7 de noviembre de 2014

Independencia de Loja

El 18 de noviembre de 1820 se proclamó la independencia de Loja. El pueblo lojano fue convocado a que concurra a la Plaza San Sebastián, hoy Plaza de la Independencia, en la tarde del 18 de noviembre de 1820.

Plaza San Sebastian Loja
Plaza de la Independencia de Loja
La convocatoria fue realizada por Ramón Pinto, José María Peña, Nicolás García, José Picoita y Manuel Zambrano; la invitación tuvo gran acogida y se logró reunir una multitud en la Plaza San Sebastián la cual logró abrirse paso en medio de gritos y proclamas en favor de la independencia de Loja, recorrieron las calles hasta llegar a la Plaza Mayor.

Encabezaron la marcha por la libertad modestos funcionarios, artesanos y campesinos, es decir, el auténtico pueblo lojano. Al día siguiente la muchedumbre volvió a reunirse para elegir al Jefe de Gobierno, dignidad que recayó en don José María Torres Riofrío.

El acta de Independencia de Loja, que reposa en el Salón del Cabildo, fue suscrita el 17 de febrero de 1822.

En la plaza de la Independencia se encuentra la Torre de San Sebastián o Monumento de la Independencia, emblemática torre de 32 metros de altura en cuya parte superior se encuentra un reloj de cuatro esferas. El monumento es un ícono de la ciudad de Loja, fue construido el año 1950 en la alcaldía del doctor Alfredo Mora Reyes.

El monumento es un símbolo de la lucha del pueblo lojano para alcanzar su independencia y emancipación política el 18 de Noviembre de 1820 y se ha convertido en la mayor insignia que tiene Loja de su lucha y proceso por alcanzar su libertad.

1 comentarios hasta hoy

Gracias por la infornacion de la independencia de Loja, muy clara y concisa.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Loading...
Síguenos en nuestras redes sociales