9 de abril de 2013

Fundación de Cuenca

Gil Ramírez Dávalos concretó la Fundación de Cuenca el 12 de abril de 1557. El nombre completo de la ciudad es Santa Ana de los Ríos de Cuenca en honor a los cuatro ríos principales que cruzan por la ciudad, el Machángara, el Tarqui, el Tomebamba y el Yanuncay.

fundacion de Cuenca Ecuador 12 abril 1557
Fundación de Cuenca - 12 de abril de 1557

La capital del publo cañari fue Guapondelig que estuvo asentado en donde hoy se encuentra la ciudad de Cuenca, cerca del año 1480 estos fueron invadidos por los incas quienes estaban comandados por Tupac Yupanqui y estos territorios fueron anexados al imperio incásico.

Los incas fundaron la ciudad de Tomebamba sobre Guapondelig, sin embargo pocos años después llegaron los conquistadores españoles. Aprovechando una disputa que hubo entre los incas, los españoles lograron invadir la ciudad y fundaron la ciudad de Cuenca el 12 de abril de 1557.

El virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza ordenó a Gil Ramírez Dávalos fundar la ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca sobre las ruinas de la ciudad de Tomebamba, que se había destruido fruto del conflicto entre los hermanos Atahualpa y Huáscar. La ciudad de Cuenca adoptó ese nombre en honor a la ciudad española de Cuenca, lugar de nacimiento de Andrés Hurtado de Mendoza. El nombre de Santa Ana proviene de la costumbre que había en la época de dedicar a las nuevas ciudad el nombre de un santo de la iglesia católica.

Cuenca logró su independencia de España el 3 de noviembre de 1820

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Loading...
Síguenos en nuestras redes sociales