8 de noviembre de 2012

Volcán Reventador aumentó su actividad eruptiva

El volcán Reventador incrementó su actividad eruptiva, se presentan flujos constantes de lava, columnas de vapor y gases de hasta dos kilómetros de altura y también se observó la expulsión de rocas´. El Instituto Geofísico también ha informado que la actividad sísmica del volcán se mantiene en un nivel alto, se han registrado ligeras lluvias en la zona y no se han generado lahares.

Volcán Reventador en erupción (foto de archivo)
Este nuevo proceso eruptivo no representa al momento ninguna amenaza a pequeñas poblaciones de la zona, la carretera ni la infraestructura petrolera que pasa por ese sector, en las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes, a las puertas de la amazonia.

El volcán Reventador se halla a 3.485 metros sobre el nivel del mar y se localiza a 100 kilómetros al este de Quito, hizo su última gran erupción el 3 de noviembre de 2002 cuando dejó caer una lluvia de ceniza que cubrió calles y edificios de la capital. El último evento eruptivo de importancia aunque mucho menor que el de 2002 fue en marzo de 2007.

Los peligros asociados con este volcán son principalmente lahares secundarios formados por la interacción de flujos piroclásticos con las intensas lluvias de esta región. Otro peligro probable es el descenso de lava volcánica que podrían alcanzar el río Quijos y represarlo. Las áreas pobladas en la región son mínimas pero existen infraestructuras sensibles como oleoductos y carreteras que podrían ser afectados.

El volcán Reventador es un volcán activo, su descubrimiento fue relativamente reciente en el siglo XX.




Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales