26 de febrero de 2014

27 de Febrero

Batalla de Tarqui del 27 de febrero de 1829

El 27 de febrero de 1829 se llevó a cabo la histórica Batalla de Tarqui, cada 27 de febrero el país recuerda una vez más, la gesta histórica de la batalla militar que se llevó a cabo en el año de 1829, en las faldas del Portete de Tarqui, ubicado a 5 km. al noroeste del cantón Girón, en la provincia del Azuay.
Batalla de Tarqui
27 de febrero de 1829 - Batalla de Tarqui
El 27 de febrero de 1829 el gran estratega grancolombiano, el Mariscal Antonio José de Sucre, conjuntamente con 4.200 soldados se enfrentó valerosamente a 4.500 militares del ejército peruano, comandado por el General José de La Mar, en una batalla que duró aproximadamente dos horas con el triunfo grancolombiano, ya que éstos, supieron aprovechar el estrecho terreno, la unidad y la organización de sus miembros, frente a los batallones aislados de sus adversarios.

Un día más tarde el 28 de febrero se suscribió el Tratado de Girón, que fue un documento que pretendió establecer los límites entre los dos países y que buscó la desocupación del ejército peruano del territorio grancolombiano que había sido invadido, así como, cumplir lo acordado con el Perú, es decir, que se devuelva la ciudad de Guayaquil a nuestro territorio.

Pese a lo acordado, las tropas de La Mar no desocuparon dicha ciudad por ello, el general Bolívar, para precautelar los límites grancolombianos encargó al general Juan José Flores a emprender una nueva campaña, para hacer respetar lo ganado en el campo de batalla.

Desde el año de 1948 todos los 27 de Febrero, de acuerdo a lo resuelto por el presidente Carlos Julio Arosemena, mediante decreto ejecutivo 324, se celebra el Día del Civismo, de ahí que tanto las instituciones públicas como privadas deben izar el tricolor patrio y fue desde entonces, que en los establecimientos educativos se debía realizar el acto solemne del juramento a la bandera.

Pero esta fecha cívica será diferente, pues en las regiones de la Sierra y la Amazonía, los estudiantes no jurarán la bandera, ya que desde el 2011, entró en vigencia el acuerdo ministerial que dispone que el 26 de Septiembre se realice la proclamación de los abanderados, pues es el Día de la Bandera Nacional, y el acto cívico del juramento al tricolor patrio coincidirá con la Batalla de Pichincha, es decir, que se llevará a cabo el 24 de Mayo; en tanto en el Régimen Costa, la proclamación será el 24 de Mayo y el juramento a la bandera el 26 de Septiembre.

Esta resolución debe ser acatada por todas las instituciones públicas, privadas, municipales y fiscomisionales, pues la Secretaría de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa del Ministerio de Educación, se encargará de velar el cumplimiento de esta disposición.

Por la trascendencia de la “Batalla de Tarqui”, que es uno de los hitos históricos más importantes para nuestra patria, en esta fecha se conmemora también el Día del Civismo, el Día del Ejército Ecuatoriano y el Día de la Unidad Nacional, donde las nuevas generaciones deben emprender en una lucha contra la corrupción, la falta de libertad y a los antivalores, que no permiten que el Ecuador salga adelante con equidad y justicia.

Autora: Paulina Moya Alvarez

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales