ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA

ECONOMÍA

LOTERÍA NACIONAL

COMENTARIOS

9 de abril de 2015

Fundación de Cuenca Resumen



La ciudad de Cuenca fue fundada el 12 de abril de 1557, el Virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza, encargó a Gil Ramírez Dávalos la fundación de Cuenca al noroeste de la destruida ciudad de Tomebamba, en la llanura de Paucarbamba. El nombre oficial de la ciudad es Santa Ana de los ríos de Cuenca, y es la capital de la provincia del Azuay.

fundacion de cuenca gil ramirez davalos
Fundación de Cuenca - 12 abril 1557

Las llanuras en las que hoy se asienta la ciudad de Cuenca, antes de la llegada de los colonizadores, estaban habitadas por los Incas, quienes conquistaron a los Cañaris en tiempos de Túpac-Yupanqui. Durante su permanencia los Incas contruyeron la ciudad de Tomembamba que tenía una superficie de 40 hectáreas. En esta ciudad se edificaron el templo del dios Viracocha y el templo del Sol.

El nombre de la ciudad de Cuenca se escogió en honor a la ciudad de nacimiento de Andrés Hurtado de Mendoza, quien era originario de  Cuenca, España. El capitán Gil Ramírez Dávalos, Gobernador de Quito, recibió como reconocimiento a su labor fundacional el título honorífico de Guarda Mayor de la ciudad de Cuenca, a perpetuidad.

El nombre de Santa Ana de los Ríos de Cuenca se debe al hecho de que por la ciudad atraviesan los ríos Machángara, Tarqui, Tomebamba y Yanuncay. El resto del nombre proviene de la tradición española de dedicar a las nuevas ciudades a un santo o santa de la iglesia católica, en este caso a Santa Ana (madre de María y por lo tanto, abuela de Jesús).

Por el año 1528 se desencadenó una guerra civil entre Huáscar y Atahualpa; los Cañaris y los Incas apoyaron a Huáscar lo que provocó la ira de Atahualpa, quien por este motivo conquistó y destruyó la ciudad de Tomebamba, además ordenó el asesinato de miles de Cañaris e Incas. Posteriormente Atahualpa ordenó que se reconstruya la ciudad pero esto no pudo darse debido a la llegada de los españoles.

La guerra civil la ganó Atahualpa y mientras iba al Cuzco para ratificar su soberanía fue capturado y asesinado por Francisco Pizarro. Los Cañaris se  aliaron a los españoles y les ayudaron a conquistar el Imperio Inca. Sebastián de Benalcázar, convencido por los Cañaris, se dirigió a la conquista de Quito, pasó por la ruinas de Tomebamba recibiendo más refuerzos y así, con la ayuda de 11.000 Cañaris, Sebastián de Benalcázar derrotó a Rumiñahui y conquistó Quito el 6 de diciembre de 1534.

Después de 23 años el Virrey de Perú, don Andrés Hurtado de Mendoza, ordena al capitán Gil Ramírez Dávalos la fundación de Cuenca. El día lunes 12 de abril de 1557, Ramírez Dávalos en compañia de un grupo de españoles y de los caciques Diego, Juan Duma, Luis y Hernando Leopulla, sobre la ruinas de Tomebamba, refundaron una ciudad con el nombre de "Santa Ana de los ríos de Cuenca".
Fundación de Cuenca Resumen
4.3

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias

Loading...
 
Copyright © 2009 - 2018 Ecuador Noticias | Noticias de Ecuador y del Mundo
Powered by Blogger