2 de marzo de 2013

Día de la Mujer

Cuándo es el Día de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de todos los años para rendir homenaje a la mujer trabajadora y recordar su lucha por la igualdad de derechos y oportunidades, para alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional.

dia internacional de la mujer 8 de marzo
Día de la Mujer - 8 de Marzo
El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en los EEUU  el Día de las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista estadounidense.

En varios países empezó a celebrarse el Día de la Mujer en diferentes fechas y con diversos motivos, pero solo fue en el año 1975 que la Organización de Naciones Unidas comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Dos años después, en el año 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El Día Internacional de la Mujer busca resaltar la incorporación de la mujer al mercado laboral, en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres. Este derecho básico de acceder al trabajo nació a inicios del siglo XX con el surgimiento de los primeros movimientos feministas.

Otro hecho histórico que impulsó el acceso de la mujer al mercado del trabajo fue el estallido de la Segunda Guerra Mundial, esto obligó a muchas mujeres a cumplir con algunas de las tareas dejadas por los hombres que marcharon al frente de batalla y tuvieron que realizar varios oficios relacionados con la guerra; cuidados de los enfermos, confección de uniformes, fabricación de varios insumos y alimentos, etc.

La situación actual es muy favorable para la mujer, comparado a la de un siglo atrás. La mujer tiene acceso a trabajos que antes eran impensables, como el servicio en las Fuerzas Armadas, o el acceso a cargos políticos como la presidencia de un país, por poner solo dos ejemplos. Los mayores retos del mundo contemporáneo son alcanzan niveles salariales iguales a los de los hombres y lograr un mayor equilibrio en la repartición de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.
dia internacional mujer
Día Internacional de la Mujer

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales