ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA

ECONOMÍA

LOTERÍA NACIONAL

COMENTARIOS

7 de septiembre de 2015

No acatan pedido de evitar ir de compras en masa a Colombia



El pasado martes 1 de septiembre el presidente Rafael Correa hizo un pedido inusual a los ecuatorianos: "evitar ir de compras en masa a Colombia y gastar mejor los dólares en el país". El Jefe de Estado reconoció que la situación económica del Ecuador es "durísima", principalmente por el desplome de los precios del petróleo, la apreciación del dólar y la vertiginosa devaluación del peso colombiano, que han hecho perder competitividad a las exportaciones ecuatorianas y han abaratado los productos colombianos; lo que ha estimulado a que miles de ecuatorianos viajen a realizar compras masivas en ciudades fronterizas de Colombia, como Ipiales y Pasto.

correa pide no comprar en ipiales
Correa pide evitar ir de compras en masa a Colombia y gastar los dólares en el país
La apreciación del dólar afecta doblemente a la economía ecuatoriana, le hace perder competitividad a sus productos de exportación y estimula el aumento de las importaciones e incremento de compras en las ciudades fronterizas, lo que implica una mayor salida de divisas, imprescindibles para el Ecuador por encontrarse dolarizado.

Mediante un comunicado oficial el Gobierno de Ecuador realizó el siguiente pedido a sus ciudadanos:

"Hacemos un llamado a la conciencia de los ecuatorianos sobre el gravísimo daño que estamos haciendo a nuestros compatriotas. El orgullo de ser ecuatoriano debe evidenciarse, necesariamente, en brindar el apoyo a la producción nacional, arrimar el hombro en momentos complejos y difíciles, y preferir lo nuestro".

Sin embargo de esta exhortación, en días pasados han circulado en las redes sociales algunas fotografías que evidenciarían que no se está acatando este pedido de "evitar compras en masa a Colombia, apoyar la producción nacional y preferir lo nuestro".

En estas imágenes se puede apreciar que este último fin de semana se formaron largas colas de vehículos, de hasta tres horas, para cruzar la frontera con Colombia y realizar compras de un sinnúmero de productos. También circuló la foto de un vehículo oficial, de la Agencia Nacional de Tránsito, estacionado en el parqueadero de los alamacenes Alkosto, en la ciudad de Ipiales.

En otras imágenes se puede apreciar haciendo fila en almacenes de Ipiales a un funcionario del Consejo Nacional Electoral y a Pedro de la Cruz, exasambleísta de Alianza PAIS y expresidente del Parlamento Andino. También circuló una fotografía de la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, quien se encontraba realizando compras en un supermercado de la Florida, en Estados Unidos.
No acatan pedido de evitar ir de compras en masa a Colombia
4.3

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias

Loading...
 
Copyright © 2009 - 2018 Ecuador Noticias | Noticias de Ecuador y del Mundo
Powered by Blogger