8 de mayo de 2013

Las Becas de la SENESCYT

Estuve buscando información acerca de las Becas de la SENESCYT para escribir un artículo sobre el tema pero creo que estas deberían llamarse las Becas de los Niños Bien, ya estaré explicando el por qué de este nombre más adelante. La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (ese es su nombre completo, aunque para facilitar el tema diremos simplemente SENESCYT) ofrece una gran variedad de becas de pregrado y posgrado, tanto a nivel nacional como internacional.

becas senescyt
Las Becas de la SENESCYT
En este artículo vamos a referirnos al programa de becas en el exterior denominado Universidades de Excelencia ya que es el único que está dirigido para estudios de pregrado en universidades extranjeras.

Becas Universidades de Excelencia

Este programa de becas otorga financiamiento completo, no rembolsable, a estudiantes ecuatorianos residentes en el país o en el exterior que deseen realizar estudios de tercer nivel en cualquiera de las 175 mejores universidades del mundo. El programa está dirigido a un amplio abanico de carreras de estudio que están englobados en estas 6 áreas: Ciencias de la Vida, Ciencias de los Recursos Naturales, Ciencias de la Producción e Innovación, Ciencias Sociales y, Arte y Cultura.

Monto de la Becas Universidades de Excelencia

El programa otorga becas que financian los costos de estudios universitarios hasta por un monto de 250 mil dólares. La beca cubrirá los rubros relativos a matrícula, colegiatura y derechos de grado. Adicionalmente también estarán cubiertos los gastos de manutención, pasajes aéros de ida y vuelta, costos de investigación material bibliográfico, tesis y seguro de salud y vida.

Doscientos cincuenta mil dólares se pronuncian rápidamente, pero se trata de una cifra astronómica, sobre todo para nuestro país, estamos hablando de un cuarto de millón de dólares. Veamos algunos ejemplos de lo que podría cubrirse con esa cifra:

- Se podría entregar el bono de desarrollo humano de $50 a una persona durante 5.000 meses, o el equivalente a 417 años.

- También alcanzaría para pagar el Salario Básico Unificado a un obrero o a una empleada doméstica durante 786 meses que es el equivalente a 65 años de trabajo de una persona.

Como podemos ver se tratar de una cifra astronómica entregada a una sola persona a cambio de nada o para ser más exactos de casi nada.

Requisitos del Programa de Becas Universidades de Excelencia

Los requisitos para aplicar a este programa son muy sencillos y aparentemente estaría abierto a casi cualquier bachiller que aspire a iniciar sus estudios en el exterior. Los requisitos son:

- Ser ciudadano/a ecuatoriano/a
- Título académico habilitante al momento de la postulación.
- Carta de aceptación a un programa de estudios en universidades, centros de estudios o institutos de investigación en el exterior, según listado del programa.
- No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público.
- No ser contratista incumplido o adjudicatario fallido del Estado.

Lista de Universidades de Excelencia

El programa de becas cubre los costos de estudios en las mejores universiades del mundo entre las cuales podemos encontrar Harvard, Stanford, Cambridge, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Oxford, Yale, etc.

Obligaciones del becario

La única obligación que tiene que cumplir el beneficiario de la beca es que al terminar sus estudios tiene que volver al Ecuador y cumplir con el tiempo de compensación, nada más, no tiene que pagar ni un centavo del dinero recibido. El graduado al volver al país debe permanacer aquí el doble del tiempo que estuvo estudiando y podrá trabajar libremente en cualquier empresa pública o privada.

Conclusiones

Mucha gente pensará que este programa de becas está muy bien, que el mejor dinero en el que puede invertir un país es en la Educación, que es muy democrático ya que está dirigido a todos los niveles socioeconómicos de la población, que premia a los mejores estudiantes del país, o que disminuirá los desniveles entre la educación privada y la pública.....

Dónde está la trampa

Hay un requisito básico que no está en la lista que deben cumplir los aspirantes o postulantes y es este: las Universidades de Excelencia está ubicadas en los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Australia, Suiza...... y para aprobar el examen de ingreso a estos centros de educación se deben escribir y hablar fluidamente los idiomas inglés, francés o alemán.  No hay Universidades de Excelencia en España, Argentina o Chile.

Por lo tanto los únicos estudiantes secundarios que podrán acceder a estos beneficios son aquellos de clase media alta y alta que estudian en colegios particulares bilingues. Los estudiantes de colegios prestigiosos como el Colegio Mejía, San Gabriel o Benalcázar, de la ciudad de Quito; o de colegios como el Vicente Rocafuerte o el Aguirre Abad en Guayaquil, NO podrán acceder a estas becas porque no dominan un segundo idioma. Para nosotros es el mayor acto de injusticia e inequidad en la historia de la educación del Ecuador y a nuestro criterio estas serán solamente las Becas para los Niños Bien.

