28 de diciembre de 2012

Yachay Ciudad del Conocimiento

Yachay ciudad del conocimiento

El proyecto Yachay, ciudad del conocimiento, liderado por la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (SENSCYT) es un megaproyecto que se encuentra en construcción en el cantón Urcuquí en la provincia de Imbabura.

Universidad Yachay
Yachay ciudad del conocimiento
 Yachay nace como una ciudad planificada de innovación tecnológica y de negocios donde se combinan las mejores ideas, el talento humano y la tecnología de punta que generan las aplicacones científicas de nivel mundial necesarias para alcanzar el buen vivir.

La misión de Yachay es consolidar la primera ciudad planificada del Ecuador como un ecosistema de negocios de alta tecnología donde convive armónicamente una universidad de clase mundial, institutos públicos y privados de investigación y desarrollo tecnológico, y empresas de base tecnológica que generan el cambio de la matriz productiva del Ecuador.

Ubicación de Yachay

El proyecto  Ciudad del Conocimiento “YACHAY” se construye en el cantón San Miguel de Urcuquí, localizado al noroccidente de la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, en un área de 4.270 hectáreas.

El cantón Urcuquí cuenta con 767 kilómetros cuadrados y es famoso y reconocido a nivel nacional e internacional por su gran diversidad y concentración de recursos naturales.

Tiene una altitud entre los 800 a 4.400 msnm, su clima va desde el templado subtropical hasta el frío de los páramos, con una temperatura promedio de 17°C.

IFEZ, socio estratégico de Yachay

El desarrollo del Plan Maestro para la Ciudad del Conocimiento YACHAY se realiza con la asesoría surcoreana de Incheon Free Economic Zone (IFEZ).  Esta firma ha logrado consolidar a la ciudad metropolitana de Incheon como la más dinámica y activa en el noreste de Asia. En  esta ciudad se encuentra el  Aeropuerto Internacional de Incheon,  que desde su creación en 2005 ha ocupado el primer lugar en la evaluación internacional sobre servicio aeroportuario. Este tiene acceso  directo al aeropuerto de la ciudad de Song-Do. La Zona Económica Libre de Incheon tiene un área de 169 Km. y se compone de los distritos de Song-Do, Yeong-Jong, Cheong-Ra, entre otras.

Song-Do  enfoca su actividad en negocios internacionales y TIC, Biotecnología, Nano-Tecnología, Investigación y Desarrollo de la misma forma que lo hará la “Ciudad del Conocimiento Yachay”. El área de Yeong-Jong es un complejo de cultura y turismo recreativo ligada al Aeropuerto Internacional de Incheon. Finalmente, el área de Cheong-Ra es una zona de agricultura, operaciones internacionales, robotland y zona industrial de alta tecnología.

Actualmente tienen sede en IFEZ nueve organizaciones internacionales, una organización privada internacional y algunos organismos de las Naciones Unidas. Cuenta hasta fines del año 2011 con 50 inversiones por el valor de 2 billones y 25 millones de inversión extranjera directa, convirtiéndose así en la ciudad internacional creadora de la nueva dinámica del crecimiento económico de Corea.

Universidad Yachay

La Universidad Yachay es una institución de Educación Superior pública que promueve la investigación, el desarrollo científico y tecnológico; la generación y difusión del conocimiento, con el objeto de formar profesionales innovadores, competitivos y dinámicos, de alta calidad humana y excelencia profesional que contribuyan al desarrollo del Ecuador y de la región.

Sachay es una institución pública de investigación y desarrollo del pensamiento, líder a nivel nacional y regional, que contribuye al cambio en la matriz productiva del país, aporta al progreso y avance científico y tecnológico de la región y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del Ecuador  y de América  Latina.

Oferta académica de la Universidad de Yachay

PREGRADO

La Universidad de YACHAY prevé iniciar actividades a fines de 2013. La carrera inicial es:

- Licenciatura en matemáticas aplicadas

Esta carrera de tercer nivel está direccionada al desarrollo de estudios en la industria de las TICs, elaboración de software para proyectos de ingeniería, modelos numéricos y de simulación para la industria y proyectos de ingeniería e investigación industrial. Este programa tiene una duración de 4 años más 1 año de orientación al doctorado. Cuenta con el apoyo de la Universidad de Stanford y de la  Universidad de California.

