4 de octubre de 2015

Afiliación al IESS de las amas de casa

Afiliación al IESS trabajadoras no remuneradas del hogar

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social emitió el reglamento que permite la afiliación voluntaria al IESS de las amas de casa; la normativa establece que las trabajadoras no remuneradas del hogar tendrán acceso a la pensión por vejez, invalidez y auxilio por funerales, luego de cumplir 20 años de aportes. Las nuevas afiliadas no tendrán derecho a recibir la prestación de servicios de salud en el IESS sino que accederán a este derecho en las unidades del Ministerio de Salud.

afiliacion iess amas de casa
Afiliación al IESS de las trabajadoras no remuneradas del hogar

El reglamento que permite la afiliación de las amas de casa establece un aporte del 13,25% que será subsidiado en parte por el Estado, de acuerdo al nivel de ingresos de la beneficiaria. La trabajadora no remunerada del hogar podrá acceder a este beneficio ingresando su solicitud de afiliación al IESS en la página web de la Institución. Si la solicitante es beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano el aviso de entrada al IESS se generará automáticamente.

Otra particularidad que establece el Reglamento es que amplia este beneficio a extranjeros radicados en el país y a refugiados.

Requisitos para afiliarse al IESS (Amas de casa)

  • Ser mayor de 15 años de edad
  • Cédula de Identidad o Carné de Refugiado
  • No recibir una pensión asistencial para el adulto mayor otorgada por el MIES
  • No ser afiliado activo en el IESS, ISSFA e ISSPOL
  • No ser Jefe de Familia activo en el Seguro Social Campesino
  • No ser jubilado por invalidez, vejez o Riesgos del Trabajo en el IESS, ISSFA, ISSPOL
  • No ser beneficiario de montepío en IESS, ISSFA, ISSPOL
  • No registar mora y obligaciones pendientes con el IESS
El pago de los aportes se debe calcular con base en los ingresos socioeconómicos de la unidad económica familiar; existen cuatro escalas que van desde el pago mensual de $2 hasta $46.90. Si la afiliada no cancela los aportes por dos meses consecutivos automáticamente se suspenderá la generación de planillas y se registrará el aviso de salida del sistema con la fecha del último día del mes pactado.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales