ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA

ECONOMÍA

LOTERÍA NACIONAL

COMENTARIOS

5 de agosto de 2015

Familiares de René Ramírez ocupan altos cargos en universidades públicas



El economista René Ramírez es considerado uno de los "hombres fuertes" del Gobierno de la Revolución Ciudadana, desde el año 2011 dirige la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación - SENESCYT-, también cumple la funciones de Presidente del Consejo de Educación Superior, (CES) y es Presidente de la Empresa Pública Yachay. Además ejerce la tarea de Presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), Presidente Pro Témpore del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión de Naciones Suramericanas y Presidente del Consejo del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

rene ramirez familares universidades publicas
Familiares de René Ramírez trabajan en universidades del Estado
Ramírez encabezó también la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo -SENPLADES- y es miembro del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).

El titular de la SENESCYT realizó sus estudios de Economía en la Universidad San Francisco de Quito, fue alumno del presidente Rafael Correa, además tiene una maestría en Gobierno y Políticas Públicas otorgada por la FLACSO México. Tiene también una maestría en Economía del Desarrollo, titulo otorgado por el Institute Social Studies de Holanda.

La trayectoria académica y profesional de este funcionario ha sido muy destacada, sin embargo, a René Ramírez se lo ha cuestionado por tener familiares de su círculo íntimo en importantes puestos en universidades estatales e instituciones públicas.

Su hermano, Jacques Ramírez Gallegos ha sido Profesor asociado de Flacso Sede Ecuador, Director del Decano General del IAEN y recientemente ingresó como Docente Investigador de Yachay Tech. Ramírez afirma que "no sabía que su hemano había aplicado para ese puesto". Años atrás Jacques Ramírez fue asesor político de la Secretaría del Migrante (2007-2008) y subsecretario de Asuntos Consulares de la Cancillería (2009-2010).

Su otro hermano, Franklin Ramírez, en el año 2007 fue contratado por la SENPLADES para elaborar, junto a otros profesionales, el Plan Nacional de Desarrollo.

A René Ramírez se le ha criticado también que su esposa, Analía Minteguiaga, haya estado involucrada en el proceso de socialización de la Ley de Universidades. Fue contrata por el PNUD para hacer una consultoría sobre esa Ley, por la que cobró US$13.440. Luego Minteguiaga trabajó en el Consejo de Evaluación de la Educación Superior -Ex CONEA-, institución que evaluó el desempeño de las universidades ecuatorianas.

Analía Minteguiaga es maestra titular del Instituto de Altos Estudios Nacionales -IAEN-, la universidad de posgrados del Estado, desde mayo del año 2010 y hace poco fue elegida vicerrectora de esa institución educativa. Minteguiaga fue además asesora de los ministerios de Cultura, Desarrollo Social y Justicia, durante este Gobierno.

Comentario

Este tipo de prácticas se ha vuelto común en algunos funcionarios, ministros e inclusive asambleístas; podemos encontrar varios casos de familiares de estos, ocupando puestos públicos en varias empresas del Estado.

El tráfico de influencias es una práctica ilegal, o al menos moralmente objetable, consistente en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno o incluso empresariales, a través de conexiones con personas, y con el fin de obtener favores o tratamiento preferencial. El tráfico de influencias está penado en Francia, España, Portugal, Bélgica, Brasil, México, Argentina, Rumania, Colombia, Cuba, y Venezuela.

El artículo 285 del COIP sobre el tráfico de influencias señala: Las o los servidores públicos, y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado enumeradas en la Constitución de la República, prevaliéndose de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su situación personal o jerárquica, ejerza influencia en otra u otro servidor para obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
Familiares de René Ramírez ocupan altos cargos en universidades públicas
4.3

2 comentarios :

  1. Eso es una práctica difícil de erradicar, sean gobiernos de izquierda o derecha, esas maniocerias continuarán. Por ello es necesario que exista la alternavilidad en el poder, de esa manera también se podría conseguir repartir la riqueza entre otros actores y no los mismos se siempre. Aunque algunos pícaros están en todos los gobiernos.
    Sin embargo se hace alarde de la "meritocracia", y no hay tal los cargos de nivel jerárquico superior al igual que en los gobiernos anteriores son ocupados por designaciones a dedo y no por quienes lo merecen.

    ResponderEliminar
  2. No debe confundirse el nepotismo con el hecho de que profesionales logren ascender por sus méritos, peor aún tratándose de profesionales de tanta prestancia como es el caso. Tampoco tiene sentido pretender que le sea negado el derecho al trabajo a familiares de funcionarios.
    Quizás existe desconocimiento de los mecanismos de concurso con los que las personas que están siendo atacadas en esta publicación accedieron a los cargos que hoy ostentan.
    Igualmente vergonzoso es señalar que el PNUD se postre ante influencias o que sea corruptible. Quienes hoy critican y acusan de manera temeraria, deberían intentar alguna vez en su vida competir e intentar ganar una consultoría dentro del sistema de las Naciones Unidas.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias

Loading...
 
Copyright © 2009 - 2018 Ecuador Noticias | Noticias de Ecuador y del Mundo
Powered by Blogger