Perfil del Egresado

- Profesional con gran capacidad de reflexión y abstracción para el planteamiento, modelación, simulación, análisis y resolución de problemas.

- Trabaja en la investigación, programación, análisis estadístico e investigación tecnológica y científica para atender los requerimientos de empresas públicas y privadas en las áreas de: docencia, capacitación, administración, planeación, economía y finanzas.

- Conoce técnicas computacionales que le brindan versatilidad a sus esquemas de trabajo y capacidad de desarrollar prototipos computacionales.

Campo de Acción

- El Matemático aborda con solvencia el manejo y aplicación de los instrumentos informáticos y de modelación matemática en la industria, para resolver problemas asociados a la optimización de sistemas informáticos más inteligentes con lo que puede beneficiar en gran medida aspectos cotidianos como la  ingeniería, la sanidad, el transporte, la seguridad y el medio ambiente.

- También tiene espacio en la investigación de temas tecnológicos y estrictamente científicos, principalmente en determinación de procedimientos y metodologías para facilitar las aplicaciones de algoritmos y diseño de prototipos.

POSTGRADO

- Maestría en Química Biorgánica

Esta maestría está orientada a la biotecnología en agricultura, biología molecular, genómica; desarrollo, implementación y estandarización de técnicas moleculares y manejo de principios activos y tiene  una duración 2 años. Para su desarrollo se cuenta con el apoyo de la Universidad Central Europea de Hungría y la Universidad de San Pablo.

Perfil del Egresado

- Profesional con capacidad para realizar investigación en forma independiente y apoyar en la docencia de licenciatura y posgrado.

- Otorga asesoría de la más alta calidad en química aplicada a alimentos y propone soluciones específicas a través de un proyecto terminal de carácter profesional.

- Tiene habilitación para estudiar un doctorado.

Campo de Acción

- Capacita profesionales graduados en química, ingeniería bioquímica, ingeniería en alimentos o el equivalente en la caracterización de principios activos, identificación y cuantificación de contaminantes en trazas y evaluación de propiedades funcionales de alimentos.

- Desarrolla procesos para obtener alimentos con potenciales beneficios a la salud del consumidor y realiza tratamientos de biorremediación y extractivos de residuos alimentarios.  

Infraestructura de Yachay

La Universidad de Yachay se conforma de dos componentes: La Universidad  y la Residencia.  Estas funcionarán inicialmente en la Casa de Hacienda San José  y el Ingenio San José, bienes patrimoniales que serán recuperados y que brindarán los servicios necesarios para garantizar el bienestar de docentes, estudiantes e investigadores.

Así, en el Ingenio San José se concentrarán los espacios académicos con una pequeña área administrativa. En este lugar se ubicarán las aulas, salas de lectura y el auditorio; así como espacios de consulta bibliográfica y una cafetería.  Además, se contará con una Plaza Universitaria, como punto de encuentro, y un bloque para servicios universitarios.

En este complejo arquitectónico se construirán dos nuevos bloques, uno anexo al ingenio y otro dentro del patio posterior. Esto permite implementar ciertas funciones que no son compatibles con la escala de habitaciones existentes, y sobre todo la búsqueda de un ambiente que conjuga en forma sinérgica el respeto por lo histórico  tradicional con la tecnología y funcionalidad propias de una universidad contemporánea.

En tanto, en la Casa de Hacienda estarán la administración y gobierno de la Universidad. No se harán adiciones importantes al edificio, únicamente la intervención de protección patrimonial y la inserción de redes de TICs y mobiliario necesario.

Asimismo, se rehabilitarán las habitaciones existentes para uso de docentes y estudiantes en el área de residencia.

En una segunda etapa, la infraestructura universitaria se irá expandiendo, para lo cual se construirán nuevas edificaciones según las necesidades. Así, se consideran varios aspectos como la conexión de los patrimonios culturales, plazas con espacios abiertos, conexión de vías y espacios naturales, entre otros.


Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales