Límites de velocidad en Ecuador

Entró en vigencia las reformas a la normativa que regula los límites de velocidad para los vehículos en todas las vías del Ecuador. Los conductores que rebasen el límite de velocidad en las vías serán sancionados con multas, pérdida de puntos de su licencia de conducir y en los casos más graves hasta prisión.

El Registro Oficial 731, del 25 de junio de 2012, es la normativa vigente que establece los limites de velocidad  de los automotores. Hay 3 niveles, el límite máximo, el rango moderado de velocidad y fuera del rango moderado.

limites de velocidad ecuador
Límites de velocidad en Ecuador

Sanciones y multas para quienes rebasen los límites de velocidad

Aquellos conductores que superen el límite máximo de velocidad y se encuentren dentro del rango moderado recibirán una citación, serán sancionados con una multa de 30% de la Remuneración Básica Unificada, $87,60 y 6 puntos menos a la licencia.

Mientras que quienes superen los límites de velocidad fuera del rango moderado serán sancionados con 3 días de prisión, una multa del 100% de la RBU, $292 y la pérdida de 10 puntos en su licencia. 

Límites de velocidad en las ciudades

En el perímetro urbano se debe circular a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora; si el automóvil alcanza los 60 km/h será sancionado con $87,60 de multa y la pérdida de 6 puntos de su liciencia. Si supera el rango moderado, más de 60 km/h, el chofer infractor será detenido y pasará 3 días en prisión, deberá pagar una multa de $292 y se le restarán 10 puntos de su licencia.

limites velocidad ecuador
Se realizan controles de velocidad en todas las vías

Se realizan operativos de control de velocidad

Desde este mes empezaron los operativos de control con fotorradares y patrulleros inteligentes, ya que, según la Unidad de Control de Tránsito, hace algunos meses atrás, se ha realizado un proceso de socialización sobre la normativa y las reformas al reglamento para todos los conductores y peatones.

Etiquetas

18 comentarios en «Límites de velocidad en Ecuador»

  1. Muy buena decisión, debe haber límites de velocidad para todos los vehículos que circulen en Ecuador. Ahora es deesperar que se realicen controles periódicos todos los días. Las multas por exceso de velocidad podrían ser más altas aún. Se cobra los mismos $292 por ir a 140 km/h que por infrinjir el pico y placa…. no tiene sentido.

    Responder
  2. Que pena los limites de velocidad hay que comprar burro para viajar el burro va a 90 km/hora. Todo es por la plata, por eso hacen los cotroles la policia. Reformen la ley y que se bajen los puntos que quieran pero que ya no se cobre ni un centavo por las infracciones, aver sise interesan tanto las dizque autoridades

    Responder
  3. Como siempre en nuestro país mas cobros y multas como si esa fuera la solución a puesto que a si le pongan $ 1000 se cometerán infracciones lo que se debe es concientizar a los conductores y no dar licencias si no pasan un estricto examen psicopractico de conducción, lo que a las autoridades les interesa infractores para cobrar multas a veces sin causa aparente por que uno se acerca a matricular su carro y tiene infracciones si sustento legal y hay que pagar por que de lo contrario no puede hacer su tramite

    Responder
  4. Según el cuadro de limites de velocidad en carreteras los livianos pueden ir hasta 90 km/h, pero en el rango moderado está de 100 a 135, entonces cual mismo seria el limite de velocidad en carreteras ya que el rango entre 90 y 100 queda en el aire?? Lo mismo para con las curvas en carreteras. Me podrian aclarar eso por favor? Por otro lado considero q en la ciudad principalmente si es importante fijar un limite de velocidad, con una vida q se salve esta noemativa ya valdrá la pena. El tema de las multas si es algo q da mucho de que hablar.

    Responder
  5. Revisando en otras publicaciones se puede ver que el límite máximo en rectas en carretera es 100 km/h y no los 90 como se indica en la tabla. En cambio el rango moderado para curvas en carretera sería de 51 a 75 km. Debería haber más información oficial en medios escritos y audiovisuales. Aquí sí se justifica que gasten en publicitar e informar sobre este tema.

    Responder
  6. Creo que antes de empezar los controles y de imponer multas y cárcel deberían haber señalizado
    bien todas las vías. En la Av. Occidental en Quito, por ejemplo, no hay una sola señal que indique el límite de velocidad. Además ponen límites de velocidad hasta en las curvas como que todas fueran iguales, hay curvas muy abiertas que se podría reducir la velocidad de 90 a 70 km/h, en cambio hay curvas muy cerradas que si se las toma a 50 km/h podrían causar accidentes. Se nota que hay mucha improvisación en este tema.

