Dia de los Muertos

2 de Noviembre – Día de los Difuntos



El Día de los Muertos es una celebración mexicana, aunque se ha extendido a varios países de Latinoamérica, que rinde homenaje a los difuntos el día 2 de noviembre de cada año. Coincide además con la celebración católica del Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos .

dia los muertos
Día de los Muertos – 1 y 2 de Noviembre

El Día de los Muertos se celebra principalmente en México, en algunos países de América Central y en varias comunidades hispanas de los Estados Unidos. La Unesco ha declarado a la celebración del Día de los Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La celebración del Día de los Muertos es anterior  a la llegada de los conquistadores españoles. En este período era común la conservación de cráneos humanos y mostrarlos como trofeos durante estos rituales de celebración. Con la llegada de los españoles a América, estos trajeron las celebraciones cristianas del Día de Todos los Santos y del Día de los Difuntos, lo que produjo un sincretismo que fundió las tradiciones europeas y prehispánicas, que derivó en el Día de los Muertos, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre.

2 de noviembre
El Día de los Muertos se celebra los día 1 y 2 de noviembre

La celebración del Día de los Muertos comienza la noche del 1 de noviembre. Las familias preparan coloridos altares en sus casas, dedicados a la advocación de sus santos predilectos y fotografías y pertenencias de los familiares fallecidos son colocados en ellos para iniciar así un rito de comunicación entre ambos mundos. También se elaboran las comidas favoritas de sus muertos queridos y estas son compartidas alrededor de los sepulcros.

Los niños cantan, encienden pirotecnia y realizan juegos entre los pasillos de los cementerios atestados de celebrantes. La tenue luz de las candelas se refleja en los coloridos atavíos de los participantes y afuera, las ferias de vendedores ambulantes se colman de visitantes que buscan alimentos, golosinas típicas de la fecha (calaveras de azúcar, dulces en forma de cruz, etc.), flores, velas, y demás ornamentos propios de la celebración.

Deja un comentario