23 de febrero de 2015

Batalla de Tarqui Resumen

El 27 de febrero de 1829 se realizó la Batalla de Tarqui, se llevó a cabo en el lugar conocido como Portete de Tarqui, en las cercanías de la ciudad de Cuenca. La Batalla de Tarqui se libró entre las tropas de la Gran Colombia, al mando de Antonio José de Sucre y Juan José Flores, y las tropas peruanas comandadas por José La Mar.



Meses antes del inicio de la Batalla de Tarqui las fuerzas peruanas habían invadido territorios pertenecientes a la Gran Colombia, la negociaciones diplomáticas con Simón Bolívar habían fracasado y en el mes de julio de 1828 se declaró oficialmente la guerra. En noviembre de 1828 La Mar ingresó al territorio grancolombiano, ocupó Loja y prácticamente todo el departamento del Azuay. Posteriormente también se ocupó la ciudad de Guayaquil, el 19 de enero de 1829 se firmó la capitulación de la ciudad de Guayaquil que fue ocupada por tropas peruanas.

Ante esta emergencia, Antonio José de Sucre renuncia a la presidencia de Bolivia y retorna a Quito; y junto a Juan José Flores, en ese entonces gobernador del departamento de Ecuador, concentraron el ejército del sur de Colombia cerca de la ciudad de Cuenca para presionar al ejército peruano, que el 10 de febrero ya se había tomado Cuenca.

La mañana del 27 de febrero el mariscal Antonio José de Sucre logró ubicar a sus tropas en una posición ventajosa cerca de la ciudad, en el denominado Porte de Tarqui, la batalla se decidió rápidamente a favor de las fuerzas grancolombianas, las bajas en el ejército peruano fueron numerosas, se estima que perdieron un millar de hombres entre muertos y heridos, además de unos 300 prisioneros y un medio millar de desertores.

Como resultado de la Batalla de Tarqui las fuerzas peruanas fueron obligadas a retirarse de todos los territorios ocupados y el General La Mar tuvo que aceptar las condiciones impuestas por Sucre, establecidas en el tratado de Girón.

resumen batalla de tarqui
Batalla de Tarqui
Pocos meses después se produjo la disolución de la Gran Colombia y Ecuador se convirtió en una república independiente.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Loading...