17 de mayo de 2013

24 de Mayo

Batalla de Pichincha


El 24 de mayo de 1822 se llevó a cabo la Batalla de Pichincha, hecho histórico que selló la independencia de los territorios que luego serían la República de Ecuador. El líder fundamental de esta batalla fue el General Antonio José de Sucre.
24 de mayo
Batalla de Pichincha - 24 de mayo 1822
El 24 de mayo de 1822 se enfrentaron los ejércitos independentistas liderados por Antonio José de Sucre contra las fuerzas realistas dirigidas por el General español Melchor de Aymerich, último presidente de la Real Audiencia de Quito.  Recordemos que el 9 de octubre de 1820 Guayaquil logró su independencia  y el movimiento libertario tomaba cada vez más fuerza. En 1821 Simón Bolívar era presidente de la República de Colombia y envió a su hombre de confianza, Sucre, a la ciudad de Guayaquil con la misión de asumir la dirección del ejército Patriota y dar inicio a las operaciones para lograr la liberación de Quito y de los demás territorios de la Real Audiencia de Quito.

En enero de 1822 Sucre contaba con un ejército de 1700 hombres preparados para avanzar con el destino de tomarse Quito, cabe recordar que entre los patriotas había personas de diferentes orígenes, Sucre era venezolano, había muchos guayaquileños, en Cuenca se unió el héroe Abdón Calderón e inclusive se sumaron soldados y oficiales españoles que habían desertado. En el trayecto hacia Quito se fueron sumando soldados de Colombia (batallones Paya, Yaguachi y Alto Magdalena), Perú (batallón de Trujillo, Piura y Paita) e Inglaterra (batallón Albión). También se juntaron a la causa independentista soldados irlandeses, franceses, argentinos, bolivianos; en total sumaron unos 3.000 combatientes.

Los Patriotas fueron avanzando y en su camino fueron liberando a Cuenca, Riobamba y Latacunga. Mientras tanto Aymerich preparaba al ejército Realista para la resistencia en los alrededores de la ciudad de Quito. Al llegar a la ciudad el Mariscal Sucre quiso evitar un enfrentamiento directo con las tropas de Aymerich y decidió ingresar a la ciudad por las faldas del Pichincha.

En las primeras horas del 24 de mayo de 1822 el ejercito Patriota empezó el ascenso de las laderas del Pichincha, sin embargo el avance fue lento y una llovizna hizo aún más complicado este avance. Esto impidió que los Patriotas llegaran a Quito de manera sorpresiva ya que los centinelas del ejército Realista divisaron a los hombres de Sucre al amanecer del 24 de mayo. Informado del avance de Sucre y sus hombres, Aymerich ordenó a su ejército subir a las faldas del volcán Pichincha y repeler el ataque.

La Batalla de Pichincha se produjo en las laderas de la montaña entre barrancos y matorrales, produciéndose grandes bajas en ambos bandos. Finalmente y con la ayuda de los batallones colombianos, peruanos e ingleses Sucre alcanzó la victoria en la cima del Pichincha, a más de 3000 metros de altura, al mediodía del 24 de mayo de 1822.

El 25 de mayo Sucre ingresó con su ejército a la ciudad de Quito y aceptó la rendición de las tropas españolas. Con la liberación de Cuenca, Guayaquil y Quito, estos territorios decidieron formar parte de Colombia hasta el año 1830, fecha en la que finalmente se proclama la República de Ecuador.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales