercantilista , queriendo regresar al país del pasado, pero somos más los inteligentes que día a día luchamos para un país mejor.
    Solo te digo ¡no creo prensa corrupta!, bastante de hacer tanto daño al país.

    ResponderEliminar
  4. Lo que da lástima es leer a gente q todavía usan el discurso del "todo poderososo" Correa, es tan fácil de justificar nuestra ociosidad mental repitiendo los argumentos cansones de las sabatinas, "care tucos", "prensa corrupta", "los mismo de siempre" etc etc etc... El país está sumergido en una crisis economica, social y politica profunda y continuamos creyendo gracias a la propaganda pagada por nosotros mismos q vamos por buen camino. No existye tal gobierno popular, no es de la gente, no es el gobierno por el que luchamos, es otro más de los mismos de siempre... vivimos una pugna interburguesa donde los antiguas oligarquías bronquean con las nuevas q ostentan el poder, no hay tal confrontacion ideologica entre ricos y pobres, mentira!!!.. ricos continuan haciendo politica poara su beneficio, apoyan y son apoyados por el gobierno.... Lo dijo el mismo, "hemos hecho lo mismo de siempre pero mejoir", "no vamos a cambiar el modelo de acumulacion".. tons, donde hay revolución sin cambio de estructura?.. no todos somos pendejos, FUERA CORREA FUERA, GOBIERNO POPULAR YA!!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias

Loading...
 
Copyright © 2009 - 2018 Ecuador Noticias | Noticias de Ecuador y del Mundo
Powered by Blogger