    Responder
  7. PRIMERO HAY QUE REALIZAR UN ESTUDIO Y COLOCAR LAS DEBIDAS SEÑALIZACIONES ANTES QUE LA SANCION, DEBEMOS INCENTIVAR UNA CULTURA EN LAS PERSONAS ANTES QUE LAS DETENCIONES

    Responder
  8. El estado de Nuevo México, en EEUU, tiene 60 días para eliminar todas las cámaras ubicadas en semáforos y radares de velocidad. Esto lo decidió una comisión nombrada para estudiar si realmente esto era una medida preventiva para evitar accidentes o si por el contrario era sólo un medio recaudatorio más, como finalmente se decidió y sienta el precedente de ser el primer estado de la unión que elimina por completo dichos sistemas, lo cual seguramente creará un precedente.

    De acuerdo al estudio llevado a cabo sobre varios sistemas de multas automatizados en EEUU, Canadá, Australia, no sólo que no reducen los accidentes, sino que los aumentan, en algunos casos hasta el 59%.

    Esta manera tan a lo “Big Brother” de recaudar dinero ya comienza a ser mal vista por ciertas agrupaciones que defienden el derecho a circular sin que se nos controle la velocidad a la que vamos o cosas tan estúpidas como si fumamos o no fumamos dentro del coche, como sanciona el sistema de tráfico de Gran Bretaña.

    No estoy en contra de las limitaciones de velocidad; es más, las apoyo. Pero para confeccionar multas, siempre se usó a la policía como fuerza disuasoria contra infractores de tráfico y es claro que el uso de sensores electrónicos es claramente un medio para recaudar más para el erario público, a través del candidato preferido desde donde sacar dinero cuando las cuentas no cierran: el automovilista.

    Pienso que hay que tener paciencia porque sólo es cuestión de tiempo de que esta tendencia llegue a nuestros países. No se trata de fomentar el libertinaje en las calles, sino de respetar los derechos de los ciudadanos contra los abusos de la “velocidad variable”, radares en rectas, radares móviles (como para que no sepas en donde estará ubicado hoy), cámaras de semáforos “arregladas” para que te fotografíen cuando pasas con la luz amarilla… en fin, supongo que casi todos tenemos alguna historia que contar acerca de esto.

    Responder
  9. Como todo en este país va a los extremos, es demasiado lento ir a 50 km en la ciudad eso va a contribuir a la congestión, mejor voy en bicicleta!! El control debió dirigirse al transporte público que son los verdaderos asesinos en las carreteras.

    Deben rectificar y revisar con las velocidades que usan en otros países.

    Responder
  10. las leyes de transito son muy buenas pero aqui hay que analizaar algo.
    primero– corrupcion por parte de los señores vigilantes porque habran personas que van a incurrir en cohecho.

    segundo– como e podido mirar todas las curvas no tienen las mismas caracteristicas, unas son abiertas y otras muy cerradas.

    tercero– si no hay la debida señalizacion como es que un conductor por mas profesional que sea sabra el limite de velocidad para tal via. os convertiria en adivinos.

    osea como ya hay muchos impuestos en el ecuador ahora se acogen a las leyes de transito como pretexto para saquear el bolsillo de todos los ecuatorianos que de una u otra forma an podido adquirir un vehiculo para sustentar el alimento del hogar.
    muy de acuerdo no conducir borracho o con estupefacientes en su organismo.

    me pregunto para que las ampliaciones en las vias basta dos o maximo cuatro carriles para que quieren hacer de diez u ocho carriles???????????????
    sera que en mas obras … mas gano por ejecucion de las mismas?????????????.

    porque el gobierno no se preocupa en asfaltar las carreteras de las pobres gentes campesina que muchas de las veces tienen que hacer milagro para poder salir con sus procuctos a las ciudades.

    porque no se construyen puentes en las via aledañas a las ciudades esto es a los recintos..

    cuantos pasos de caminos vecinales que los vehiculos tienen que pasar por el rio y en tiempo de invierno esperar que el rio baje para poder cruzar.

    sr. presidente ahi esta una obra desde haqce unos veinte años atras que se comenzo y nunca se termino esto es de la construccion de un puente en la via a sade en qiuninde paso del lugar conocido como la trece o puerto de cupa.

    las vias a san ramor en quininde hay que pasar por siete rios para llegar alla.

    las carretera de monterrey- la esmeraldito .monterrey la zaracay -via al bua y muchos lugares mas..
    ahy hay trabajo sr. jefe de estado

    a trabajar por los mas pobres del ecuador sr. presidente, todo es bueno si se lo hace con buena conciencia– pero yo digo pobre de nosotrops los ecuatorianos que caigamos en manos de malos elementos que lo que busquen sea solo llenar su vientre y no la concientizacion del hombre

    Responder
  11. Lo unico que quieren con esta supuesta reforma a la ley de transito en quitar el dinero a los ecuatorianos para nantener a los "señores agentes de policia" que en ves de servir y proteger a los ciudadanos se pasan repartiendo multas a gana de ellos, ganen su suelto haciendo algo detengan a los delincuentes que hacen daño a la demas gente que honradamente llevamos el diariamente el pan a nuestra mesa.

