20 de noviembre de 2012

Examen de Ingreso a la Universidad - ENES

Examen Nacional para la Educación Superior

138 998 estudiantes deberán rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) para poder acceder a un cupo en las universidades de Ecuador.

Estudianter rendirán exámenes de ingreso a la universidad
Una vez que los aspirantes rindan la prueba y conozcan sus resultados podrán iniciar el proceso de postulación para seleccionar las carreras que desean seguir.

Con el fin de darles a conocer toda la oferta nacional de carreras relacionadas, el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) ha implementado en su herramienta informática, modalidades de búsqueda que parten de la selección de áreas de conocimiento de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) diseñada por la UNESCO. A partir de esta herramienta los aspirantes podrán seleccionar áreas y sub áreas del conocimiento: carreras, niveles de formación, Instituciones de Educación Superior (IES), modalidades, ciclos y jornadas en las que desean estudiar.

En este proceso será muy importante que los aspirantes elijan entre las opciones expuestas, las carreras que realmente desean seguir con el fin de evitar inconformidad en el proceso de asignación de cupos que realiza el sistema informático automatizado del SNNA. El aspirante de forma libre e independiente, a través del sistema informático al que se accede por la página www.snna.gob.ec, podrá  escoger 1 o 10 carreras de alrededor de más de 1 700 opciones que se ofertan, según los cupos reportados por las distintas Instituciones de Educación Superior del país.

Héctor Rodríguez, subsecretario General de Educación Superior de la SENESCYT, informó que con este Sistema, “el ingreso a la Educación Superior en el Ecuador se ha vuelto más meritocrático, optimizando el ingreso y garantizando que cada estudiante pueda acceder a la universidad de acuerdo a la carrera de su preferencia”. 

Por otro lado resaltó que los aspirantes deben imprimir su comprobante de inscripción, pues es requisito indispensable para rendir el examen.

Los postulantes que logren los más altos puntajes podrán acceder al Programa de Becas Nacionales para cursar sus estudios superiores, en una de las IES del país. Así también los aspirantes que conformen el Grupo de Alto Rendimiento (GAR) podrán postular a una beca en una de las mejores universidades del mundo.

Los aspirantes cuyas familias sean beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano, que lograron obtener un cupo y hayan optado por estudiar en modalidad presencial; podrán acceder al nuevo programa de becas. Si los estudiantes demuestran excelencia y mantienen una calificación de 8/10 o su equivalente, recibirán una remuneración básica unificada. El fin es garantizar el acceso a la educación superior, continuidad y titulación, disminuyendo así la deserción estudiantil en educación superior por causas económicas.

Aplicación del Examen Nacional para la Educación Superior - ENES

El ENES se aplicará en 267 recintos académicos a escala nacional, los mismos que abrirán sus puertas desde las 08:30 el sábado 24 de noviembre. El día de esta aplicación los aspirantes deben llevar su cédula de ciudadanía, el impreso del comprobante de registro en la página web del SNNA y presentarse a tiempo. A las 10h00 se cerraran las puertas de todos los recintos.

Requisitos:

        Presentarse en el recinto académico 30 minutos antes de la hora señalada.
        Portar original de la cédula, pasaporte o carné de refugiado para aspirantes extranjeros.
        Portar comprobante de registro de datos impreso del sistema.
        Llevar dos lápices 2B, un borrador y sacapuntas.

Examen Nacional para la Educación Superior

INSTRUCTIVO ENES

El instructivo tiene como propósito fundamental poner en su conocimiento la estructura general que posee el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) que se empleará forma parte del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

¿Qué es el ENES?
Es un instrumento de evaluación aptitudinal de baja sensibilidad a la instrucción formal, ya que no se relaciona directamente con los planes de estudio de bachillerato. Asimismo, es un examen de alto impacto personal, por la trascendencia que esta evaluación determina en la decisión de cada postulante.

¿Qué ámbitos cognitivos evalúa el ENES?
Debido a su naturaleza, el ENES evalúa aptitudes básicas para el aprendizaje a través de diversas preguntas denominadas ítems. En la tabla 1 se muestra la estructura general de la prueba.

Aptitud verbal
Aptitud numérica
Razonamiento abstracto

1. APTITUD VERBAL Es la aptitud o capacidad de análisis que poseen los seres humanos para manejar el lenguaje simbólico, el empleo correcto de vocabulario, significado de palabras, frases, oraciones y párrafos. El dominio de esta habilidad implica la comprensión del materia análisis lógico de la semántica, la sintáctica y las relaciones entre palabras y conceptos. Dentro del razonamiento verbal, varios ámbitos cognitivos se toman en consideración, entre los que están:
Sinónimos
Antónimos
Analogías
Frases Incompletas
Lectura comprensiva
Orden de oraciones
Refranes

2. APTITUD NUMÉRICA Es la aptitud o capacidad que tiene una persona para inferir relaciones que se expresan en números y para razonar con material cuantitativo. Involucra la habilidad para estructurar, organizar y resolver problemas matemáticos que están vinculadas con operaciones de matemática básica, siendo estas: suma, resta, multiplicación y división, trabajo de números naturales, fracciones y porcentajes.

3. RAZONAMIENTO ABSTRACTO Es la capacidad para procesar la información a través de herramientas del pensamiento tales como el análisis y la síntesis, la imaginación espacial, el
reconocimiento de patrones y la habilidad de trabajar y razonar con símbolos o situaciones no verbales. Las respuestas correctas se encuentran Dentro del razonamiento abstracto se toma en consideración varios subprocesos, siendo estos:
Analogías Gráficas
Secuenciación
Matrices Gráficas

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales