3 de febrero de 2015

Se acabó el 'Milagro Ecuatoriano'

Estimados compatriotas lamento comunicarles que se terminó el 'Milagro Ecuatoriano'. Antes de nada veamos como define la palabra milagro el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: 'hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino.' Esto quiere decir que el Milagro Ecuatoriano se produjo por obra de Dios y que nada tuvo que ver las acciones u omisiones de quienes conducen la Economía y Política del Ecuador.

termino el milagro ecuatoriano
El Milagro Ecuatoriano
Al preguntamos qué produjo el 'Milagro Ecuatoriano' se nos abren varias opciones: fue el Gobierno de la Revolución Ciudadana encabezado por el presidente Rafael Correa el gestor de un cambio revolucionario que en menos de una década condujo a un país pobre y tercermundista a las puertas del desarrollo económico, social o productivo? O fue más bien un líder populista que llegó al poder con un discurso de izquierda y que en el ejercicio autoritario del poder traicionó a las bases que lo llevaron al triunfo, demolió la institucionalidad del Estado y utilizó a la publicidad oficial como una poderosa herramienta de manipulación y persecución de sus opositores? Lamentablemente nos inclinamos a pensar que sucedió esto último.

Nuestra visión es que los gestores del 'Milagro Ecuatoriano' han sido la dolarización y el largo período de elevados precios del petróleo. El gobierno de la llamada 'Revolución Ciudadana' ha ejercido el poder desde el inicio del segundo boom petrolero, en los últimos 8 años el Estado ha tenido ingresos de alrededor de 250.000 millones de dólares, que le han permitido realizar una vasta obra pública y ha convertido al sector público en el principal inversionista y creador de empleos.

El principal problema no ha sido el gasto público sino la calidad del mismo, se han derrochado ingentes recursos económicos en obras realizadas sin licitación, la fiscalización ha sido nula, se han creado más de 100.000 empleos públicos con sueldos astronómicos, además la inversión extranjera que llegó al país es una de las más bajas de la región.

Como ni esos ingresos extraordinarios fueron suficientes para cubrir los elevados gastos se ha ido incrementando la deuda, ya sea con la venta anticipada de petróleo a China, o la utilización de los fondos de la Seguridad Social.


Pero como la Economía no perdona y siempre cobra sus deudas, ahora que el precio del petróleo ha bajado de alrededor de $100 a menos de $40 el país tiene que volver a la realidad. El presidente Correa ha dicho que el problema no es fiscal, que el ingreso por petróleo representa solo el 22% del total de ingresos del Estado, señaló además que se mantendrán los niveles de gasto público.

Está claro que no habrá un paquetazo al estilo de los que había en la época de la 'partidocracia', en los que se subía el precio del gas, de la electricidad y de los combustibles. No, ahora esos precios no se tocan ya eran motivo hasta de la caída del gobierno. Sin embargo el ajuste y el endeudamiento agresivo se ven venir, a continuación una cronología de las medidas que se tomarán para intentar extender por un tiempo más el mal llamado 'Milagro Ecuatoriano':

  • Nuevo impuesto a los cigarrillos
  • Impuesto del 100% a los calefones y cocina a gas
  • Incremento de solo $14 al salario básico en 2015, el más bajo de todo el período 
  • Reducción de cupos para la importación de automóviles y CKD
  • Salvaguardias arancelarias del 7% y 21% a Perú y Colombia
  • Tasa aeroportuaria de $10 a los turistas extranjeros
  • Salvaguardas arancelarias del 5% al 45% para 3.000 productos (11 marzo 2015)
  • Ecuador emite 750 millones de dólares en bonos (deuda)  al 10.5%, el interés más alto de la historia (20 marzo 2015).
  • Asambleístas de PAIS eliminaron el 40% de aporte estatal a las pensiones del IESS (14 abril 2015). 
  • El SRI propone una amnistía tributaria, se perdonan intereses y multas a miles de deudores con el fin de recaudar unos 500 millones de dólares adicionales en este año. 
  • Nueva emisión de 750 millones de dólares en bonos (más deuda) al 8.5% ( 14 mayo de 2015)
  • Incremento hasta el 77%del impuesto a las herencias, legados y donaciones (junio 2015)
  • Incremento del impuesto a la plusvalía (junio 2015).

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales