ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA

ECONOMÍA

LOTERÍA NACIONAL

COMENTARIOS

1 de junio de 2015

Nueva Tabla de Impuesto a la Herencia 2015



El presidente de la República, economista Rafael Correa Delgado, tiene lista para remitir a la Asamblea Nacional, la nueva tabla de impuestos a las herencias, legados y donaciones. Hay que aclarar que no es un nuevo impuesto sino una disminución de la base imponible (la anterior era $68.800) y un incremento del porcentaje a tributar.
tabla impuestos a la herencia ecuador 2015
Nueva tabla de impuesto a la herencia 2015
En su último enlace ciudadano el presidente Correa presento la nueva tabla del impuesto a la herencia, en esta se puede apreciar que se baja la base imponible exenta del pago de este impuesto a 100 salarios básicos unificados, equivalente a $35.400.

Esto quiere decir que quien herede hasta $35.400 no pagará ni un centavo; quienes hereden más de esta cifra tendrán que pagar desde el 2.5% hasta el 77.5%, de acuerdo a la nueva tabla propuesta. Cabe aclarar también que el pago es por heredero y que el conyuge sobreviviente (viudo o viuda) está exento del pago de este tributo.

Pongamos un ejemplo práctico, supongamos que fallece el padre de una familia de clase media cuyo patrimonio entre bienes muebles e inmuebles asciende a $250.000 y tiene tres hijos.

En este caso su viuda recibirá $125.000 (50%) libre de impuestos por su participación en la sociedad conyugal. Cada hijo recibirá $41.666 y no pagará nada por la fracción básica ($35.400), por la fracción excedente -$6.266- tendrán que pagar el 2.5% equivalente a $156.65 cada heredero.

El asunto varía si el número de hijos es menor; si son 2 hijos, cada uno tendrá que pagar $677.50 y si solo hay un heredero este tendrá que pagar $3.180.


Nueva Tabla de Impuesto a la Herencia 2015
4.3

2 comentarios :

  1. Al principio no entendía creo que faltaba socializar y mucha gente aprovecho para meter desinformación, ahora ya se como funciona y no me afecta mucho que digamos, creo que este impuesto va para la clase realmente alta.

    ResponderEliminar
  2. Soy madre soltera, he trabajado de sol a sol, cuando mi hijo era niño tenia que pasar solo xq yo salia en la mañana a trabajar y regresaba en la noche solo para dejar haciendo las cosas para q al dia siguiente se le hiciera más fácil la existencia a mi niño.
    Ahora q mi hijo ya tiene 18 años, me ayuda de sobremanera y trabajamos juntos, hemos logrado montar un negocio que gracias a que Dios ha bendecido nuestro esfuerzo dedicación y sacrificio compramos un local, estamos pagando una casa y por necesidad también tenemos vehículos, ahora nuestro capital posiblente supere los $300.000,00 y si yo llegara a faltarle a mi hijo... fuera de la tristeza que él sentira por yo ya no estar a su lado... tendría que vender el negocio pra pagar un impuesto del 32.5%.... osea cerca de $100.00.00..... es una estupidez!!!.....
    Entonces para que enseñamos a nuestros hijos a esforzarse por sus sueños, a que el esfuerzo y la perseverancia siempre tiene una recompensa. ... si con esta porqueria de tabla....te cortan las alas!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias

Loading...
 
Copyright © 2009 - 2018 Ecuador Noticias | Noticias de Ecuador y del Mundo
Powered by Blogger