Estas becas se están otorgando a un grupo social que no necesita de ninguna ayuda y que estaría en capacidad de cubrir estos gastos, además tenemos informes de que esta beca se otorga inclusive a personas que ya poseían una beca con anterioridad y que estarían desviando estos fondos a la compra de bienes inmuebles y a financiar vacaciones familiares a Estados Unidos y Europa.

9 comentarios

Bien dicen que la ignorancia es atrevida, y peor cuando se lleva mala fe.
Con el afán de no repetir lo que ya acertadamente dijo Choco Ortega, continuo con algunas más
1. El SENESCYT ofrece a sus becarios, cursos gratuitos de inglés, estos no aplican para las becas de excelencia, pero me parece que incluso ya es demasiada ayuda.
2. Uno de los mejores cursos de ingles en Quito son los que ofrece la Comisión Fulbright. Para llegar al nivel necesario para alcanzar el puntaje requerido en la mayoría de universidades de habla inglesa tendría que cursar dos años, en diferentes periodos, gastandote en 1300 dolares aproximadamente, mas o menos 50 dolares al mes. Si incluso asi no podemos cubrirla, hay credito del IECE.
3. Como claro ejemplo, en mi generación, en la Escuela Politécnica Nacional nos graduamos 15 personas en mi carrera. de estas personas, de las que se 4 ya tenemos beca. Supongo que no me dirás que somos de una universidad pelucona. No se donde se graduaron el colegio, pero te puedo asegurar que el mas costoso fue el mio, el Benalcazar, que antes tenía un costo.
4. Ya si quieres q sigan dando becas a esas universidades piratas que encontramos en países como Argentina y España, ya no te discuto.
5. Si lees el contrato, es ilegal obtener una beca adicional sin informar al senescyt para que te descuente los respectivos rubros. Si sabes de algún caso en concreto denúncialo para que no seas complice al callarlo y para que gente que si queremos y apreciamos la gran aportunidad que nos dan podamos aprovecharla.

1. Estimado, un cursito de inglés no te va a servir para aprobar el examen TOEFL para ingresar a universidades de EEUU. 2. $1.300 para ti seguramente no serà mayor problema conseguirlo, pero para la mayoría de ecuatorianos cuyos padres ganan el salario básico no es una posibilidad real, además tendrían al menos 2 años de retraso respecto a los estudiantes de los colegios privados. 3. Conozco mucha gente que ya tiene aprobada la beca por cumplir los requisitos, pero han fracasado en la prueba de inglés y no pueden acceder a la misma. 4. En España y Argentina hay buenas universidades, solo es cuestión de escoger bien. 5. No voy a presentar ninguna denuncia en este país porque la Justicia está atada de pies y manos, basta recordar a los autores del libro El Gran Hermano, que por denunciar los contratos de Fabricio Correa fueron enjuiciados y condenados, y el Gran Hermano... fresco como una lechuga.

Qué bien que traten este tema de las becas en el exterior, conozcos algunos casos de familiares cercanos que han aplicado a la beca pero no han podido viajar por no haber pasado la prueba de inglés, el nivel exigido es muy elevado y no tiene la opción de pasarse dos años estudiando para poder viajar. Deberían invertir ese dinero en preparar a los estudiantes en el inglés desde la escuela, y cuando ya todos estén en iguales condiciones, ahí si ofrecer dichas 'becas de excelencia'.

Porque al principio generalizas a todas las becas y las llamas Becas para niños Bien y luego solo hablas de un caso específico para comprobar tu hipótesis? No deberías volver a comprobar tu hipótesis con otro ejemplo, en otro tipo de beca? no lo haces porque sabes que no te va a salir verdad?

Lo digo porque yo tengo una beca Senescyt de la convocatoria abierta y estoy en una universidad española y no creo q sea un niño bien, al menos si mis padres son jubilados y estudié en una universidad pública (Politécnica Nacional), no veo que hay de niño bien en eso si lo hice en una privada.

Antes de criticar las cosas veamos que es lo que criticamos, critiquemos la inseguridad por ejemplo, pero si algo se hace bien aunque sea alguien con quien no compartamos ideales, en vez de ponerle el pie ayudemos con la idea a mejorarla no sería eso mejorar todos?

En el artículo señalé que iba a hablar de estas becas porque son las UNICAS que se ofrecen para estudios de PREGRADO, es decir son las únicas que sirven a los bachilleres de nuestro país. Si escribí este artículo es porque conozco a muchos bachilleres que han sido favorecido con estas becas y en TODOS LOS CASOS son estudiante de colegios privados de élite del país, bilingues y con bachillerato internacional. Mas que una crítica (que no habría problema si viviéramos una democracia real) lo que hago es una DENUNCIA para que se repare esta injusticia, no estoy en contra de los NIÑOS BIEN, además ellos tienen quienes los defiendan muy bien, estoy en contra de un sistema que brinda beneficios y subsidios a quienes no lo necesitan.

