Batalla de Pichincha

Tabla de contenidos

24 de mayo de 1822

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de San Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar el Perú.

En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos territorios para formar su soñada Gran Colombia, con una América unida. Las tropas de Sucre comenzaron el avance, por Guaranda, en el mes de julio, con resultados no demasiado favorables, debiendo firmar un acuerdo con los realistas, el 19 de noviembre de 1821.

El próximo avance se produjo, con 1.700 hombres, en enero de 1822, cruzando los Andes hacia Cuenca, ciudad que se pretendía tomar para interceptar la comunicación entre Quito y Lima, impidiendo la llegada de los refuerzos que los realistas esperaban desde Pasto.

Batalla-de-Pichincha
Batalla de Pichincha

Antes, en Saraguro, se habían agregado los refuerzos que envió San Martín desde el Perú, compuestos por 1.200 soldados, chilenos, argentinos y peruanos. Personas de Guayaquil y de la Sierras, conformaron el batallón Yaguachi, pero también participaron en la campaña, algunos disidentes españoles, tropas de venezolanos y colombianos aportados por Bolívar, irlandeses, franceses, y sobe todo ingleses que formaron el batallón Albión. Se destacó la participación de grandes valores militares como el Coronel Morales, el General Mires, el Coronel Santa Cruz y el Coronel José María Córdoba. Cuenca fue tomada el 21 de febrero de 1822, incorporándose a la República de Colombia. El 21 de abril, lograron entrar en Riobamba. El 2 de mayo arribaron a Latacunga.

Los realistas se habían apostado en los caminos de montañas que permitían ingresar a Quito, en las lomas del Puengasí, pero Sucre evitó los enfrentamientos y comenzó a avanzar por caminos laterales alternativos, por las laderas del volcán Pichincha, en un camino difícil y anegado. Casi 3.000 hombres avanzaron en formación. Al frente iban los integrantes del Magdalena, integrado por 200 colombianos. Le seguía el ejército al mando de Sucre. En la retaguardia el batallón Albión, de británicos.

La Batalla

La Compañía de los Cazadores del Paya, que inspeccionaban la zona, se encontró a las 9h30 del día 24 de mayo de 1822, con las fuerzas españolas. El combate recrudeció con la entrada en la lucha del batallón Trujillo apoyado por el Yaguachi. Melchor De Aymerich fue quien ordenó subir a la montaña para iniciar el ataque a sus 1.900 hombres. Su batallón más importante, el Aragón fue comisionado a subir a la cima del volcán para atacar por la retaguardia.

En el encuentro producido a una altura de 3.000 metros, lograron batir a los batallones Trujillo, al mando del coronel Andrés Santa Cruz, Piura (peruanos) y Yaguachi (ecuatorianos). El Paya arremetió contra el enemigo, con bayonetas, en lucha cuerpo a cuerpo, causándole algunas bajas, no demasiado decisivas. La batalla sembró de muertos el escenario montañoso. El abanderado patriota, el Teniente Coronel Abdón Calderón, de 18 años, alentó a las tropas durante todo en combate y en ello le fue la vida, al igual que había ocurrido con su padre, luchando contra los realistas años atrás. Luego de su muerte fue ascendido a Capitán.

Cuando todo parecía indicar que la batalla sería para los realistas entró en acción el Albión, que se había dispuesto por encima del Aragón realista, y lo atacó hasta destruirlo. Ayudaron también las fuerzas del Magdalena, al mando del Coronel Córdoba, que apoyaron a las del Paya hasta hacer retroceder hacia Quito, a todo el ejército realista.

Consecuencias

En total se contaron 200 muertos patriotas y 140 heridos. Entre los españoles fallecieron 400 y hubo 1.190 heridos. Los revolucionarios capturaron gran cantidad de material bélico.

Al día siguiente, 25 de mayo, Sucre entró en Quito, y las tropas españolas se rindieron. El 16 de junio la provincia de Quito fue anexada a Colombia. El 13 de julio de 1822 Guayaquil también formó parte de Colombia. Esta situación se mantuvo hasta 1830 donde se constituyó la República de Ecuador como estado independiente, formado por Quito, Guayaquil y Cuenca.

La Batalla de Pichincha posibilitó la liberación de Lima, con las batallas de Junín y Ayacucho.

Tema Relacionado

Deja un comentario