10 de noviembre de 2012

Fútbol de Ecuador

El fútbol de Ecuador nació a finales del siglo 19, fue un guayaquileño, Juan Alfredo Wright, quien trajo la primera pelota de fútbol a Ecuador y logró convertir a este deporte en el más popular entre los ecuatorianos.

Fútbol de Ecuador
El 23 de abril de 1899 nace el primer equipo de fútbol de Ecuador, el club Sport Guayaquil. En el año 1900 se disputan los primeros partidos de fútbol. Entre 1922 y 1953 se organizan en Pichincha y Guayas campeonatos de fútbol amateurs.

El año 1926 se incorpora el Ecuador a la FIFA, al año siguiente el país se afilia a la CONMEBOL. Entre los años 1940 y 1949 se disputan los primeros campeonatos nacionales de selecciones amateurs. En la decada de los 50 se empiezan a organizar en Pichincha y Guayas los primeros campeonatos provinciales de fútbol profesional. En 1957 se organiza el primer campeonato nacional de fútbol de Ecuador.

El año 1967 nace la Asociación Ecuatoriana de Fútbol, institución que se encarga de la administracion, organización y control del futbol ecuatoriano. En el año 1978 esta institución cambió su nombre por el de Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El fútbol ecuatoriano tiene compite en varios torneos y categorías:

- La Serie A de primera categoría es la más importante del fútbol de Ecuador. En esta categoría compiten los 12 clubes más importantes del país, al momento forman parte de este selecto grupo los mejores equipos de fútbol ecuatoriano: Liga de Quito, Barcelona, Emelec, Deportivo Cuenca, El Nacional, Deportivo Quito, Manta F.C., Olmedo, Independiente del Valle, Liga de Loja, Técnico Universitario y Macará.

- La Serie B también pertenece a la primera categoría y está conformado al momento por 8 equipos, Universidad Católica, Deportivo Quevedo, Espoli, Ferroviarios, River Plate y Deportivo Azogues.

- Existen otros torneos dentro del fútbol ecuatoriano en otras categorías, Sub 20, Sub 18, Sub 16, Sub 14, Sub 12, segunda categoría y fútbol femenino.

- El fútbol de Ecuador compite en los más importantes torneos regionales como son la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, en lo que tiene que ver a torneos de clubes profesionales.

-La FEF también tiene a su cargo a la selección de fútbol de Ecuador y es la responsable de la participación del equipo nacional en las eliminatorias al mundial de fútbol, la Copa América, el campeonato preolímpico y los partidos amistosos de la selección de Ecuador. La FEF también es la responsable de la contratación del cuerpo técnico de la selección nacional en sus diferentes categorías así como del diseño de la camiseta de la selección de Ecuador.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Loading...