ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA

ECONOMÍA

LOTERÍA NACIONAL

COMENTARIOS

29 de septiembre de 2014

Cómo cerrar el RUC?



La frase cerrar el RUC o Registro Único de Contribuyente puede entenderse como cancelar el RUC o suspender el RUC y es la posibilidad que tienen los contribuyentes o personas naturales de cerrar el RUC, de manera temporal o definitiva.
suspender RUC registro unico de contribuyentes
Cerrar o suspender el RUC
El Servicio de Rentas Internas, SRI, como parte de su permanente búsqueda de mejoramiento continuo en sus procesos ha implementado la posibilidad de suspender o cerrar el RUC por internet, para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento oportuno de sus obligaciones. Con esta nueva herramienta los ciudadanos ya no tendrán la necesidad de acudir a las oficinas del SRI, lo que implicará un ahorro del tiempo y dinero en la realización de este trámite.

Para utilizar este nuevo servicio el usuario deberá contar con su clave de acceso e ingresar a SERVICIOS EN LÍNEA en el portal web www.sri.gob.ec

El cierre o suspensión del RUC puede realizarse por varios motivos:
  • Cese de actividades económicas
  • Enfermedad o impedimento físico del contribuyente
  • Fallecimiento
  • Viaje
La herramienta de cancelación del RUC por Internet ha sido diseñada con el objetivo de permitir que los contribuyentes puedan realizar la suspensión del RUC a través de medios electrónicos, de manera que se optimice la atención y asistencia de los contribuyentes y no tengan que acercarse a las oficinas del SRI para realizar el mencionado trámite. El sistema informático permite la emisión de la resolución de cierre del RUC, además de la validación de dicho documento a través del internet, mediante la pantalla Validación de Certificados.

Suspender o Cerrar el RUC por Internet

Para acceder al aplicativo de Suspensión de RUC por Internet, debe ingresar a la opción de Servicios en Línea de la página web del Servicio de Rentas Internas.

El contribuyente deberá contar con la clave que permita el acceso a los aplicativos a través de Internet. Se ingresará la información del Contribuyente (RUC) con su respectiva contraseña (clave).

Una vez validadas la identificación con su respectiva clave, se presentan las diferentes opciones a las que tiene acceso el contribuyente a través del menú del portal que se encuentra ubicado en la parte izquierda de la página.

En la sección General dentro de SUSPENSIÓN DE RUC localizamos la opción Inicio Suspensión de RUC.

cerrar el RUC
Suspender el RUC
 Una vez seleccionada la opción Inicio Suspensión de RUC, se presenta la pantalla en la que se indica que al terminar el proceso se enviará un correo electrónico y se solicita verificar que el correo registrado en servicios en línea esté correcto. Para iniciar el proceso de suspensión debe dar clic en el botón Suspender.

En caso de que el contribuyente no se encuentre en estado ACTIVO, el aplicativo generará un mensaje indicando que el contribuyente no se encuentra en estado Activo y no permitirá continuar con el proceso.

Si el contribuyente se encuentra en estado ACTIVO, se presentará la siguiente pantalla en la que deberá ingresar la fecha de cese de actividades y dar clic en Confirmar.

La fecha de cese de actividades es la fecha hasta cuando el contribuyente tuvo actividad económica, esta fecha no deberá ser menor a:
  • Fecha de inscripción 
  • Fecha de actualización 
  • Fecha de reinicio de actividades 
  • Fecha de la última declaración presentada 
  • Fecha de la última solicitud de comprobantes de venta.
Si el valor ingresado no cumple con estas condiciones se mostrará un mensaje de error.

Una vez que se haya registrada correctamente la fecha de cese de actividades se presentará la siguiente pantalla en la que se muestran los datos de ubicación del contribuyente, estos datos pueden ser actualizados a través del botón Modificar o puede continuar haciendo clic en el botón Confirmar.

A continuación se deberá seleccionar un motivo de suspensión o cierre del RUC:
  • Cese de actividades 
  • Enfermedad o impedimento físico 
  • Fallecimiento 
  • Viaje
Una vez seleccionado el motivo de suspensión debe hacer clic en el botón Continuar para seguir con el proceso.

Para finalizar debe dar clic en el batón Suspensión de RUC para que se procese la información ingresada y el sistema realice las validaciones necesarias para suspender el RUC.

La suspensión de RUC se procesará en un tiempo no mayor a 2 horas, cuando la información haya sido procesada y la resolución de suspensión se encuentra disponible para su impresión, se enviará un mensaje a su correo electrónico indicándole si su solicitud fue procesada correctamente o si tiene obligaciones pendientes por cumplir.

Para generar la resolución o verificar las obligaciones que tiene por cumplir por la que no se pudo generar la resolución de suspensión, debe acceder a la opción Generar Resolución del RUC.

A continuación se mostrará la pantalla en la que deberá hacer clic en el botón Generar Resolución.

Se generará la resolución en formato PDF la misma que contendrá en la parte inferior el código de validación. Este documento el contribuyente lo puede guardar en su computador e imprimir para tener un respaldo físico de este trámite.
cancelacion del RUC
Resolución de Suspención o Cancelación del RUC


Fuente: SRI
Cómo cerrar el RUC?
4.3

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias

Loading...
 
Copyright © 2009 - 2018 Ecuador Noticias | Noticias de Ecuador y del Mundo
Powered by Blogger