    Responder
  12. El exceso de velocidad debe ser sancionado pero ahora son drastiicos en las leyes deben pensar que las carceles estaran llenas de choferes profesionales y no profesionales por el desconocimiento de la ley, ahora nadie a visto el problema que esxiste en la modificacion de los neumaticos es decir si el vehiculo original tenia un rin 14 y ahora posee rin 13 o 15 el odometro y velocimetro estara marcando lo correcto? esa pregunta les dejo como una preocupacion que no lo estan tomando en cuenta.

    Responder
  13. Estas nuevas leyes de transito son un pretexto para exprimir el bolsillo del pueblo Ecuatoriano como ya no tienen a que mas poner impuestos el "Señor" Correa se agarra de los conductores ejemplo impuesto verde y ahora los limites de velocidad, lo que debe el estado es consientisar a los conductores así vaya a 80 o 90 km/h si no toma conciencia el conductor se generan accidentes de transito.El Ecuador esta lleno de impuestos.

    Responder
  14. ESTO ES COPIAS MALAS DE LOS PAISES DESARROLLADOS PARA UN PAIS SUD DESARROLLADO SOLO AHI PODEMOS VER QUE ESTAS LEYES SON ABSURDAS PARA UN PAIS COMO ESTE PORQUE PRIMERO AY QUE SEÑALISAR LAS CARRETERAS Y LUEGO EDUCAR Y NO SOLO CON PROPAGANDAS DE 30SEG TAMBIEN SE AN INVENTADO LEYES CREYENDOSE SABER MAS QUE LOS PAICES DESAROLLADOS QUE SE AN GASTADO UN MONTON DE DINERO ACIENDO PRUEBAS DE TRANCITO Y DE INFRAESTRUCTURA PARA PODER APLICAR ESAS LEYES Y OTRA EL METER PRESO A LOS CIUDADANOS POR EXESO DE VELOCIDAD NO LLEVA A NADA Y PEOR DIMINUIR LOS ACCIDENTES DE TRANCITO YA QUE SOLO IMPONE MIEDO Y ESO LLEBARA A MAS ACCIDENTES QUE EL MISMO EXESO DE VELOCIDAD ESTE PAIS BA DE MAL EN PEOR

    Responder
  15. no se si alguno de uds han vivido en europa.. yo soy uno q vive en italia y trabajo de carrelista.. he conversado con muchos traileros q llegan a cargar a donde yo trabajo… un dia hablaba con uno de ellos y me dijo q a un colega suyo de trabajo le hicieron 90.000 euros de multa solo porq se saco el limite maximo al camion… tambien he conseguido la licencia para manejar autos y la escuela de conduccion dice claro q quien hace el curso pues esta aceptando todas las leyes presentes y las q se vendran modificadas… se escuchaba un rumor q el limite maximo en ciudad querian hacerlo de 30km… hace 2 años atras me tomo una foto un radar.. y por 3km de mas q llevaba me costo 170 euros d multa y 3 puntos menos… es verdad se necesita unas cuantas modificas a estas leyes pero asi es como los europeos han cambiado su forma de vivir.. ya q esto es una de las pocas cosas q para nosotros en nuestro pais no lo hacemos.. pero los q emigramos lo sabemos

    Responder
  16. es buena para que no hayga muchos accidentes el cual los euatorianos si sabemos respetar las leyes de transito y de limites

    Responder
  17. LINDO EL CHISTESITO QUE HACEN LAS AUTORIDADES OSEA POLICIAS ME DIRIJO A LA FORMA DE MULTAR EN CARRETERAS POR VELOCIDAD ,ESTA EL POLICIA CON SU RADAR TOTALMENTE ESCONDIDOS COMO QUE ESTUVIERAN ROBANDO Y UNO 1KM MAS ALLA LO HACEN PARAR A UNO ,POQUE HACERLO DE ESA FORMA EN VEZ DE PONERSE EN UN LUGAR VISIBLE Y SERIAN MEJOR LAS COSAS MAYOR CONTROL EN ESO TAMBIEN HAY FORMAS DE HCERLO NO A LA CRIOLLA .

    Responder
  18. Señores, la misma palabra RANGO MODERADO lo dice todo, los sinónimos de la palabra moderado explican el contexto de esta "ley": templado, sobrio, parco, frugal, cuidadoso, prudencial. En cambio las sanciones económicas no son moderadas, son FUERTES. Hay una contradicción entre el contexto de la ley y la sanción impuesta. Parece que este tipo de leyes fueron realizadas al apuro por personas poco preparadas y sin escrúpulos con la finalidad de buscar un mecanismo de sancionar a la mayoría de conductores. Se debería denunciar al estado por este tipo de estafa masiva y sistemática que se realiza diariamente a los conductores que se dirigen a sus trabajos a ganarse un sueldo honestamente sin robarle a nadie, muchas veces retrasado por culpa de los mismos agentes de tránsito y por las insuficientes y congestionadas vías que tenemos.

    Responder

Deja un comentario