ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA

ECONOMÍA

LOTERÍA NACIONAL

COMENTARIOS

7 de octubre de 2014

Receta Colada Morada



La Colada Morada es una bebida tradicional de la gastronomía ecuatoriana, se la consume en la época del feriado de difuntos del 2 de noviembre; aunque en los últimos años este período se ha ampliado, ahora se la consume en varios lugares desde inicios del mes de octubre. En este artículo vamos a ver cómo es la preparación de la colada morada.
colada morada ingredientes
Receta de la Colada Morada

Colada Morada Historia

Si nos remontamos a la historia o los orígenes de la colada morada veremos que no hay una fecha exacta de cúando se inició el consumo de esta bebida; lo que si está claro es que se la consume desde antes de la llegada de los españoles. La bebida original era una especie de mazamorra que se la preparaba a base de maíz negro, con el paso del tiempo los ingredientes de la colada morada se fueron modificando y se agregaron diferentes frutas y especies. Con la llegada de los españoles el consumo de la colada morada se adaptó a las celebraciones religiosas de los colonizadores.

Colada Morada Receta

No existe una receta de la colada morada única, existen una gran variedad de ingredientes y formas de prepararación que se transmiten de manera oral de generación en generación.

Colada Morada Ingredientes

Como señalamos anteriormente los ingredientes de la colada morada varían de acuerdo a las diversas tradiciones y costumbres familiares y regionales, pero podemos enumerar los ingredientes más utilizados de este tradicional plato tipico ecuatoriano:
  1. Harina de maíz, o maíz negro, o maicena
  2. Mortiño
  3. Moras
  4. Frutillas
  5. Naranjillas
  6. Piña
  7. Babaco
  8. Canela
  9. Clavos de olor
  10. Ishpingo
  11. Pimienta dulce
  12. Azúcar o panela
  13. Hierba Luisa
  14. Cedrón
  15. Naranja
  16. Agua

Colada Morada Preparación

Vamos a describir paso a paso cómo preparar la colada morada:

  • Empezar la preparación 24 horas antes colocando en un recipiente la harina o la maicena, cúbralo de agua y agregar un poco de jugo de naranjilla o sus cáscaras, en un ambiente abrigado. ( De esta manera se fermentará y estará lista).
  • Hervir las hierbas con el agua y agregar la panela, raspadura o azúcar. Una vez que hierba cernirla y conservarla aparte.
  • Cocinar la mora, licuarla y cernirla, luego agregue la mora en el agua anterior ( de hierbas) y lleve a fuego lento.
  • Luego de cocer, licuar y cernir el mortiño agréguelo en el agua anterior para que se cocine conjuntamente con la mora.
  • Después de 10 minutos incorpore el jugo de piña y el harina o maicena conservada del día anterior.
  • Verter poco a poco y mover sin parar mientras cae en la olla para evitar los grumos en especial con la maicena.
  • Luego que todo se cocine por 30 minutos a fuego lento agregue la pimienta, la canela, clavos de olor, el ishpingo y una hoja de naranja. Dejar por 10 minutos y retirarlos de la preparación.
  • Finalmente agregue pedazos de piña, babaco o frutilla al gusto.
Receta Colada Morada
4.3

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias

Loading...
 
Copyright © 2009 - 2018 Ecuador Noticias | Noticias de Ecuador y del Mundo
Powered by Blogger