ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA

ECONOMÍA

LOTERÍA NACIONAL

COMENTARIOS

10 de mayo de 2015

Cuántas personas entran en la Plaza de San Francisco?



La Plaza de San Francisco de Quito ha sido el termómetro más fiable para conocer la popularidad de un político, ya sea este candidato o se encuentre en ejercicio del poder. También esta histórica plaza ha sido el escenario de manifestaciones a favor o en contra de gobiernos de diferentes ideaologías políticas. Antiguamente se decía que quien llenase San Francisco será el seguro triunfador de las próximas elecciones; sin embargo de esto no existe un dato confiable acerca de cuántas personas caben en la Plaza de San Francisco?
cuanta gente entra en la plaza de san francisco
Cuántas personas entran en San Francisco
A través de los años se han barajado diferentes cifras acerca del aforo de esta plaza, se han dado cifras tan dispares que van desde las 15.000 hasta las 100.000 personas: los organizadores de las concentraciones tratan siempre de magnificar este número, mientras que los detractores de las mismas intentan minimizar este número.

En este artículo queremos dar la cifra que más se aproxime a la realidad acerca de qué cantidad de personas entran en la Plaza de San Francisco. Para calcular este número lo primero que necesitamos saber es cuál es la superficie de la plaza, estuvimos buscando en decenas de sitios y no logramos encontrar el dato oficial de las dimensiones de la Plaza de San Francsico; sin embargo existe la herramienta ACME Planimeter que nos permite calcular el área de un lugar utilizando Google Maps.
Plaza de San Francisco de Quito dimensiones
Dimensiones de la Plaza de San Francisco
Utilizando esta herramienta logramos determinar que la superficie de la Plaza de San Francisco abarca 9.707 metros cuadrados, hemos incluido en este cálculo las calles que rodean la plaza ya que en las grandes concentraciones la gente tiende a ocupar todo el espacio posible. Para facilitar los cálculos que vamos a hacer a continuación podemos redondear la cifra y decir que la plaza de San Francisco ocupa una hectárea que equivale a 10.000 metros cuadrados.

El paso final es conocer cuántas personas por metro cuadrado asisten a una manifestación o a una marcha. Luego de haber observado varias fotografias y de nuestra propia experiencia asistiendo a este tipo de eventos, podemos cocluir que en un metro cuadrado caben entre 5 o 6 personas, como máximo, podrían entrar más pero esto no se da ya que el público va guardando su distancia con la finalidad de poder movilizarse dentro de la zona.

Con estos datos podemos sacar como conclusión que en la Plaza de San Francisco de Quito entran entre 50.000 y 60.000 personas, a este número habría que sumar la cantidad de gente que se encuentra en las vías de aproximación a la plaza.
Cuántas personas entran en la Plaza de San Francisco?
4.3

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias

Loading...
 
Copyright © 2009 - 2018 Ecuador Noticias | Noticias de Ecuador y del Mundo
Powered by Blogger