Estimado se equivoca,

Yo me gradue de Manuela Cañizares y me han aceptado en una de las universidades del top 50. No me parece digno que asuma que las personas de clase baja no tenemos el talento o capacidad de ingresar a estas universidades.

Martina felicitaciones por haber sido aceptada, en ningún momento hemos afirmado que haya falta de capacidad o talento, lo único que criticamos es que los alumnos de colegios fiscales no tienen al momento las mismas posibilidades de ingreso que los alumnos de los colegios fiscales o municipales EXCLUSIVAMENTE por el tema del segundo idioma. En tu caso es doble mérito ya que seguramente tomaste clases adicionales de otro idioma.

Habian tres tinas llenas de cangrejos pero solo dos tenían tapas, una persona pregunta al dueño el por qué solo dos tenían tapas. La respuesta del dueño: es que los tinas que tienen tapa no son cangrejos ecuatorianos y por eso entre ellos se apoyan para salir y hay que ponerles una tapa; mientras que la tina llena de cangrejos ecuatorianos no necesita de una porque estos cangrejos entre ellos mismos se obstaculizan para que ninguno salga de la tina.

Tienen razón con lo del nivel de inglés deficiente en colegios públicos, porque todos sabemos que los mismos docentes no tienen buen nivel del inglés lo cual se reflejò en las evaluaciones a profesores. Sin embargo, no se puede culpar a los "niños bien", cada ser humano nace con más o menos oportunidades, habrá quienes ni siquiera pudieron ir a la escuela y son talentos desperdiciados. Ahora, aunque se consideren niños bien, no creo que se beneficie a gente rica ni milonaria, y aunque pertenezcas a la clase media o media alta si quieres asistir a Harvard por ejemplo, sin beca no lo lograrás, así que toca apoyar a esos talentos y dejarse de envidias. Que si me da envidia, sí cierto que me da envidia a quién no. Pero hay que ser razonables yo no tenía lo necesario para ir a Harvar o a una Universidad de excelencia y en vez de quejarme, que hago pues busco una universidad a la que pueda asistir y cumplir mi sueño. Tambíen quien no tiene buen nivel de inglés puede pasar unos años preparándose y luego pedir la beca.

Pero con esos graduados que regresen al país tocará realizar mejoras con lo que aprendan, porque el nivel de educación del país es deplorable. Mira soy becaria convocatoria abierta, programa de doctorado y aunque estudio en España mi inglés debe ser fluido, ya varias clases me las han dado en inglés ya que existe la presencia de estudiantes Erasmus, es decir, de varios paises de Europa que no hablan español y por ellos las clases se dan en Inglés, ademas que toda la información y los resultados los verás en inglés. Estudié en la Politécnica Nacional (así que no soy niña bien), alli mismo tomé cursos en el CEC, mas barato que en la Fullbright y me ha servido para pasar el TEOFL con 110/120.
En vez de atacar a los "niños bien", prepárate, estudia y logra tus metas.
Quejemonos todos por pedir profesores con mejor capacitación y que no se premie a los malos profesores que hacen pasar de año a todos con tal de no tener problemas, que al final hacen mas daño que bien y a quien escribió esta nota le debe constar.

Por favor ya dejemos de ser los cangrejos egoistas...

Cierto es que el nivel de inglés no es bueno en colegios públicos, del verbo to be no pasamos. Eso culpa del sistema escolar que premia la mediocridad, los profesores no son seleccionados por su nivel académico de excelencia como en otros países desarrollados, donde profesor es sinónimo de gente con alto conocimiento y nivel académico. Recordemos la evaluación a docentes del área de inglés deficientes.

No hay que dejar que la envidia nos lleve de la mano, si bien los "niños bien" estudian en colegios privados donde el inglés si que es bueno, muchos no podrían afrontar gastos para estudiar en Harvard por ejemplo. Hay que ayudar a los talentos, sí, talentos porque ingresar en una de las 50 mejores del mundo no es tarea facil, ni aunque el Senescyt te de todo el dinero en la mano. Me da envidia esos casos, sí, me da envidia, pero en vez de criticar voy en busca de mi sueño y aplico a donde sí se puede. El Senescyt si te hace un estudio socioeconómico antes de darte la beca y más para ese tipo de becas. También soy becaria de convocatoria abierta y me toco esperar un año para pasar los examenes tomando cursos de inglés y aplicar a mi universidad, sobre todo porque estoy cursando un doctorado en Química, ojo que no soy pelucona, soy de la clase media pero aún así no tenía de donde para pagar cuatro años en Europa, así que mil gracias Senescyt. En el caso de España donde estudio, sí que es necesario saber hablar y escribir en inglés, te dan clases en ese idioma por si acaso, sobre todo si hay un estudiante de intercambio.
Talento es talento y la suerte de cada uno, habrán miles de personas que siendo brillantes no pudieron ni ir a la escuela, pero eso no es razón para poner obstaculos a personas mas afortunadas que si tienen la oportunidad de ir al exterior a estudiar.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Loading...
Síguenos en nuestras redes sociales