5 de marzo de 2015

Cómo Salir de la Central de Riesgos?

Central de Riesgos

La Central de Riesgos es un registro de información que mantiene los datos sobre los préstamos o créditos que una persona o empresa haya contratado con las instituciones finacieras reguladas y controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador (SBS). Estas esntidades pueden ser bancos, sociedades financieras, emisores de tarjetas de crédito, mutualistas, cooperativas y bancos off shore. También se registra como información adicional a la central de riesgos, los préstamos adquiridos a través de entidades no controladas i reguladas por la SBS (cooperativas reguladas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y casas comerciales como Comandato, Créditos Económicos, Fybeca, La Ganga, Comandato, Casa Tosi, etc) cuya información es solicitada directamente  por los burós de crédito.
central de riesgos ecuador
Salir de la Central de Riesgos

Calificaciones de la Central de Riesgo

  • A: Aquella persona que cuenta con suficientes ingresos para pagar el capital e intereses y lo hace puntualmente. Si es un crédito comercial, el pago de la cuota no puede pasar de 30 días y si es de consumo, no más de cinco días. 
  • B: Clientes que todavía demuestran que pueden atender sus obligaciones pero que no lo hacen a su debido tiempo. En los créditos comerciales son los que se tardan hasta tres meses en pagar sus obligaciones. 
  • C: Personas con ingresos deficientes para cubrir el pago del capital y sus intereses en las condiciones pactadas. 
  • D: Igual que las personas que tienen calificación C, pero donde se tiene que ejercer la acción legal para su cobro y, generalmente renegocian el préstamo bajo otras condiciones. 
  • E: Es la última calificación. Aquí están las personas que se declaran insolventes o en quiebra y no tienen medios para cancelar su deuda. En los créditos comerciales, la morosidad es superior a los nueve meses y en los de consumo, por encima de los 120 días.

Salir de la Central de Riesgo

  • Si la persona ha sido reportada por un error de la entidad, debe exigir (puede hacerlo mediante una reclamación formal o mediante un derecho de petición) ante la entidad o ante la central de riesgo, que se corrija el error, y la entidad de riesgo, una vez determine el error, está obligada a retirar inmediatamente la información negativa del usuario.
  • Si el reporte no ha sido realizado por error, sino por el incumplimiento del usuario con sus obligaciones, la única forma de conseguir que le retiren la información negativa de la centrales de riesgo, es poniéndose al día con las obligaciones, esto es, pagando la deuda, no importa que sea suya la deuda, o que sea de alguien más a quien le sirvió de fiador.
De acuerdo a la normativa correspondiente, el historial crediticio de las personas no debe presentarse con información más allá de tres años, cuando la obligación se cancela, desaparece de la información a la fecha, sin embargo de que, la generación o historial de dicha operación deba presentarse tres años atrás a la fecha de corte del último reporte.

7 comentarios

que tiempo se debe pasar si una cancela una deuda total y sigue en la central de riesgos

ayudenme por favor que debo hacer para salir de la central de riesgos ya cancele mi deuda hace 1 mes mas o menos que tiempo se demora para ya no estar en la central de riesgos ??

como o a quien debo solicitar q me retiren de la central de riesgos si mi deuda fue pagada el 12 de diciembre

MI DEUDA DATA DE ENERO DEL 2014 LA VOY A PAGAR ESTOS DIAS YA, QUE TIEMPO DEMORA EN SALIR DE CENTRAL??

POR FAVOR MI DEUDA FUE CANCELADA EN LA TOTALIDAD EN OCTUBRE DEL 2016 EN QUE TIEMPO VAN A SU BIR LOS PUNTOS YA QUE DESDE ESA FECHA NO ME HAN SUBIDO NINGÚN PUNTO

Un sobregiro tambien cae en central de riezgos ..???

Ya pague mi deuda q tiempo debo esperar para salir de la central de riesgo

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Loading...
Síguenos en nuestras redes sociales