26 de enero de 2013

Carnaval

El Carnaval es una celebración popular que se realiza con anticipación a la Cuaresma cristiana. La fecha del carnaval no es fija, varía entre febrero y marzo según el año. Esta fiesta varía entre los diferentes países que la celebran aunque tienen en común algunos elementos como los disfraces, máscaras, desfiles y bailes populares en las principales avenidas de las ciudades.

carnaval
El Carnaval
El origen del Carnaval parecen ser las fiestas paganas, las que se celebraban en honor al dios Baco, las saturnales, en honor a Saturno o las que se realizaban en honor a Apis, en Egipto.

El Carnaval se habría iniciado en Sumeria y Egipto, luego esta celebración llegó a Roma y desde aquí se extendió al resto de Europa. El carnaval pasó a América con la llegada de los colonizadores españoles y portugueses en el siglo XV.

Algunos historiadores concuerdan en que existen elementos comunes del Carnaval con antiguas fiestas como la Saturnalia, las celebraciones dionisíacas griegas, las bacanales romanas, las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

Queda claro entonces que el Carnaval es una fiesta popular de carácter lúdico que se celebra con bailes, desfiles, comida y bebidas abundantes durante los 4 días previos al Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma cristiana, los cuarenta días de preparación para la Pascua.

Los carnavales más famosos del mundo son el Carnaval de Brasil o Carnaval de Río, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife y Carnaval de Cádiz en España, el Carnaval de Oruro en Bolivia, el Carnaval de Venecia, el Carnaval de Barranquilla en Colombia, y el Carnaval de Veracruz en México.

En el Ecuador las celebraciones más populares de estas fiestas son el Carnaval de Guaranda y la Fiesta de las Flores y de las Frutas que se realizan en la ciudad de Ambato.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Loading...