10 de noviembre de 2013

Ineval

Ineval

El Instituto Nacional de Evaluacion Educativa, INEVAL, es el organismo encargado de la evaluación integral, externa e interna, del Sistema Nacional de Educación del Ecuador.
ineval
Ineval - Instituto Nacional de Evaluación de la Educación
El INEVAL realiza su trabajo en base a estándares de calidad educativa definidos por el Ministerio de Educación y desarrolla otros que considere técnicamente pertinentes. También promueve la cultura de la evaluación a través de procesos continuos que se enfocan en el aprendizaje de los estudiantes, el desempeño de docentes y directivos; y la gestión de establecimientos educativos, por lo que su labor es de enorme repercusión social.

El INEVAL es una entidad eminentemente técnica cuyos pilares se asientan en los siguientes valores institucionales para el cumplimiento de su gestión:
  1. Objetividad
  2. Tecnicidad
  3. Eficiencia, eficacia y efectividad en su operación 
  4. Fomento de la cultura de evaluación 
  5. Confiabilidad y
  6. Profundo sentido de participación social.

Para potenciar el uso de los resultados de las evaluaciones, el INEVAL cuenta con áreas estratégicas de generación y difusión de conocimiento pedagógico, psicométrico y de gestión, a través de los cuales se generan los indicadores de cobertura, inclusión y calidad de la educación.

Como organismo plural, reconoce la garantía de derechos, pero también el cumplimiento de los deberes. Su gestión por procesos se articula a través de áreas novedosas dedicadas al análisis psicométrico y de modelos y estructuras de evaluación, así como a los estudios territoriales y desarrollo geoestadístico para sustentar la aplicación de los resultados de las investigaciones sobre cómo mejorar la calidad de la educación en el Ecuador.

La misión del INEVAL es promover una educación de excelencia a través de la evaluación integral al Sistema Nacional de Educación y sus componentes. En cuanto a la visión del instituto, este propende a que las evaluaciones sean confiables, objetivas, oportunas, pertinentes e imparciales para convertirse en el referente de la situación del Sistema Nacional de Educación y sus componentes, con respecto a su calidad.

Las principales funciones del INEVAL son:
  • Diseñar y aplicar pruebas y otros instrumentos de evaluación para determinar la calidad del desempeño de estudiantes, docentes y directivos del sistema escolar, de acuerdo con un plan estratégico de cuatro años.
  • Desarrollar estudios sobre las metodologías de evaluación más adecuadas tanto para el contexto nacional, zonal y local, como para los componentes a evaluar.
  • Establecer instrumentos y procedimientos, que deberán utilizarse para la evaluación.
  • Realizar, a solicitud de la Autoridad Educativa Nacional, la evaluación de programas y proyectos en el ámbito educativo. 
  • Procesar y analizar la información que se obtenga de las evaluaciones para facilitar la adecuada toma de decisiones en materia de política educativa.
  • Hacer públicos los resultados globales de la evaluación, respetando las políticas de difusión y rendición social de cuentas establecidas por la autoridad competente.
  • Participar en proyectos internacionales que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.
  • Entregar a la Autoridad Educativa Nacional los resultados de todas las evaluaciones realizadas.
  • Estos resultados servirán como insumos para el diseño de políticas de mejoramiento de la calidad educativa y para la verificación del cumplimiento de metas de corto, mediano y largo plazo; y 
  • Las demás que se establecen en la presente Ley y sus reglamentos.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales